Entrevistas a industria dental

Entrevista a Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental

"Es fundamental que la innovación venga de la mano de la mejora de la experiencia de paciente"

JESUS BONILLA SANITAS DENTAL ENTREVISTA BP132
Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental. FOTO: Sanitas Dental

Con una filosofía basada en mejorar la experiencia de sus pacientes y en aplicar la tecnología para optimizar sus procesos, en Sanitas Dental apuestan decididamente por integrar la innovación y la digitalización en su negocio. Así lo explica en esta entrevista Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental, destacando su objetivo de “brindar la mejor atención a nuestros pacientes”, lo que “nos impulsa a seguir poniendo a prueba día a día cómo hacemos las cosas y a encontrar puntos de mejora continua”.

 

DM.- La innovación y la digitalización son señas de identidad de Sanitas Dental. ¿Cuál es el objetivo de la compañía en cuanto a la utilización de la tecnología más avanzada en sus clínicas dentales?

Jesús Bonilla (J.B.).- Hace tiempo que en Sanitas Dental supimos ver todas las ventajas que supone la integración de la digitalización en nuestro negocio. Llevamos tiempo implementándolo en toda la cadena de valor, pero para nosotros lo que ha supuesto una auténtica revolución ha sido incorporarla en nuestra relación con el paciente y en todo aquello que mejore su experiencia con nosotros.

Además de todas las ventajas que ha supuesto para nosotros y para nuestros pacientes la introducción de mecanismos como las videoconsultas o la petición y aceptación de cita online, el verdadero cambio de paradigma ha venido de la mano de los tratamientos y de las técnicas diagnósticas, como el escáner intraoral.

DM.- La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental en los tratamientos que ofrecen a sus pacientes. ¿En qué soluciones y herramientas ponen el foco desde Sanitas Dental para ofrecer los tratamientos más innovadores?

J.B.- Para nosotros es fundamental que la innovación venga de la mano de la mejora de la experiencia de paciente. Introducir tecnologías como el escáner intraoral nos permite tener una imagen 100% real de la boca de nuestros pacientes sin tener que utilizar moldes y pastas. Además, nos permite fusionar esas imágenes con otros archivos extraídos de una radiografía 3D, por ejemplo. Con esto conseguimos tener una mayor precisión y predictibilidad de cómo irán los tratamientos, lo cual reduce los tiempos y mejora notablemente la percepción del paciente.

"Incorporar la digitalización en nuestra relación con el paciente y en todo aquello que mejore su experiencia con nosotros ha supuesto una auténtica revolución"

Además, contamos también con un novedoso software de diseño digital de la sonrisa, que permite al paciente tener un papel totalmente activo en la toma de decisión en cuanto a cómo funcionará su tratamiento con la ortodoncia, por ejemplo.

Y, por último, recientemente estamos apostando por aprovechar tecnologías que se utilizan en otras especialidades como la neurología para sacarles el mayor partido en odontología. Recientemente, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela llevamos a cabo la colocación de unos implantes cigomáticos gracias a la navegación dinámica. Con ello, ganamos en precisión y en tiempo, ya que reducimos el tiempo de la intervención a solo 5 minutos.

DM.- La formación de los odontólogos y su equipo es clave en este cambio de paradigma. ¿Qué formación ofrecen a sus profesionales para ayudarles en esta transformación digital?

J.B.- Desde Sanitas Dental ofrecemos formación continua a nuestros equipos para que puedan utilizar de forma óptima la tecnología. Una atención excelente a nuestros pacientes no puede entenderse sin una formación de calidad detrás.

Desde Sanitas Dental ofrecemos formación continua a nuestros equipos para que puedan utilizar de forma óptima la tecnología

Cada vez que incorporamos un nuevo procedimiento o una nueva tecnología, desplegamos a nuestro equipo para que pueda formar a las más de 200 clínicas de nuestra red. Para nosotros la excelencia es algo que perseguimos en nuestro día a día.

DM.- ¿De qué manera están trabajando para incorporar en las clínicas de Sanitas Dental la tecnología utilizada en las distintas áreas médicas de Sanitas?

J.B.- Todas nuestras clínicas dentales cuentan con la última tecnología para poder atender a nuestros pacientes. El escáner intraoral, por ejemplo, está presente en toda nuestra red y es uno de los dispositivos más útiles con los que contamos, ya que a nivel diagnóstico nos permite ser mucho más precisos.

A partir de ahí, estamos siendo pioneros también en la introducción de otras tecnologías para la realización de algunas intervenciones. En este sentido, somos muy afortunados de formar parte de un grupo como Sanitas con hospitales punteros en la última tecnología. Dentro de esos hospitales, tenemos gabinetes disponibles, lo que nos ayuda muchísimo a la hora de hacer intervenciones más complejas.

DM.- La digitalización aplicada al customer journey está presente en todas sus clínicas dentales. En este sentido, ¿cómo aprovechan la digitalización para facilitar las gestiones con el paciente?

J.B.- Ahora mismo, cualquier proceso está digitalizado. Si eres asegurado de Sanitas puedes pedir cita directamente a través de la app Mi Sanitas y a partir de ahí empieza todo el mecanismo administrativo que está completamente digitalizado. Para aquellos que no tienen el seguro, pueden pedir cita a través de nuestra web y seguiría el mismo procedimiento.

Cuando un paciente llega a clínica, tenemos dispositivos inalámbricos para que ellos mismos rellenen su historial y cuando terminan, esa información llega directamente a gabinete, con lo que el odontólogo está totalmente informado cuando el paciente llega a la consulta. Tras venir a la clínica, podemos hacerle seguimiento a través de videoconsultas, lo que es una mejora notable para nuestros pacientes, que evitan desplazarse si no es estrictamente necesario.

Somos muy afortunados de formar parte de un grupo como Sanitas con hospitales punteros en la última tecnología

Para el control de las citas, además, contamos con un bot que nos ayuda con toda la gestión de las agendas. Al final, todo se basa en facilitar la vida a nuestros pacientes y en aplicar la tecnología para optimizar nuestros procesos.

DM.- Tras el éxito de ediciones anteriores, Sanitas Dental ha convocado la quinta edición de los Premios Sanitas Dental Star. ¿Qué novedades trae esta nueva convocatoria? ¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los odontólogos?

J.B.- La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre, por lo que todavía estamos recibiendo candidaturas, pero por el momento la respuesta está siendo mejor que nunca. Estamos recibiendo muchos casos y todos de una calidad excepcional. Realmente, va a ser muy duro para el jurado este año.

Como novedad, esta edición vamos a premiar una categoría más a la que hemos denominado Daily Clinic y que busca reconocer la excelencia en el día a día en el gabinete. La incorporación de esta categoría tiene todo el sentido del mundo porque, al final, se trata de ser excelentes todos los días en la atención a los pacientes, no solo en casos complejos. Así es como lo vivimos en Sanitas Dental y por eso vimos la necesidad de crear una nueva categoría.

DM.- Háblenos de su plan de aperturas de clínicas. ¿Qué previsiones de aperturas tienen hasta que finalice el año? Y ¿qué previsiones de cierre tienen para la compañía para este 2022?

J.B.- Sanitas Dental está en expansión. Nos hemos expandido incluso en la pandemia. Este año hemos tenido 3 aperturas y de aquí a final de año tenemos planificadas algunas más e incluso alguna compra. Nuestra intención es seguir en esta senda de crecimiento para los próximos años y dar continuidad a otras iniciativas que nos permitan expandirnos también en otros niveles.

DM.- Y, por otro lado, ¿qué líneas estratégicas se han planteado desde Sanitas Dental de cara a 2023?

J.B.- Tenemos muy claro lo que queremos y cuál es nuestra estrategia. Seguiremos trabajando en crecer y en ser cada vez más digitales, incorporando cosas como la inteligencia artificial para optimizar todavía más nuestros procesos.

Y, sobre todo y lo más importante, continuar con nuestra obsesión de seguir centrados en brindar la mejor atención a nuestros pacientes. Este objetivo es lo que nos impulsa a seguir poniendo a prueba día a día cómo hacemos las cosas y a encontrar puntos de mejora continua.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

ALIGN TECH Invisalign Moderate Package
Novedades

Invisalign Moderate package es una opción de tratamiento con aligners transparentes de un máximo de 20 etapas dentro de la cartera de productos del sistema Invisalign, diseñada para que los doctores traten maloclusiones de leves a moderadas, como apiñamiento y espaciado, problemas anterioposteriores y discrepancias verticales.

FIGURA5A D CASOSEPA DM71
Implantología

El autotrasplante dental se está convirtiendo en una opción predecible en la odontología restauradora contemporánea. Sin embargo, las condiciones del alvéolo receptor pueden variar notablemente según el momento de la pérdida del diente y el tipo de diente a extraer. El objetivo de este artículo es presentar protocolos de autotrasplante posextracción basados en la planificación digital y describir los criterios de selección para cada una de las diversas opciones.

Congreso Nacional de Odontologia Avanzada (2)
Eventos

Del 26 al 28 de enero de 2023, más de 180 expertos en salud bucodental compartirán sus experiencias, los casos clínicos más disruptivos y las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la odontología en el marco de Barcelona Dental Show (BDS2023).

Captura de pantalla 2022 12 09 a las 9.41.33
Actualidad

El Dr. Jaime A. Gil fue nombrado el pasado 24 de noviembre nuevo Académico numerario de la Real Academia de Medicina del País Vasco / Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. El título de su discurso fue: “Estética Dental. Actualización de las tratamientos más innovadores”.

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas