Revista
El Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Un estudio reciente de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), recogido por SEPA y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, demuestra la existencia de una relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama.
En concreto, los investigadores responsables de este estudio han visto que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras.
Los investigadores realizaron un seguimiento de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1 % tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14 % mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.
El estudio muestra además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32 % mayor si tenían enfermedad periodontal, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa
La doctora y experta de SEPA, Nuria Vallcorba, afirma que las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares. "La conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar en relación con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que se produce, que actúa a nivel de todo el organismo debido a la liberación de los llamados mediadores de la inflamación".
Por otro lado, el tratamiento oncológico del cáncer de mama está asociado a la aparición de complicaciones específicas que pueden afectar a la salud bucoental de las pacientes que sufren este tipo de cáncer.
En el tratamiento oncológico del cáncer de mama intervienen circunstancias hormonales que pueden influir en la aparición y desarrollo de complicaciones orales específicas, ya sea por el fallo ovárico que induce la quimioterapia, o bien por el empleo de los llamados tratamientos hormonales. Asimismo, cabe destacar que tanto los tratamientos como sus efectos pueden ser sostenidos en el tiempo, por lo que es necesario que la atención bucodental sea continuada.
Las pacientes con cáncer de mama se enfrentan a varios factores relacionados sobre todo con el cambio (usualmente disminución) en los niveles de estrógenos. Esta hormona femenina está relacionada con la pérdida de masa ósea, que puede impactar sobre la salud bucodental. Pero también los estrógenos en sí mismos actúan de forma directa sobre los dientes y tejidos de la boca, por lo que sus alteraciones van a repercutir directamente sobre estas estructuras.
Los cambios hormonales pueden afectar la salud bucodental durante la perimenopausia, periodo de transición a la menopausia, y en esta última. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda una serie de hábitos de prevención en este periodo, para evitar molestias graves como infecciones o boca seca.
Los cambios hormonales producen que las mujeres produzcan menos saliva, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries y boca seca. Por ello, es muy importante una correcta hidratación, a ser posibles siempre con agua, y evitar las bebidas ácidas y/o muy azucaradas.
Relacionada con la xerostomía o sequedad bucal, puede surgir el Síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por una desagradable e intensa sensación de ardor y quemazón, que incluso puede conllevar cambios en el gusto.
Estos periodos tan importantes en el ciclo vital de la mujer, también son delicados para las encías, por lo que puede aparecer enrojecimiento y debilidad, sangrado, sensibilidad, periodontitis y debilidad de las mucosas.
Por todo ello, desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señalan que es importante que la paciente informe a su dentista habitual que se encuentra en estos periodos de grandes cambios hormonales, para que pueda pautarle las recomendaciones de prevención más adecuadas y establecer una periodicidad más frecuente de revisiones, que permita evitar estas patologías.
Entre las recomendaciones generales, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife anima a no descuidar la higiene bucodental diaria, usando también cepillos interdentales que ayuden a eliminar los restos de comida, y con especial incidencia en el cepillado antes de irse a dormir. Es también importante llevar una dieta equilibrada y eliminar malos hábitos como el tabaco.
De esta forma, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere contribuir a dar a conocer aspectos menos conocidos de la relación entre la menopausia y la salud oral, con motivo del Día Mundial de este proceso de cambio. En ocasiones, las mujeres sienten que perimenopausia y menopausia son temas tabúes o sobre los que es difícil conseguir información, lo que dificulta que puedan prevenirse determinadas patologías, por lo que desde la entidad colegial se solicita que esta época de la vida de las mujeres ocupe más espacios informativos.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.