Actualidad

Cáncer de mama y complicaciones bucodentales

Cancer de mama sonrisa
El tratamiento oncológico del cáncer de mama está asociado a la aparición de complicaciones específicas que pueden afectar a la salud bucoental de las pacientes que sufren este tipo de cáncer. FOTOS: Pexels

El Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Un estudio reciente de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), recogido por SEPA y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, demuestra la existencia de una relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama.

En concreto, los investigadores responsables de este estudio han visto que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras. 

Los investigadores realizaron un seguimiento de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1 % tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14 % mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio muestra además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32 % mayor si tenían enfermedad periodontal, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa

La doctora y experta de SEPA, Nuria Vallcorba, afirma que las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares. "La conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar en relación con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que se produce, que actúa a nivel de todo el organismo debido a la liberación de los llamados mediadores de la inflamación".

Complicaciones bucodentales específicas del cáncer de mama

Por otro lado, el tratamiento oncológico del cáncer de mama está asociado a la aparición de complicaciones específicas que pueden afectar a la salud bucoental de las pacientes que sufren este tipo de cáncer.

En el tratamiento oncológico del cáncer de mama intervienen circunstancias hormonales que pueden influir en la aparición y desarrollo de complicaciones orales específicas, ya sea por el fallo ovárico que induce la quimioterapia, o bien por el empleo de los llamados tratamientos hormonales. Asimismo, cabe destacar que tanto los tratamientos como sus efectos pueden ser sostenidos en el tiempo, por lo que es necesario que la atención bucodental sea continuada.

Las pacientes con cáncer de mama se enfrentan a varios factores relacionados sobre todo con el cambio (usualmente disminución) en los niveles de estrógenos. Esta hormona femenina está relacionada con la pérdida de masa ósea, que puede impactar sobre la salud bucodental. Pero también los estrógenos en sí mismos actúan de forma directa sobre los dientes y tejidos de la boca, por lo que sus alteraciones van a repercutir directamente sobre estas estructuras. 

Los cambios hormonales desde la perimenopausia afectan a la salud bucodental

Los cambios hormonales pueden afectar la salud bucodental durante la perimenopausia, periodo de transición a la menopausia, y en esta última. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda una serie de hábitos de prevención en este periodo, para evitar molestias graves como infecciones o boca seca.

Los cambios hormonales producen que las mujeres produzcan menos saliva, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries  y boca seca. Por ello, es muy importante una correcta hidratación, a ser posibles siempre con agua, y evitar las bebidas ácidas y/o muy azucaradas.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que una correcta hidratación es fundamental, ya que en este periodo disminuye la producción de saliva, lo que facilita la aparición de caries y boca seca

Relacionada con la xerostomía o sequedad bucal, puede surgir el Síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por una desagradable e intensa sensación de ardor y quemazón, que incluso puede conllevar cambios en el gusto.

Estos periodos tan importantes en el ciclo vital de la mujer, también son delicados para las encías, por lo que puede aparecer enrojecimiento y debilidad, sangrado, sensibilidad, periodontitis y debilidad de las mucosas.

Por todo ello, desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señalan que es importante que la paciente informe a su dentista habitual que se encuentra en estos periodos de grandes cambios hormonales, para que pueda pautarle las recomendaciones de prevención más adecuadas y establecer una periodicidad más frecuente de revisiones, que permita evitar estas patologías.

Entre las recomendaciones generales, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife anima a no descuidar la higiene bucodental diaria, usando también cepillos interdentales que ayuden a eliminar los restos de comida, y con especial incidencia en el cepillado antes de irse a dormir. Es también importante llevar una dieta equilibrada y eliminar malos hábitos como el tabaco.

De esta forma, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere contribuir a dar a conocer aspectos menos conocidos de la relación entre la menopausia y la salud oral, con motivo del Día Mundial de este proceso de cambio. En ocasiones, las mujeres sienten que perimenopausia y menopausia son temas tabúes o sobre los que es difícil conseguir información, lo que dificulta que puedan prevenirse determinadas patologías, por lo que desde la entidad colegial se solicita que esta época de la vida de las mujeres ocupe más espacios informativos.

Más noticias

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Consejos profesiones sanitarias
Actualidad

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, han emitido un comunicado conjunto.

Convenio FAM prensa
Actualidad

En el marco de este convenio de colaboración se establece la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para definir pautas, herramientas e intervenciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Está previsto que, en este Grupo de Trabajo, participen dos representantes de la Comisión de Trabajo y Estudio sobre Sanidad de Autismo Madrid.

Dr. IÑIGO Gómez Bollain, presidente de Sedo Bilbao 2023.
Eventos

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEdO) celebrará su 69º Congreso entre los días 7 y 10 de junio de 2023 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y contará con ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas