Actualidad

Consejos para una vuelta al cole con la mejor salud bucodental

Ninu0303a manzana pexels skyler ewing 4680644
A la hora del recreo se debe optar por alternativas saludables que no perjudiquen la salud oral de los estudiantes. FOTO: Pexels

Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina… Y de vuelta al cole si eres padre. Los más pequeños han disfrutado al máximo de su tiempo de ocio, pero ahora toca ir de nuevo a las clases, una readaptación que puede afectar a su salud bucodental.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explica las claves para que la vuelta al cole esté llena de ilusión y libre de problemas dentales con estos cinco consejos:

1. La vuelta al cole debería empezar una semana antes 

Tras los meses estivales, los niños tienen que habituarse de nuevo a cumplir unos horarios, ciertos hábitos y a no pasar tanto tiempo dedicado a su ocio. “Para facilitar lo máximo posible la vuelta al cole y todo lo que implica, es recomendable que los padres vayan integrando los nuevos hábitos poco a poco, no de golpe”, aconseja la doctora Bratos. 

“Volver a acostarse temprano, por ejemplo, facilita que concilien mejor el sueño. Cuando no pueden dormir bien, es más probable que rechinen los dientes sin darse cuenta, un hábito que compromete la salud de sus dientes. Además, conviene vigilar qué actividades hacen antes de dormir”, continúa la ortodoncista. “Aunque en verano podamos ser más permisivos y dejar que jueguen con el ordenador, móvil o tablet, la mejor forma de evitar un estado de agitación nocturna es que no usen este tipo de dispositivo antes de irse a dormir”. 

Respecto a los hábitos de higiene, los niños no deben dejarla de lado ni siquiera en vacaciones, pero al ser una época más volátil, es normal que haya menos control en este sentido. “Ayudarles a entender su horario y rutina es mucho más fácil si cada día se hace la misma tarea a la misma hora. Así, sabrán que deben dedicar un par de minutos después de comer para sus rutinas de limpieza oral”, prosigue la doctora Patricia Bratos. “La higiene infantil en las edades más tempranas requiere de la implicación parental. Cuando el niño va creciendo y puede hacerse cargo de su higiene bucal por sí mismo, no tenemos que estar tan pendientes. Y no está de más incluir un cepillo eléctrico infantil a partir de los 8 años, ya que les facilita la tarea del cepillado”, apunta la dentista. 

2. Nervios y excitación: los mejores ingredientes para el bruxismo

Junto con la excitación provocada por el uso de pantallas en las horas previas a dormir, los nervios y excitación por volver a su clase y reunirse con sus compañeros pueden favorecer el bruxismo. Este hábito que consiste en chocar los dientes superiores con los inferiores no solo sucede en las horas de sueño. El rechinamiento también tiene lugar cuando el niño está experimentando cierto nivel de estrés o ansiedad, pero es importante identificarlo para aprender a controlarlo. “Muchas veces los niños tienen sueños relacionados con la vuelta al colegio semanas antes de iniciar el curso, simplemente por puro nerviosismo o ilusión. En estos momentos es común que nuestro hijo tenga bruxismo, pero generalmente es algo pasajero”, aclara la cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

“No obstante, si lo percibimos como un hábito frecuente, debemos intentar tranquilizar al niño para que no entre en ese estado de excitación. El bruxismo repetido en el tiempo hace que los dientes se vuelvan más frágiles debido al desgaste. Como consecuencia, son más vulnerables ante lesiones cariosas y posibles fracturas”, cuenta la doctora. 

Para evitarlo, resulta muy útil el deporte en equipo y no solo por descargar energía, sino por los beneficios sociales y físicos que supone para los niños de cualquier edad. “Antes de dormir, siempre es positivo inculcarle el hábito de la lectura para que su sueño sea reparador”, añade la doctora Bratos.

3. ¿Qué comer en la hora del recreo?

Cada día los niños llevan algo para comer y beber durante el descanso entre clases. “A veces no somos conscientes de qué toman nuestros hijos a media mañana, pero no es de extrañar que tomen zumos, bebidas azucaradas, bollería, chuches… Estos alimentos ingeridos a diario provocan muchas caries”, alerta la ortodoncista. 

Frente a estos aperitivos, la doctora propone alternativas saludables que no perjudiquen la salud oral de los estudiantes. “El snack perfecto es aquel bajo en azúcar añadido, para prevenir las caries, y con un alto valor proteico para darle a su cuerpo la energía que necesitan para afrontar el día”, explica Patricia Bratos.

“Por eso, tenemos que buscar alternativas para darle a nuestros hijos durante el recreo y es posible tan solo haciendo pequeños cambios. Es preferible que tomen bricks de leche a batidos o refrescos, es mejor el pan integral con pavo a que tomen un emparedado de pan blanco (que tiene mucho azúcar) con embutidos grasos. Y por último, siempre es beneficioso tomar una pieza de fruta antes que un zumo”, concluye la doctora. 

4. A falta de cepillo, bienvenida es el agua

Sabemos que después de cada comida hay que lavarse los dientes, y eso incluye el snack del recreo. “Por desgracia, muchas veces no hay tiempo suficiente para dedicar a la higiene oral entre clases, o el niño no tiene a mano su cepillo o pasta. Aún así, siempre es mejor que se enjuaguen la boca a que vuelvan a sus clases con restos de comida”, indica la ortodoncista. Al enjuagarse, están retirando trozos de alimentos de los recovecos de su boca, y aunque esta práctica no puede sustituir a las rutinas de higiene oral, puede hacerse puntualmente.

5. El aparato dental, siempre a buen recaudo

Por último, muchos niños de entre 6 y 12 años que acuden al colegio están en mitad de un tratamiento de ortodoncia infantil, ya sea con un aparato fijo o removible. “En caso de que sea de quita y pon, el niño deberá quitárselo antes de ir al recreo para comer. Debemos explicarle la importancia de guardar el aparato en su caja y, siempre, enjuagarlo con agua tras quitarlo de la boca”, explica la ortodoncista. De este modo, evitamos que el aparato se rompa, se pierda o adquiera bacterias que, en última instancia, volverán a la boca del niño. 

“Si el niño lleva ortodoncia fija, tendrá que tener cuidado ante choques accidentales con sus compañeros, especialmente en el recreo. En caso de que realice alguna actividad extraescolar deportiva, debería llevar un protector bucal que le proteja de posibles golpes. Así, la vuelta al cole no tendrá mayores incidentes y los niños solo tendrán que preocuparse de aprender y de divertirse junto a su clase”, finaliza la doctora Bratos.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas