Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Rafael Vila, presidente de SOCE

"El objetivo principal de SOCE es seguir aportando valor al socio con eventos formativos gratuitos que le ayuden a mejorar su día a día en la clínica"

DR.RAFAEL VILA SOCE HUB
En la imagen, el Dr. Rafael Vila, presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Ilusionado por el reto que supone estar al frente de una Sociedad como SOCE (Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías), el Dr. Rafael Vila, recientemente nombrado presidente de SOCE, nos habla en esta entrevista de los objetivos de la nueva Junta Directiva que continuará apostando por la formación –tanto presencial como online– de sus socios como pilar para acercar los nuevos flujos digitales a sus socios y contribuyendo a la excelencia de la profesión a través de la Odontología Digital.

DM.- Recientemente ha sido usted nombrado presidente de SOCE. ¿Qué supone para usted estar al frente de la Sociedad?

Dr. Rafael Vila (Dr. R.V.).- Me vienen a la cabeza dos palabras: reto e ilusión. Es un reto seguir la labor de quienes nos han precedido y han dejado la Sociedad en el punto en el que se encuentra. Y es una ilusión poder contribuir junto al resto del equipo directivo a ensanchar una Sociedad cuyo único fin es aportar al conjunto de la profesión y de la Sociedad en general.

David Gonzalez, Javier Perez,..., Rafael Vila, Jorge Calvo de Mora y Miguel Arroyo JUNTA SOCE 2022
En la imagen, los miembros de la nueva Junta Directiva de SOCE: David González, Javier Pérez, Alfonso Arellano, Rafael Vila, Jorge Calvo de Mora y Miguel Arroyo. FOTO: SOCE

DM.- ¿Cuáles serán los objetivos de la nueva Junta Directiva de SOCE? ¿Qué líneas de trabajo seguirán en los próximos años?

Dr. R.V.- Nuestro primer objetivo es la consolidación en el crecimiento previo a la pandemia. La primera prueba de fuego en este sentido era el Congreso de Valencia, que arrojó cifras prepandémicas que nos dejaron muy satisfechos tanto a SOCE como a los asistentes y partners. A partir de ahí el objetivo principal es seguir aportando valor al socio con eventos formativos gratuitos, tanto presenciales como online, que le ayuden a mejorar su día a día en la clínica.

DM.- En el campo de la formación, ¿qué acciones tienen previstas llevar a cabo para formar a sus socios?

Dr. R.V.- A nivel presencial seguiremos con nuestros congresos anuales con referentes nacionales e internacionales que nos siguen acercando lo más novedoso en Odontología Digital. También tenemos preparado un laboratorio de ideas que denominamos “SOCE Hub: Thinking the Future” o la formación online para socios con nuestro “SOCE Digital Day” o “SOCE Global”, más enfocado en ofrecerla a través de los grandes referentes americanos.

DM.- ¿Cómo trabajan la formación online para llegar al sector en Latinoamérica?

Dr. R.V.- Principalmente a través de nuestros Embajadores allá. Son grandes referentes en la región y los hacemos partícipes también trayéndolos a los congresos SOCE, como pueden ser Julián Conejo de Penn University, Cristian Abad o Andrés Powditch.

DM.- Háblenos de “SOCE Hub: Thinking the Future”. ¿En qué consistirán estas formaciones itinerantes y cuál es su principal objetivo?

Dr. R.V.- Queremos acercar a nuestros socios, en sus propias ciudades, los nuevos flujos digitales desarrollados por nuestros principales partners y que vayan más allá de la formación convencional y supongan una experiencia formativa para los asistentes. Es el caso del primer evento SOCE Hub que pondremos en marcha el 1 de octubre con Align y que servirá de presentación de su flujo de trabajo Invisalign más Exocad, del que seguro se derivarán nuevas posibilidades muy interesantes. Será en Valencia en el Edificio Veles e Vents y finalizará con una experiencia gastronómica. Todo gratuito para nuestros socios. Quienes aún no lo sean pasarán a serlo automáticamente con una inscripción muy reducida.

Con ‘SOCE Hub: Thinking the Future’ queremos acercar a nuestros socios, en sus propias ciudades, los nuevos flujos digitales desarrollados por nuestros principales partners y que vayan más allá de la formación convencional y supongan una experiencia formativa para los asistentes

DM.- En estas acciones contarán con la colaboración de partners de la industria. ¿Cuál será su papel en estas acciones formativas?

Dr. R.V.- La industria hoy es un dinamizador fundamental de la formación. No sólo nos ofrecen los mejores flujos de trabajo sino que nos los acercan al conjunto de la profesión a través de reconocidos profesionales que, a su vez, son usuarios de todos estos adelantos en el día a día de sus propias consultas. Contar con partners comprometidos en este sentido es uno de nuestros grandes activos como Sociedad y vamos a seguir apostando por todo tipo de acciones que sigan contribuyendo a generar valor tanto a nuestros socios como a nuestros partners de la industria. Todo ello sin perder de vista que SOCE es y seguirá siendo la Casa de la Odontología Digital en todas sus variantes.

DM.- El próximo Congreso SOCE se celebrará los días 28 y 29 de abril de 2023. ¿Cuál ha sido la sede elegida para su celebración? ¿Qué novedades incorporará esta nueva edición?

Dr. R.V.- Una vez más convocaremos a los mejores ponentes nacionales e internacionales en Odontología Digital, esta vez en la ciudad de Zaragoza, donde contaremos con los mejores medios para poder llevar a cabo el evento en su magnífico Palacio de Congresos. Las novedades vendrán de la mano de Luís Ilzarbe al frente del Comité Organizador y nos depararán una vuelta de tuerca más en nuestros congresos. De momento lo que puedo adelantar es que habrá que estar muy atentos a todo cuanto gire alrededor de la Cena de Gala.

La industria hoy es un dinamizador fundamental de la formación en Odontología Digital

DM.- En su opinión, ¿qué momento está viviendo actualmente la digitalización de la Odontología en nuestro país?

Dr. R.V.- El momento actual es de una completa eclosión de la digitalización, si bien es cierto que quedan muchos compañeros sin digitalizar y que, una vez digitalizados, los dentistas siguen utilizando los medios digitales como un mero instrumento de comunicación con terceras partes obviando el potencial real de la tecnología de la que ya disponen. Esto en cuanto a la parte clínica, porque la nuestra es una Sociedad también de técnicos con mucho que aportar, ya que son quienes antes llegaron al Digital y quienes mayor rendimiento le sacan. Son el profesional, sin duda, en el que apoyarse durante el proceso digitalizador.

DM.- ¿A qué retos debe hacer frente el sector en materia de digitalización y nuevas tecnologías?

Dr. R.V.- Como digo, creo que es fundamental llegar a ser capaces de sacar todo el rendimiento a la tecnología disponible en pos de ofrecer los mejores y más predecibles tratamientos a nuestros pacientes, contribuyendo a través de la excelencia a la viabilidad de nuestras consultas y entendiendo la transversalidad que nos aporta la Odontología Digital y que, por desgracia, se ha venido perdiendo en nuestra profesión en los últimos tiempos.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas