Actualidad

Fenin reconoce la contribución de la mujer a la Sanidad con la entrega de los Smart Woman Awards

Detail FENIN Smart Woman Awards Premiadas min
Las distinguidas son Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Carmen Ayuso, jefe de servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; Mónica López, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla; y Elena García, CEO de Marsi Bionics. FOTO: Fenin.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entregó el 13 de julio los Smart Women Awards, una iniciativa impulsada por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la Sanidad. Los premios se han concedido en el marco del Smart Woman Forum, un evento que celebra su segunda edición y que ha contado con representantes de Fenin, profesionales sanitarios y representantes de la Administración.

Las premiadas

Las premiadas son la doctora Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (‘Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación’); Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (‘Premio a la Mejor Gestión Sanitaria’); la doctora Carmen Ayuso, jefe de servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro (‘Premio a la Mejor Dirección Científica’); Mónica López-Fanarraga, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla (‘Premio a la Mejor Investigadora’); y Elena García, CEO de Marsi Bionics e investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (‘Premio a la Mejor Emprendedora’).

“Es necesario poner en marcha iniciativas como los Smart Woman Awards para garantizar que, entre todas y todos, generemos el espacio adecuado para que tanto las actuales generaciones de mujeres valiosas, como las venideras, puedan desarrollar su trabajo, desplegar su talento y avanzar en sus respectivos campos. Este es el objetivo de este foro impulsado desde Fenin y su plataforma de innovación y de los premios que nacen hoy”, ha subrayado María Vila, presidenta de Fenin.

En la misma línea, según palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin: “El Smart Woman Forum es una muestra más de nuestro compromiso a la hora de visibilizar y potenciar la I+D+i de nuestro país y movilizar la masa crítica de innovación a través del networking. Pero, sobre todo, a través de este evento, queremos reconocer la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en Tecnología Sanitaria en distintas áreas de la sanidad y dar visibilidad a la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades independientemente del género”.

Mesa redonda sobre la mujer y la Tecnología Sanitaria

De manera previa a la entrega de los galardones, se ha desarrollado una mesa redonda titulada "Rompiendo Techos de Cristal: La Mujer y la Tecnología Sanitaria, de la I+D+i a la Alta Dirección", moderada por Margarita Alfonsel, y en la que han participado representantes de la Administración, de Fenin y profesionales sanitarias.

En la mesa redonda han participado Montserrat Grañeras, directora del Gabinete del secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Iratxe Salcedo, pediatra en Osakidetza; y Lourdes López, directora general de Becton Dickinson.

Durante el encuentro, las ponentes han profundizado sobre el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la adopción de una perspectiva de género en la I+D+i, el fomento del emprendimiento y la mentorización de mujeres, así como sobre la carrera profesional y la presencia femenina en puestos de alta dirección. 

Este evento se enmarca en una serie de actividades de sensibilización e información acerca de la brecha de género en el sector de Tecnología Sanitaria que forman parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario. Esta iniciativa nació alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 5: Igualdad de Género) y los Ejes del Plan España Puede (Eje España Sin Brechas de Género).

El proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” se basa en cuatro ejes:

- Impulsar a las niñas y jóvenes a emprender carreras profesionales STEM.

- Fomentar la I+D+i con una perspectiva de género.

- Favorecer la incorporación al mundo laboral y el crecimiento profesional de las mujeres.

- Promover el emprendimiento y la mentorización de mujeres.

 

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas