Actualidad

El Consejo General de Dentistas presenta el atlas "La Salud Bucodental en la Unión Europea"

Consejo atlas2022
El objetivo del documento es conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, en todos los países europeos y poder comparar la situación de España respecto al resto. FOTO: DM

El Consejo General de Dentistas ha presentado el atlas “La Salud Bucodental en la Unión Europea”. Tal y como ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, en él se expone la situación de la salud oral en Europa "con el fin de conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, en todos los países europeos y poder comparar la situación de España respecto al resto".

Enfermedades bucodentales

Durante la presentación, el Dr. Óscar Castro Reino ha detallado algunas de las cuestiones más relevantes del atlas europeo. En cuanto a las enfermedades bucodentales, ha señalado que un tercio de los adolescentes europeos de 12 años presenta caries en la dentición permanente. A pesar de este dato, la caries ha disminuido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países de la UE, aunque "continúa siendo un problema de salud pública que se debe abordar", ha apuntado el Dr. Castro Reino. En España, el índice promedio de caries infantil CAOD (índice de dientes cariados, ausentes y obturados) es de 0,6, solo más bajo en Alemania y Dinamarca.

En lo que respecta a las bolsas periodontales, en España, la prevalencia en adultos se encuentra dentro de la media de los países europeos, al igual que la incidencia de cáncer oral. En 2020 se detectaron mas de 65.000 nuevos casos de cáncer oral en el conjunto de la UE.

En resumidas cuentas, tal y como ha apuntado el presidente del Consejo, "en términos de indicadores de patología bucodental, referidos a caries en adolescentes, enfermedad periodontal en adultos jóvenes y edentulismo en adultos mayores, España se sitúa entre aquellos países con baja prevalencia".

Cobertura dental

En Europa más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente. Por esta razón, la atención bucodental es el tipo de cuidado al que los europeos renuncian más frecuentemente por razones financieras. 

España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%, mientras que Alemania se sitúa como el país europeo donde la participación pública en el gasto dental es mayor, con un 68%.

Además, desde el Consejo también han destacado la existencia de "una desigualdad muy marcada en la demanda de cuidados dentales y necesidades no cubiertas, en función del nivel socioeconómico".

España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%

Existen tres tipos diferentes de atención dental en la UE. La cobertura limitada, que se da en países como España, Grecia, Italia y Portugal, donde la atención dental está prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7%). La cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia), la cobertura pública se sitúa entre el 25 y el 40%. Por último, la cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo), en la que la participación pública va del 70 al 75%.

Los dentistas en la UE

En lo que al número de dentistas se refiere, la media europea es de 76 por 100.000 habitantes, siendo la tasa española de 85 dentistas por cada 100.000 habitantes, con una demanda asistencial baja. España junto a Rumanía y Bulgaria, presenta una de las tasas de densidad dentistas/población ajustada a la demanda, más alta de la UE.

Sobre el número de visitas anuales al dentista en la UE, el atlas recoge como media de visitas 1.15. España, con 0.7 visitas de media al año, se sitúa a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

Las especialidades odontológicas

Actualmente ejercen como especialistas unos 30.000 dentistas en toda Europa, siendo la ortodoncia la especialidad más frecuentemente reconocida, seguida de la cirujía bucal. 

Por otro lado, tal y como ha resaltado el presidente del Consejo, "España es el único país europeo que no tiene ninguna especialidad dental reconocida". 

El presidente del Consejo General de Dentistas ha explicado que en los últimos años las políticas de salud bucodental han recibido una mayor atención, “lo que ha culminado con la adopción y la resolución de la OMS en 2021, que insta a los Estados Miembros a integrar mejor la salud bucodental en sus programas y en las agendas de enfermedades no transmisibles”.

Asimismo, el Dr. Castro Reino ha concluido que “esperamos que este atlas permita conocer mejor la situación de nuestro país en el contexto europeo, a la vez que ayude a sensibilizar sobre la importancia de una óptima salud oral”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas