Actualidad

Descubre cuáles son las principales implicaciones del brote de viruela del mono para la práctica dental

Viruela del mono MPX
Una micrografía electrónica en pseudocolor que muestra partículas maduras, ovaladas y con forma de mora del virus de la viruela del mono (rosa) y las partículas inmaduras (azul) de una lesión en la piel de un paciente con viruela del simio. FOTO: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery; cortesía de la biblioteca de imágenes de los CDC.

A fines de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono (MPX) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin duda, esto ha dejado muchas preguntas en la mente de los trabajadores de la salud, incluidos los profesionales de la salud bucal, sobre sus consecuencias en su práctica y atención. Así, un artículo publicado en International Dental Journal (IDJ) explora las implicaciones de este brote para la práctica dental. 

Los dentistas pueden ser los primeros en reconocer a un paciente con viruela del mono, ya que las úlceras orales son la manifestación principal en más del 25% de los casos. Además, como siempre, los dentistas deben implementar estrictas medidas estándar de control de infecciones para evitar la propagación viral a través del contacto y la transmisión por aerosol.

Sobre cómo puede afectar la viruela del mono a los profesionales de la salud bucodental en su práctica diaria, el editor jefe del IDJ, el profesor Lakshman Samaranayake, explica que "el modo principal de propagación de MPX en odontología es a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, o material de lesiones orales o pústulas cutáneas; la transmisión por aerosol también es una posibilidad. Sin embargo, la transmisión de MPX en la clínica dental es poco probable si se siguen estrictamente las precauciones estándar de prevención y control de infecciones. Estos últimos incluyen el uso de máscaras N95, vestimenta resistente a líquidos y protección para los ojos. Además, todo el personal dental debe permanecer alerta y estar preparado para manejar a los pacientes que pueden presentar, consciente o inconscientemente, síntomas orofaciales o de otro tipo de MPX".

Acerca de las medidas que pueden tomar los dentistas y sus equipos para disminuir el riesgo de infección por MPX, Samaranayake asegura que "todos los dentistas, particularmente en áreas endémicas o prevalentes de enfermedades, deben educar al equipo dental sobre las características clínicas de MPX y cómo se puede propagar en la clínica. En particular, siempre se debe implementar y cumplir estrictamente el control estándar de infecciones, incluidas las precauciones de microgotas".

También señala que "es fundamental contar con un plan estratégico para el manejo de los pacientes con MPX que pueden presentarse en la clínica con síntomas orofaciales u otros de la enfermedad. Por ejemplo, todo el equipo dental debe saber cómo manejar a dichos pacientes en la presentación; cómo sentarlos en un área cerrada hasta el tratamiento y tratarlos en un área clínica restringida, si es posible; y diferir el tratamiento que no sea de emergencia hasta que los síntomas disminuyan, con consultas posteriores a través de la teleodontología".

 

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas