Entrevistas a industria dental

Entrevista a Luis M. Garralda y Javier Schmidt, presidente y tesorero del Sector Dental de Fenin

"Queremos incrementar la visibilidad del sector entre los profesionales y la sociedad en su conjunto"

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt.
De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt. FOTOS: Fenin
Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin para trasladar la importancia de la tecnología sanitaria como aliada en la práctica asistencial, poner en valor el papel de las innovadoras soluciones y herramientas digitales que ofrece el sector e impulsar la formación de los profesionales en las tecnologías más innovadoras.

 

D4.0.- Como nuevo presidente del Sector Dental de Fenin, ¿cómo asume este nuevo compromiso para con el sector dental? ¿Cuál será su objetivo prioritario?

Luis M. Garralda (L.M.G.).- Siempre he defendido la importancia de las asociaciones empresariales y para mí es una gran responsabilidad representar y defender los intereses de la industria ante los diferentes organismos e instituciones relacionados con el sector, pero lo asumo con mucho entusiasmo y poniendo todas mis capacidades y buen hacer al servicio del sector.

Principalmente mi objetivo será dar continuidad a las líneas de trabajo ya iniciadas por la anterior legislatura y poner en marcha nuevos proyectos y líneas de actuación. Para ello, cuento con un gran equipo que me va a acompañar con los que espero lograr el fortalecimiento y desarrollo del sector.

D4.0.- ¿Cómo van a trabajar desde la nueva Junta Directiva para impulsar el crecimiento del mercado odontológico en España?

L.M.G.- Mi intención es que todos los miembros de la Junta estén ampliamente implicados y participen activamente en las líneas de actuación que vamos a llevar a cabo en este periodo. Para ello, hemos establecido diferentes grupos de trabajo focalizados en las líneas de actuación que hemos identificado para desarrollar en los próximos años.

D4.0.- ¿Cuáles serán las principales líneas estratégicas a abordar por parte de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin para los próximos 3 años?

L.M.G.- Por una parte, queremos incrementar la visibilidad del sector entre los profesionales y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de trasladar la importancia de la tecnología sanitaria como alidada en la práctica asistencial. Para ello, estrecharemos la relación con el Consejo General de Dentistas de España, los colegios profesionales y las sociedades científicas para trabajar en nuevos proyectos colaborativos.

Cuento con un equipo altamente cualificado que representa todos los perfiles de empresas - Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin

También va a ser muy importante la organización del foro de contenidos multidisciplinar que organizaremos en colaboración con Ifema y Brand Cmunicación, Oral-Tech, II Foro Internacional de Expodental. Este evento, que tendrá lugar en los años impares, celebrará su próxima edición los días 21 y 22 de abril de 2023. Con él queremos dar un impulso a la formación de los profesionales en las tecnologías más innovadoras de la mano de los expertos más destacados.

Por otra parte, para el sector resulta muy relevante la propuesta de Fenin en la que se está trabajando desde la secretaría general, para la reducción del IVA para todos los productos sanitarios (<10%) por ser bienes esenciales y de primera necesidad, y ser especialmente críticos en situaciones de emergencia sanitaria. Esta propuesta tiene su punto de partida en la nueva directiva europea del IVA aprobada en el mes de abril por la cual ahora ya se permite que los gobiernos nacionales fijen tipos de IVA reducidos a productos y servicios que satisfagan necesidades básicas, sin tener que contar (como hasta ahora) con la autorización de Bruselas.

España ahora debe trasponer esta reforma a la ley nacional. La importancia de esta oportunidad radica en que la directiva menciona expresamente a los productos sanitarios como bienes susceptibles de aplicarse un IVA reducido. Dado que el IVA es un impuesto indirecto, tendría un gran impacto en una mayor accesibilidad de los pacientes a las tecnologías sanitarias, especialmente para aquellos con menores recursos económicos.

D4.0.- Háblenos de los profesionales que le acompañan en esta nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

L.M.G.- Cuento con un equipo altamente cualificado que representa todos los perfiles de empresas: grandes, medianas y pequeñas compañías; fabricantes, importadoras y distribuidoras de equipos para clínica dental y laboratorio protésico, consumibles, productos de implantología y ortodoncia, CAD-CAM, etc. En definitiva, he tratado de configurar una Junta que represente a todo el sector.

D4.0.- En cuanto a la relación con las empresas del Sector Dental de la Federación, ¿en qué ámbitos trabajarán para poner en valor la innovación y la digitalización que ofrece este sector?

Javier Schmidt (J.S.).- Desde Fenin a lo largo de 2020 y 2021 se estuvo trabajando en la elaboración de un proyecto trasformador dirigido al sector de Tecnología Sanitaria en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reconstrucción de la economía, el cual ha sido presentado a las administraciones centrales y autonómicas. En él se incluye la digitalización de la salud como eje principal del sistema sanitario el cual ha sido incluido en el PERTE Salud de Vanguardia recientemente publicado.

Por otra parte, desde la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, impulsamos el desarrollo tecnológico de las empresas españolas en el sector salud. Como acciones concretas, a finales de junio se ha celebrado una jornada de impulso de la cadena de valor Smart Health Solution, en la que los asistentes (grupos de desarrollo tecnológico, clínico, startups y compañías de Fenin) han podido identificar distintos tipos de colaboración con el fin de fomentar el desarrollo de ecosistemas industriales.

D4.0.- En este sentido, ¿en qué proyectos trabajarán con la Fundación Tecnología y Salud?

J.S.- Junto con la Fundación Tecnología y Salud trabajamos para poner en valor el papel de las soluciones innovadoras y herramientas digitales que ofrece el sector.

Durante la anterior legislatura desarrollamos un proyecto de colaboración sobre seguridad e higiene en clínicas dentales que dio como resultado la elaboración de un decálogo de prevención de infecciones y una infografía sobre el reprocesamiento del instrumental en las clínicas dentales.

Continuaremos nuestra colaboración con la Fundación Tecnología y Salud para poner en marcha nuevas líneas de trabajo centradas en la relación de la salud bucal con la salud general  - Javier Schmidt, tesorero del Sector Dental de Fenin

También realizamos un encuentro con pacientes y sociedades científicas sobre “diabetes y salud bucodental” del que se elaboró un documento de conclusiones en este área tan importante de la salud.

A lo largo de esta nueva legislatura continuaremos nuestra colaboración con la Fundación Tecnología y Salud para poner en marcha nuevas líneas de trabajo centradas en la relación de la salud bucal con la salud general.

D4.0.- ¿Cómo impulsarán la presencia del Sector Dental fuera de nuestras fronteras?

J.S.- Desde Fenin contamos con un departamento Internacional que trabaja y da apoyo a las empresas del sector en su expansión en mercados exteriores. Estamos presentes en las principales ferias de referencia del Sector Dental como son la IDS de Colonia o la AEEDC de Dubái, en las que nuestras empresas pueden participar a través del pabellón agrupado que organiza Fenin con el fin de potenciar y promocionar la marca España.

También organizamos periódicamente, con el apoyo del ICEX, misiones comerciales en aquellos países que consideramos que ofrecen un gran potencial para el sector.

Por supuesto, seguiremos apostando por Expodental como feria internacional y referente clave para la industria de este sector en toda Europa y el principal punto de encuentro de profesionales y compañías de equipos y productos dentales.

D4.0.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector dental en materia de desarrollo tecnológico?

L.M.G.- La digitalización se ha convertido en una herramienta fundamental del profesional. Las empresas están realizando un importante esfuerzo en innovación para adaptar sus productos y tecnologías al ámbito digital. Necesitamos para ello que el marco regulatorio de estos productos esté perfectamente desarrollado y sea claro en cuanto a los requisitos que les son aplicables.

Por otra parte, los profesionales, que son conscientes del valor añadido que ofrece este tipo de tecnologías, necesitan una formación práctica y específica para que puedan optimizar el rendimiento de sus equipos. Las empresas, por tanto, deben ser capaces de mantener una relación fluida con los profesionales para darles este apoyo.

A través del foro Oral-Tech queremos ser el punto de encuentro entre los profesionales y la industria para promover el uso de estas nuevas tecnologías.

D4.0.- ¿Qué valoración realiza sobre la evolución del sector dental en estos primeros meses del año?

J.S.- De acuerdo a la última información que tenemos disponible a través del estudio Dental Flash Global que desarrolla Key-Stone para nuestros asociados, durante el primer trimestre del año 2022 el sector ha experimentado un crecimiento del 19% con respecto al año anterior, particularmente debido al enorme crecimiento de las tecnologías digitales, al buen desarrollo que sigue el segmento de “equipos” y a la recuperación que ha experimentado la implantología, tras unos años de estancamiento y descenso.

No obstante, hay que tener en cuenta que estas tendencias están marcadas por el “efecto Expodental”, por lo que habrá que estar atentos a la evolución del resto del año.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 68 de DM El Dentista Moderno 

 

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Facultadcolumnas UCM 640x332
Actualidad

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) publica una clasificación de las mejores universidades a nivel mundial que mide la calidad de cada titulación. La Universidad Complutense de Madrid ha sido incluida en 28 de las 54 materias académicas y, además de en Odontología, destaca en Veterinaria, Matemáticas, Ingeniería Biomédica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Turismo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas