Actualidad

El presidente del Gobierno anuncia un nuevo incremento de la partida de Ciencia en los Presupuestos para 2023

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por videoconferencia. FUENTE: Pool Moncloa/Diego del Monte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en el acto de presentación del 'Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal', donde ha señalado que los "tres grandes objetivos" de esta iniciativa pasan por "potenciar el legado Cajal con la creación de un museo dedicado al funcionamiento del cerebro, además de otras estructuras museísticas y de intercambio permanentes; celebrar y divulgar la ciencia como disciplina natural a una cultura cívica y de progreso", y finalmente, "concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación científica".

Además de señalar que "sin ciencia no hay futuro", como ha puesto en evidencia la pandemia del Covid, un virus que "empezamos a arrinconar" gracias a la determinación y el trabajo de cientificos y cientifícas del mundo entero, el presidente ha subrayado que "invertir en ciencia es la apuesta más segura" y que "no hay sector ni actividad que garantice mayores retornos, ni tampoco palanca de progreso social y económico más efectiva".

Sánchez ha afirmado igualmente que venimos de "una década perdida para la ciencia en España" y que, por tanto, nuestro país tenía "una deuda pendiente" que "hemos empezado a saldar en los últimos años", como pone de manifiesto el que prácticamente se haya duplicado el presupuesto de la inversión en ciencia e innovación en solo dos años; a lo que se suma el haber hecho de la ciencia y la investigación un objetivo preferente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Atracción del talento innovador y Plan de Transferencia del Conocimiento

Además de poner en valor la reforma de la Ley de la Ciencia, de la que destacó "la garantía de una financiación pública en I+D+I creciente y estable", con el horizonte de alcanzar el 1,25% del PIB en 2030 y el 3% en conjunto con la inversión privada; la "reducción de la precariedad", con la figura del nuevo contrato indefinido para científicos y técnicos, y "la inclusión en la política científica de nuevos vectores de avance" en igualdad de género o conciliación, Sánchez destacó que "vamos a desarrollar un ambicioso Plan de atracción y retención del talento innovador, con la movilización de cerca de 3.000 millones de euros", con el que "queremos dar la oportunidad de regresar a los científicos e investigadores que se fueron" y, a la vez, "potenciar nuestro país como centro de acogida del talento exterior".

Fomentar la colaboración público-privada

El jefe del Ejecutivo se ha referido también a que, en próximas semanas, el Gobierno presentará "un Plan de Transferencia del Conocimiento", cuyo objetivo es "fomentar la colaboración entre las empresas y conseguir que la investigación tenga mayor impacto en una sociedad, que necesita de esa ciencia a través de una colaboración público-privada que considero estratégica".

Por otro lado, en el marco del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertida, Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, apuntó que "en España somos muy buenos haciendo ciencia y publicando artículos en las mejores revistas del mundo, pero nos falta pasar de la idea al producto y al mercado, y ahí la colaboración público-privada es fundamental". 

En este sentido, Yotti expresó que “la ciencia está en un buen momento” e indicó que una de las piezas fundamentales del PERTE para la Salud de Vanguardia es la creación de sociedades mercantiles con participación del sector público y del ámbito privado para áreas como las terapias avanzadas.

 

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas