Eventos

El 26,5% de la población será mayor de 65 años en 2035

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
El envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado que para el año 2035 el 26,5% de la población serán mayores de 65 años, porcentaje que a día de hoy es de un 19,6%. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental.

XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología

Desde la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) celebrarán los días 5 y 6 de mayo de 2023 en León el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología, después de la suspensión de 2020 como consecuencia de la pandemia COVID-19. Tal y como explica el presidente del Congreso SEGER León 2023, Mariano del Canto Pingarrón, "en este renacer de SEGERLEON tanto el Comité Científico, presidido por el profesor Miguel Ángel Alobera Gracia, como el comité organizador, el cual tengo el honor de presidir, queremos trasmitiros nuestro entusiasmo renovado por el evento que estamos preparando, pensando en compatibilizar ciencia y ocio".

El programa científico de este congreso abarcará contenidos de actualidad y novedosos, diversidad de orientaciones e interés profesional, con el fin de convertir el encuentro en una plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas y al que están convocados a participar, instituciones, industria y profesionales interesados en el contexto de la Gerodontología, según indican desde SEGER.

Aumento de personal cualificado en el cuidado de personas mayores

Actualmente, como afirma Pilar Meler, Consultora Académica de CEAC, “el 85% de los cuidados a personas dependientes son proporcionados por mujeres del entorno familiar y sin trabajo fuera del domicilio, pero esta situación está cambiando: la mujer cada vez está más inmersa en el mercado laboral y no dispondrá de tiempo en el futuro para asumir ese rol”. Fruto de esto y con tal de reforzar la atención a la población anciana, el pasado año la Unión Europea destinó 708 millones de euros a inversiones a largo plazo, para mejorar, entre otros servicios, la optimización de la teleasistencia para personas mayores. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, CEAC advierte sobre la necesidad de profesionalización del sector, la demanda creciente de personal cualificado y la oportunidad que genera la tecnología en este sentido.

Según Meler, “debemos ayudarnos de las nuevas tecnologías para cubrir parte de las necesidades de las personas mayores que no requieran una asistencia completa”. Una de las alternativas que se plantea de cara al futuro para reforzar esta demanda de personal es el refuerzo de la teleasistencia, herramienta que permitiría no únicamente hacer un seguimiento, sino también detectar de forma previa patrones de comportamiento o físicos que alerten sobre posibles estados de salud desfavorables para el paciente. Son muchas las comunidades autónomas que ya diseñan un plan para reforzar esta teleasistencia y garantizar así el bienestar de los pacientes que viven solos y pueden correr ciertos riesgos. Se trata de una medida necesaria, especialmente si se tiene en cuenta que en España, el 43% de las personas que viven solas son mayores de 65 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas