Actualidad

Descubre cuáles son las principales implicaciones del brote de viruela del mono para la práctica dental

Viruela del mono MPX
Una micrografía electrónica en pseudocolor que muestra partículas maduras, ovaladas y con forma de mora del virus de la viruela del mono (rosa) y las partículas inmaduras (azul) de una lesión en la piel de un paciente con viruela del simio. FOTO: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery; cortesía de la biblioteca de imágenes de los CDC.

A fines de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono (MPX) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin duda, esto ha dejado muchas preguntas en la mente de los trabajadores de la salud, incluidos los profesionales de la salud bucal, sobre sus consecuencias en su práctica y atención. Así, un artículo publicado en International Dental Journal (IDJ) explora las implicaciones de este brote para la práctica dental. 

Los dentistas pueden ser los primeros en reconocer a un paciente con viruela del mono, ya que las úlceras orales son la manifestación principal en más del 25% de los casos. Además, como siempre, los dentistas deben implementar estrictas medidas estándar de control de infecciones para evitar la propagación viral a través del contacto y la transmisión por aerosol.

Sobre cómo puede afectar la viruela del mono a los profesionales de la salud bucodental en su práctica diaria, el editor jefe del IDJ, el profesor Lakshman Samaranayake, explica que "el modo principal de propagación de MPX en odontología es a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, o material de lesiones orales o pústulas cutáneas; la transmisión por aerosol también es una posibilidad. Sin embargo, la transmisión de MPX en la clínica dental es poco probable si se siguen estrictamente las precauciones estándar de prevención y control de infecciones. Estos últimos incluyen el uso de máscaras N95, vestimenta resistente a líquidos y protección para los ojos. Además, todo el personal dental debe permanecer alerta y estar preparado para manejar a los pacientes que pueden presentar, consciente o inconscientemente, síntomas orofaciales o de otro tipo de MPX".

Acerca de las medidas que pueden tomar los dentistas y sus equipos para disminuir el riesgo de infección por MPX, Samaranayake asegura que "todos los dentistas, particularmente en áreas endémicas o prevalentes de enfermedades, deben educar al equipo dental sobre las características clínicas de MPX y cómo se puede propagar en la clínica. En particular, siempre se debe implementar y cumplir estrictamente el control estándar de infecciones, incluidas las precauciones de microgotas".

También señala que "es fundamental contar con un plan estratégico para el manejo de los pacientes con MPX que pueden presentarse en la clínica con síntomas orofaciales u otros de la enfermedad. Por ejemplo, todo el equipo dental debe saber cómo manejar a dichos pacientes en la presentación; cómo sentarlos en un área cerrada hasta el tratamiento y tratarlos en un área clínica restringida, si es posible; y diferir el tratamiento que no sea de emergencia hasta que los síntomas disminuyan, con consultas posteriores a través de la teleodontología".

 

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas