Actualidad

Grupo Phibo impulsa su compromiso con la sostenibilidad con energía solar en sus plantas de producción

Grupo Phibo. placas fotovoltaicas
FOTO: Grupo Phibo.

Grupo Phibo avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible de su negocio y ha completado la instalación de una central de producción de energía eléctrica, para autoconsumo, por medio de placas fotovoltaicas instaladas en su principal centro productivo, localizado en Sentmenat (Barcelona). La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los ODS fijados por el Consejo de Administración de la compañía.

Así, la empresa ha instalado en Sentmenat 830 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de casi 2.200 m2 y están colocados en los techos de las dos fábricas. Cada placa mide 2,3 m x 1,13 m x 0,35 m. Todas pueden llegar a generar una potencia nominal de 400 kW, equivalente a la potencia que consumen un centenar de pisos de tamaño medio.

La inversión total asciende a 350.000 euros, que incluye la compra de los paneles, la instalación de 5 inversores trifásicos, la ingeniería del proyecto, 2 postes para carga semi rápida para 4 coches eléctricos y elementos menores. ELECSUM es el socio proveedor que ha preparado el proyecto de ingeniería y ejecutado la instalación.

Genera energía que devuelve a la red

El año pasado el consumo de energía eléctrica en Sentmenat fue de 2.100.000 kWh. Este año, la compañía espera ahorrar hasta un 25%, que saldrá de la energía generada por las placas solares. Hay momentos puntuales durante la semana que se genera hasta un 45% de la energía necesaria para que las fábricas en Sentmenat funcionen. Incluso, a veces, las placas producen un exceso de energía sobre lo requerido: en estos casos, la devuelven a la red.

20201204 Javier Lasunciou0301nDSC 0268
Javier Lasunción, director de Operaciones (COO) de Grupo Phibo. FOTO: Grupo Phibo.

Javier Lasunción, director de Operaciones (COO) de Grupo Phibo, explica que la compañía “ha iniciado un camino de no retorno hacia la sostenibilidad de sus operaciones”. “De manera permanente, analizamos cómo reducir GRUPO PHIBO cualquier impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente y, debo decir, que el recorrido resulta ilusionante. Existe un amplio campo para trabajar e innovar con una perspectiva sostenible del desarrollo de negocio”, añade Lasunción. “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa y tenemos intención de implementar la medida en otras plantas de producción de la compañía”.

Operaciones con energía totalmente renovable

Las 5 fábricas del Grupo utilizan energía procedente de generación renovable: Sentmenat (2 plantas), Madrid, Ourense y Bogotá (Colombia) funcionan con energía de procedencia eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica. Y, desde primeros de mayo, las fábricas de Sentmenat son productoras de energía para su propio consumo; aunque, a determinadas horas, siguen comprando una parte de la energía que necesitan a la red eléctrica.

Grupo Phibo trabaja para que su actividad de negocio sea sostenible y tiene abiertas varias líneas de actuación que incluyen, además del uso de energía renovable, la gestión sostenible de los residuos.

Compromiso con los ODS

Las actuaciones de Grupo Phibo en materia de sostenibilidad están vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La adopción de los objetivos se inicia en 2015 como una llamada universal para alcanzar el año 2030 un mundo próspero basado en el respeto y cuidado del medio ambiente y las personas. Existen 17 objetivos y Grupo Phibo ha puesto su foco en el cumplimiento de los objetivos vinculados al ´Trabajo decente y crecimiento económico´, ´Acción por el clima´ y ´Alianzas para lograr los objetivos”, es decir los ODS número 8, 13 y 17.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas