Revista
Grupo Phibo avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible de su negocio y ha completado la instalación de una central de producción de energía eléctrica, para autoconsumo, por medio de placas fotovoltaicas instaladas en su principal centro productivo, localizado en Sentmenat (Barcelona). La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los ODS fijados por el Consejo de Administración de la compañía.
Así, la empresa ha instalado en Sentmenat 830 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de casi 2.200 m2 y están colocados en los techos de las dos fábricas. Cada placa mide 2,3 m x 1,13 m x 0,35 m. Todas pueden llegar a generar una potencia nominal de 400 kW, equivalente a la potencia que consumen un centenar de pisos de tamaño medio.
La inversión total asciende a 350.000 euros, que incluye la compra de los paneles, la instalación de 5 inversores trifásicos, la ingeniería del proyecto, 2 postes para carga semi rápida para 4 coches eléctricos y elementos menores. ELECSUM es el socio proveedor que ha preparado el proyecto de ingeniería y ejecutado la instalación.
El año pasado el consumo de energía eléctrica en Sentmenat fue de 2.100.000 kWh. Este año, la compañía espera ahorrar hasta un 25%, que saldrá de la energía generada por las placas solares. Hay momentos puntuales durante la semana que se genera hasta un 45% de la energía necesaria para que las fábricas en Sentmenat funcionen. Incluso, a veces, las placas producen un exceso de energía sobre lo requerido: en estos casos, la devuelven a la red.
Javier Lasunción, director de Operaciones (COO) de Grupo Phibo, explica que la compañía “ha iniciado un camino de no retorno hacia la sostenibilidad de sus operaciones”. “De manera permanente, analizamos cómo reducir GRUPO PHIBO cualquier impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente y, debo decir, que el recorrido resulta ilusionante. Existe un amplio campo para trabajar e innovar con una perspectiva sostenible del desarrollo de negocio”, añade Lasunción. “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa y tenemos intención de implementar la medida en otras plantas de producción de la compañía”.
Las 5 fábricas del Grupo utilizan energía procedente de generación renovable: Sentmenat (2 plantas), Madrid, Ourense y Bogotá (Colombia) funcionan con energía de procedencia eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica. Y, desde primeros de mayo, las fábricas de Sentmenat son productoras de energía para su propio consumo; aunque, a determinadas horas, siguen comprando una parte de la energía que necesitan a la red eléctrica.
Grupo Phibo trabaja para que su actividad de negocio sea sostenible y tiene abiertas varias líneas de actuación que incluyen, además del uso de energía renovable, la gestión sostenible de los residuos.
Las actuaciones de Grupo Phibo en materia de sostenibilidad están vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La adopción de los objetivos se inicia en 2015 como una llamada universal para alcanzar el año 2030 un mundo próspero basado en el respeto y cuidado del medio ambiente y las personas. Existen 17 objetivos y Grupo Phibo ha puesto su foco en el cumplimiento de los objetivos vinculados al ´Trabajo decente y crecimiento económico´, ´Acción por el clima´ y ´Alianzas para lograr los objetivos”, es decir los ODS número 8, 13 y 17.
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la salud oral durante las vacaciones.
El Dr. Alberto Monje, Co-Director Médico en Clínica CICOM Monje, nos detalla algúnos de los beneficios que ofrece la implementacion del flujo digital, destacando la mejora en la comunicación con el laboratorio, así como en la precisioin y exactitud de los trabajos.
El uso de alineadores invisibles ha sido ampliamente tratado en la literatura de ortodoncia; sin embargo, aún faltan revisiones sistemáticas y meta-análisis que incluyan una gama amplia de estudios de esta área de la investigación en ortodoncia. El objetivo de la presente contribución es explorar y evaluar la literatura sobre estudios de alineadores invisibles, realizados en edades tempranas de los pacientes. Nuestros resultados sugieren que los artículos disponibles a la fecha presentan en general evidencia científica moderada, independientemente del diseño del experimento. Además, en nuestro análisis exploratorio se detectó algún grado de dependencia respecto de las variables reportadas (i.e., medidas cefalométricas), cuando se testea la heterogeneidad entre estudios. Por último, independientemente de la amplia gama de condiciones diferentes incluidas en los estudios analizados, la mayoría de ellos coinciden en que el tratamiento con alineadores invisibles puede abordar eficientemente la mayoría de las maloclusiones en niños y adolescentes.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.