Actualidad

La creación de especialidades odontológicas centra la asamblea anual de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General de Dentistas

Asamblea anual de Sociedades Cientiu0301ficas
La nueva versión del programa ConsIn y la organización de los congresos anuales, entre los temas tratados durante la asamblea anual de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General de Dentistas. FOTO: Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas ha acogido la asamblea anual de las Sociedades Científicas adscritas a la Organización Colegial. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo, fue el encargado de presidir el encuentro.

Uno de los temas principales que se trataron fue la creación de las especialidades odontológicas, una de las prioridades del Consejo General de Dentistas y por la que lleva mucho tiempo trabajando junto con la Conferencia de Decanos y las Sociedades Científicas adscritas a la Organización Colegial.

“Las especialidades odontológicas son una necesidad real de la sociedad y, por lo tanto, seguiremos trabajando para que se nos facilite acceder a ellas”, aseveró el Dr. Castró, que también manifestó su apoyo incondicional a todas las Sociedades Científicas que soliciten la creación de una especialidad odontológica concreta, tal y como se establece en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

“Las características de la Odontología son especiales, puesto que todavía no tenemos ninguna especialidad aprobada y, por lo tanto, se nos está privando de un derecho del que gozan todos los dentistas de la Unión Europea. Del mismo modo, la aprobación de especialidades odontológicas conllevaría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”, afirmó el máximo representante de los dentistas en nuestro país.

Otro de los temas tratados fue la nueva versión del programa ConsIn, a través del cual el Consejo pone a disposición de la colegiación los consentimientos informados para los pacientes. El lanzamiento de esta nueva versión será en breve y en ella se facilitarán los consentimientos tanto en español como en inglés, entre otras novedades.

Por último, se solicitó a las Sociedades Científicas que antes de planificar la celebración de sus congresos, comuniquen previamente las fechas al resto de Sociedades adscritas, para evitar que se solapen. Las fechas y sedes elegidas vienen reflejadas en los calendarios de congresos disponibles para su consulta en la página web del Consejo: Sociedades Científicas (consejodentistas.es).

Igualmente, el presidente de la Organización Colegial solicitó la colaboración de las Sociedades Científicas para intentar coordinar los contenidos de los congresos, tal y como se establece en el reglamento de adscripción al Consejo General de Dentistas (Art. 6.c), para evitar que se dupliquen los contenidos elegidos.

Más noticias
FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas