Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Prof. Dr. José Nart, presidente de SEPA y de la Fundación SEPA

"España se ha convertido en un referente internacional en Periodoncia y Terapia con Implantes"

Jose Nart SEPA dm69
En la imagen, el Prof. Dr. José Nart, presidente de SEPA y de la Fundación SEPA.
Al frente del Patronato de la Fundación SEPA y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el Prof. Dr. José Nart asume de cara a los próximos tres años el reto de conseguir que la Periodoncia esté más presente en las clínicas dentales españolas con el fin de mejorar la salud bucal y cuidar las encías de las personas.

 

DM.- Teniendo en cuenta su implicación con la SEPA a lo largo de los últimos años, ¿qué supone para usted asumir la presidencia de la Sociedad? 

Prof. Dr. José Nart (Prof. Dr. J.N.).- Es una gran honor y responsabilidad, que asumo con muchísima ilusión y vocación de servicio al legado de más de 60 años de historia. La Asamblea de SEPA designó que una nueva generación de dentistas lideremos la Sociedad y la Fundación durante el periodo 2022-2025 con gran fidelidad y lealtad al propósito y los valores esenciales de SEPA: El desarrollo de la Periodoncia y la Odontología, promoviendo la salud bucal y general desde el Rigor, Innovación, Excelencia, Transparencia y la Ética.  

DM.- Háblenos de los profesionales que le acompañan en esta nueva Junta Directiva. ¿Qué aportará a SEPA la juventud y paridad de esta Junta y cuáles son sus objetivos y planes para los próximos tres años? 

Prof. Dr. J.N.- Es un equipazo. Así lo reflejan sus méritos científicos, logros académicos o clínicos y también el compromiso con la Periodoncia y con SEPA. Con una media de 38 años y, por primera vez, más mujeres que hombres, los siete integrantes del Comité Ejecutivo de la Fundación y la Junta Directiva de SEPA disponemos de enorme experiencia institucional. 

Paula Matesanz es la vicepresidenta. Francisco Vijande, el secretario general; y las vocalías ejecutivas las asumen Olalla Argibay (Sensibilización), Beatriz de Tapia (Divulgación profesional), Ana Molina (Formación) y Alberto Monje (Encuentros Científicos). Además, es muy relevante mencionar a los otros seis patronos de la Fundación SEPA: Antonio Bujaldón, David Herrera, Elena Figuero, Andrés Pascual, Ignacio Sanz Sánchez y Cristina Vallès, así como al director de Perio Clínica, Ignacio Sanz Martín, la directora de Cuida tus Encías, Regina Izquierdo, y los acreditados Expresidentes de SEPA y Premios Platino, cuya experiencia nos sirve de anclaje para el cumplimiento del propósito de nuestra entidad científica. 

Durante los próximos años, SEPA seguirá trabajando para que la promoción de la salud periodontal se integre todavía más en la práctica clínica diaria, promoviendo una Odontología fiel a las guías de tratamiento de la periodontitis, donde el control de la infección es una prioridad y una condición necesaria antes de cualquier tratamiento estético o funcional odontológico. La salud debe ser lo primero. Por ello, también continuaremos informando a la población de la importancia de la salud de las encías para cuidar su salud bucal y general. Comité Ejecutivo de SEPA. De izquierda a derecha, Ana Molina, Francisco Vijande, Paula Matesanz, José Nart, Olalla Argibay y Alberto Monje. También forma parte de la nueva Junta Directiva de SEPA, Beatriz de Tapia.  

DM.- En cuanto al desarrollo de las comunidades de conocimiento, ¿cuáles van a ser las diferentes líneas de trabajo que van a seguir en cada una de ellas? 

Prof. Dr. J.N.- Las 10 comunidades de conocimiento a desarrollar son las siguientes: Alianza por la Salud Bucal y General; Metodología de Investigación; Salud Periodontal; Salud Periimplantaria e Implantes; Mucogingival; Regeneración; Interdisciplinar y Digital; Gestión; Higiene y Prevención; y la comunidad Joven. Todas van a tener desarrollo a través de grupos de trabajo, con líderes nacionales e internacionales, mediante simposios como los previstos de Mucogingival en Barcelona en noviembre de este año, y los de Interdisciplinar y Regeneración en 2023. Otras comunidades se desarrollarán en la reunión anual, congresos específicos o con difusión del conocimiento existente, como es el caso de la Alianza por la Salud junto a las sociedades científicas más relevantes de la medicina en España.

Las 10 comunidades de conocimiento de SEPA a desarrollar son las siguientes: Alianza por la Salud Bucal y General; Metodología de Investigación; Salud Periodontal; Salud Periimplantaria e Implantes; Mucogingival; Regeneración; Interdisciplinar y Digital; Gestión; Higiene y prevención; y Joven

DM.- Tras seis años desde la creación de la Alianza por la Salud Periodontal y General, ¿qué resultados se extraen de este enfoque en cuanto a concienciación sobre la enfermedad periodontal y la relación de la salud general? ¿Cuáles serán los siguientes pasos de esta iniciativa?

Prof. Dr. J.N.- Bajo la brillante coordinación de Miguel Carasol, la Alianza por la Salud Periodontal y General sigue trabajando y avanzando en la concienciación de los profesionales de la salud con grupos de trabajo estables con las sociedades de Cardiología, Diabetes, Ginecología, Neumología, CNPT, Atención Primaria, y, recientemente, con la Sociedad Española de Neurología (sustentada fundamentalmente en los recientes hallazgos que relacionan la Periodontitis y el Alzheimer). El resultado es un éxito sin precedentes; y como consecuencia del trabajo realizado, durante este último trimestre del año presentaremos “PromoSalud”, definiendo y situando a la clínica dental como centro de detección precoz de riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial. El reto es avanzar en estos próximos tres años en la concienciación de la sociedad.

DM.- En la última edición de EuroPerio10, celebrada en Copenhague, se dio a conocer la primera guía europea para el tratamiento de la periodontitis avanzada (estadio IV). ¿Qué avances aporta este documento en el manejo interdisciplinar de esta enfermedad?

Prof. Dr. J.N.- La Periodoncia no puede estar aislada del resto de la Odontología; lo contrario, la Periodoncia fundamenta la dimensión de salud de la Odontología, garantizando que el control de la infección y la implementación de la salud periodontal deben iniciar siempre el tratamiento y que tras la rehabilitación, concluye siempre en el mantenimiento y prevención. En las periodontitis de estadio IV, el control de la infección es fundamental, antes de activar otras disciplinas odontológicas; y una vez que establecemos la salud periodontal, estamos poniendo las bases para que el tratamiento ortodóntico, protésico o de implantes sea exitoso; sin duda, no lo será si no hay salud periodontal.

La Alianza por la Salud sigue trabajando y avanzando en la concienciación de los profesionales de la salud con grupos de trabajo estables con las sociedades de Cardiología, Diabetes, Ginecología, Neumología, CNPT, Atención Primaria, y, recientemente, con la Sociedad Española de Neurología

DM.- En su opinión, ¿cuál es el posicionamiento de la Periodoncia española respecto a otros países?

Prof. Dr. J.N.- La reputación global de la Periodoncia española tiene un nombre: Mariano Sanz. Su contribución científica y de liderazgo institucional ha sido y sigue siendo de tal envergadura que ha colocado a España como uno de los referentes de esta disciplina. Ahora también debemos sumar el nombre de su discípulo David Herrera, dada su enorme relevancia internacional, así como a una excepcional generación joven que está publicando en las principales de revistas de mayor impacto y dando conferencias por todo el mundo. De forma complementaria, también tal como insiste mi predecesor en SEPA, Antonio Bujaldón, debemos resaltar el alto nivel de la Odontología española en su conjunto, que es una de las más punteras del mundo. Esta suma de factores ha hecho también que SEPA se haya visto reforzada por el aprendizaje experimentado gracias a su pertenencia a la Federación Europea de Periodoncia y a la Federación IberoPanamericana de Periodoncia, actualmente presidida por otro expresidente de SEPA, Adrián Guerrero.

DM.- En este sentido, ¿cómo valora usted el nivel de formación en Periodoncia en las universidades españolas? ¿Qué papel ejerce SEPA en cuanto a la formación de los profesionales más jóvenes?

Prof. Dr. J.N.- La impartición de la asignatura de Periodoncia mejora cada año en España. Sin embargo, su carga docente no se corresponde con su relevancia científica y clínica. Dos asignaturas de Periodoncia durante los cinco años de grado son insuficientes. Se debe incrementar la presencia de la Periodoncia en los planes de estudio de Odontología. Por ejemplo, en UIC-Barcelona hemos incluido cuatro asignaturas desde segundo a quinto curso. Dos asignaturas de Periodoncia durante los cinco años de grado son escasos y esas universidades deberían poder modificar el currículo; en la UIC-Barcelona, por ejemplo, tenemos 4 asignaturas de Periodoncia desde 2º a 5º curso.

SEPA promueve la formación continuada a todos los niveles. Para nosotros es fundamental que los jóvenes se sientan bien preparados para establecer diagnósticos y pronósticos de forma adecuada, antes de iniciar tratamientos.

DM.- ¿Cuál es el papel de SEPA a nivel internacional? ¿Qué relaciones están creando con Europa y Latinoamérica?

Prof. Dr. J.N.- SEPA es una institución científica global, porque así la posicionan y la valoran las otras partes con las que interactuamos. SEPA divulga el conocimiento de la Periodoncia e Implantes y difunde este conocimiento en España y en otros países conjuntamente con sus sociedades y universidades, mostrando la evidencia científica y clínica que aquí generamos. Tenemos la capacidad de destacar a nivel científico-investigador y clínico, y eso es valorado actualmente en todo el mundo. Probablemente actuamos como referente para Iberoamérica y Oriente Medio, pero también cooperamos estrechamente con las sociedades o academias de Periodoncia e Implantes y fundaciones corporativas más relevantes SIdP (Italia, DGI (Alemania), AAP (Estados Unidos) y las fundaciones corporativas Osteology, ITI, ORF o FOR) organizando simposios y workshops conjuntos.

DM.- Para terminar, ¿cuáles son sus sueños a nivel profesional de cara a los próximos tres años?

Prof. Dr. J.N.- Trabajo cada día para que la Periodoncia esté más presente en las clínicas dentales de nuestro país, pensando en el beneficio de los pacientes, y aspiro también a que un mayor porcentaje de la población española conozca la importancia de tener unas encías sanas, mejorando así el cuidado de su salud bucal y general.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas