Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Rafael Vila, presidente de SOCE

"El objetivo principal de SOCE es seguir aportando valor al socio con eventos formativos gratuitos que le ayuden a mejorar su día a día en la clínica"

DR.RAFAEL VILA SOCE HUB
En la imagen, el Dr. Rafael Vila, presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Ilusionado por el reto que supone estar al frente de una Sociedad como SOCE (Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías), el Dr. Rafael Vila, recientemente nombrado presidente de SOCE, nos habla en esta entrevista de los objetivos de la nueva Junta Directiva que continuará apostando por la formación –tanto presencial como online– de sus socios como pilar para acercar los nuevos flujos digitales a sus socios y contribuyendo a la excelencia de la profesión a través de la Odontología Digital.

DM.- Recientemente ha sido usted nombrado presidente de SOCE. ¿Qué supone para usted estar al frente de la Sociedad?

Dr. Rafael Vila (Dr. R.V.).- Me vienen a la cabeza dos palabras: reto e ilusión. Es un reto seguir la labor de quienes nos han precedido y han dejado la Sociedad en el punto en el que se encuentra. Y es una ilusión poder contribuir junto al resto del equipo directivo a ensanchar una Sociedad cuyo único fin es aportar al conjunto de la profesión y de la Sociedad en general.

David Gonzalez, Javier Perez,..., Rafael Vila, Jorge Calvo de Mora y Miguel Arroyo JUNTA SOCE 2022
En la imagen, los miembros de la nueva Junta Directiva de SOCE: David González, Javier Pérez, Alfonso Arellano, Rafael Vila, Jorge Calvo de Mora y Miguel Arroyo. FOTO: SOCE

DM.- ¿Cuáles serán los objetivos de la nueva Junta Directiva de SOCE? ¿Qué líneas de trabajo seguirán en los próximos años?

Dr. R.V.- Nuestro primer objetivo es la consolidación en el crecimiento previo a la pandemia. La primera prueba de fuego en este sentido era el Congreso de Valencia, que arrojó cifras prepandémicas que nos dejaron muy satisfechos tanto a SOCE como a los asistentes y partners. A partir de ahí el objetivo principal es seguir aportando valor al socio con eventos formativos gratuitos, tanto presenciales como online, que le ayuden a mejorar su día a día en la clínica.

DM.- En el campo de la formación, ¿qué acciones tienen previstas llevar a cabo para formar a sus socios?

Dr. R.V.- A nivel presencial seguiremos con nuestros congresos anuales con referentes nacionales e internacionales que nos siguen acercando lo más novedoso en Odontología Digital. También tenemos preparado un laboratorio de ideas que denominamos “SOCE Hub: Thinking the Future” o la formación online para socios con nuestro “SOCE Digital Day” o “SOCE Global”, más enfocado en ofrecerla a través de los grandes referentes americanos.

DM.- ¿Cómo trabajan la formación online para llegar al sector en Latinoamérica?

Dr. R.V.- Principalmente a través de nuestros Embajadores allá. Son grandes referentes en la región y los hacemos partícipes también trayéndolos a los congresos SOCE, como pueden ser Julián Conejo de Penn University, Cristian Abad o Andrés Powditch.

DM.- Háblenos de “SOCE Hub: Thinking the Future”. ¿En qué consistirán estas formaciones itinerantes y cuál es su principal objetivo?

Dr. R.V.- Queremos acercar a nuestros socios, en sus propias ciudades, los nuevos flujos digitales desarrollados por nuestros principales partners y que vayan más allá de la formación convencional y supongan una experiencia formativa para los asistentes. Es el caso del primer evento SOCE Hub que pondremos en marcha el 1 de octubre con Align y que servirá de presentación de su flujo de trabajo Invisalign más Exocad, del que seguro se derivarán nuevas posibilidades muy interesantes. Será en Valencia en el Edificio Veles e Vents y finalizará con una experiencia gastronómica. Todo gratuito para nuestros socios. Quienes aún no lo sean pasarán a serlo automáticamente con una inscripción muy reducida.

Con ‘SOCE Hub: Thinking the Future’ queremos acercar a nuestros socios, en sus propias ciudades, los nuevos flujos digitales desarrollados por nuestros principales partners y que vayan más allá de la formación convencional y supongan una experiencia formativa para los asistentes

DM.- En estas acciones contarán con la colaboración de partners de la industria. ¿Cuál será su papel en estas acciones formativas?

Dr. R.V.- La industria hoy es un dinamizador fundamental de la formación. No sólo nos ofrecen los mejores flujos de trabajo sino que nos los acercan al conjunto de la profesión a través de reconocidos profesionales que, a su vez, son usuarios de todos estos adelantos en el día a día de sus propias consultas. Contar con partners comprometidos en este sentido es uno de nuestros grandes activos como Sociedad y vamos a seguir apostando por todo tipo de acciones que sigan contribuyendo a generar valor tanto a nuestros socios como a nuestros partners de la industria. Todo ello sin perder de vista que SOCE es y seguirá siendo la Casa de la Odontología Digital en todas sus variantes.

DM.- El próximo Congreso SOCE se celebrará los días 28 y 29 de abril de 2023. ¿Cuál ha sido la sede elegida para su celebración? ¿Qué novedades incorporará esta nueva edición?

Dr. R.V.- Una vez más convocaremos a los mejores ponentes nacionales e internacionales en Odontología Digital, esta vez en la ciudad de Zaragoza, donde contaremos con los mejores medios para poder llevar a cabo el evento en su magnífico Palacio de Congresos. Las novedades vendrán de la mano de Luís Ilzarbe al frente del Comité Organizador y nos depararán una vuelta de tuerca más en nuestros congresos. De momento lo que puedo adelantar es que habrá que estar muy atentos a todo cuanto gire alrededor de la Cena de Gala.

La industria hoy es un dinamizador fundamental de la formación en Odontología Digital

DM.- En su opinión, ¿qué momento está viviendo actualmente la digitalización de la Odontología en nuestro país?

Dr. R.V.- El momento actual es de una completa eclosión de la digitalización, si bien es cierto que quedan muchos compañeros sin digitalizar y que, una vez digitalizados, los dentistas siguen utilizando los medios digitales como un mero instrumento de comunicación con terceras partes obviando el potencial real de la tecnología de la que ya disponen. Esto en cuanto a la parte clínica, porque la nuestra es una Sociedad también de técnicos con mucho que aportar, ya que son quienes antes llegaron al Digital y quienes mayor rendimiento le sacan. Son el profesional, sin duda, en el que apoyarse durante el proceso digitalizador.

DM.- ¿A qué retos debe hacer frente el sector en materia de digitalización y nuevas tecnologías?

Dr. R.V.- Como digo, creo que es fundamental llegar a ser capaces de sacar todo el rendimiento a la tecnología disponible en pos de ofrecer los mejores y más predecibles tratamientos a nuestros pacientes, contribuyendo a través de la excelencia a la viabilidad de nuestras consultas y entendiendo la transversalidad que nos aporta la Odontología Digital y que, por desgracia, se ha venido perdiendo en nuestra profesión en los últimos tiempos.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas