Actualidad

El Consejo General de Dentistas presenta el atlas "La Salud Bucodental en la Unión Europea"

Consejo atlas2022
El objetivo del documento es conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, en todos los países europeos y poder comparar la situación de España respecto al resto. FOTO: DM

El Consejo General de Dentistas ha presentado el atlas “La Salud Bucodental en la Unión Europea”. Tal y como ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, en él se expone la situación de la salud oral en Europa "con el fin de conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, en todos los países europeos y poder comparar la situación de España respecto al resto".

Enfermedades bucodentales

Durante la presentación, el Dr. Óscar Castro Reino ha detallado algunas de las cuestiones más relevantes del atlas europeo. En cuanto a las enfermedades bucodentales, ha señalado que un tercio de los adolescentes europeos de 12 años presenta caries en la dentición permanente. A pesar de este dato, la caries ha disminuido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países de la UE, aunque "continúa siendo un problema de salud pública que se debe abordar", ha apuntado el Dr. Castro Reino. En España, el índice promedio de caries infantil CAOD (índice de dientes cariados, ausentes y obturados) es de 0,6, solo más bajo en Alemania y Dinamarca.

En lo que respecta a las bolsas periodontales, en España, la prevalencia en adultos se encuentra dentro de la media de los países europeos, al igual que la incidencia de cáncer oral. En 2020 se detectaron mas de 65.000 nuevos casos de cáncer oral en el conjunto de la UE.

En resumidas cuentas, tal y como ha apuntado el presidente del Consejo, "en términos de indicadores de patología bucodental, referidos a caries en adolescentes, enfermedad periodontal en adultos jóvenes y edentulismo en adultos mayores, España se sitúa entre aquellos países con baja prevalencia".

Cobertura dental

En Europa más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente. Por esta razón, la atención bucodental es el tipo de cuidado al que los europeos renuncian más frecuentemente por razones financieras. 

España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%, mientras que Alemania se sitúa como el país europeo donde la participación pública en el gasto dental es mayor, con un 68%.

Además, desde el Consejo también han destacado la existencia de "una desigualdad muy marcada en la demanda de cuidados dentales y necesidades no cubiertas, en función del nivel socioeconómico".

España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%

Existen tres tipos diferentes de atención dental en la UE. La cobertura limitada, que se da en países como España, Grecia, Italia y Portugal, donde la atención dental está prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7%). La cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia), la cobertura pública se sitúa entre el 25 y el 40%. Por último, la cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo), en la que la participación pública va del 70 al 75%.

Los dentistas en la UE

En lo que al número de dentistas se refiere, la media europea es de 76 por 100.000 habitantes, siendo la tasa española de 85 dentistas por cada 100.000 habitantes, con una demanda asistencial baja. España junto a Rumanía y Bulgaria, presenta una de las tasas de densidad dentistas/población ajustada a la demanda, más alta de la UE.

Sobre el número de visitas anuales al dentista en la UE, el atlas recoge como media de visitas 1.15. España, con 0.7 visitas de media al año, se sitúa a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

Las especialidades odontológicas

Actualmente ejercen como especialistas unos 30.000 dentistas en toda Europa, siendo la ortodoncia la especialidad más frecuentemente reconocida, seguida de la cirujía bucal. 

Por otro lado, tal y como ha resaltado el presidente del Consejo, "España es el único país europeo que no tiene ninguna especialidad dental reconocida". 

El presidente del Consejo General de Dentistas ha explicado que en los últimos años las políticas de salud bucodental han recibido una mayor atención, “lo que ha culminado con la adopción y la resolución de la OMS en 2021, que insta a los Estados Miembros a integrar mejor la salud bucodental en sus programas y en las agendas de enfermedades no transmisibles”.

Asimismo, el Dr. Castro Reino ha concluido que “esperamos que este atlas permita conocer mejor la situación de nuestro país en el contexto europeo, a la vez que ayude a sensibilizar sobre la importancia de una óptima salud oral”.

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas