Noticias

Cerca del 40% de las personas mayores de 65 años necesitan prótesis dentales

Mujer con pru00f3tesis dental sermade mayores
Las prótesis dentales han evolucionado mucho en los últimos años, logrando adaptarse a las diferentes necesidades de cada paciente. FOTO: Sermade.

En España, entre el 38,8% y el 47,1% de las personas de 65 a 74 años precisa algún tipo de tratamiento de prótesis, según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas. La prótesis dental, elemento artificial que se coloca en la cavidad oral para sustituir las piezas dentales que la persona ha perdido, permite sobre todo recuperar la funcionalidad para comer y comunicarse, pero también mejora la estética y, como consecuencia, la autoestima.

El doctor Luciano Bermejo, odontólogo de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, explica la importancia de las prótesis cuando faltan piezas dentales: “Tras la pérdida de piezas dentales, los dientes adyacentes se desplazan, lo que provoca problemas para masticar, impidiendo una alimentación adecuada y dificultando la correcta higiene oral. Además, suponen una buena opción para evitar otras comorbilidades asociadas como son el aislamiento social o la ansiedad”.

Por tanto, entre los beneficios de las prótesis dentales, el doctor Bermejo destaca los siguientes:

- Recupera la funcionalidad masticatoria. La reposición de las piezas dentales perdidas, sobre todo los sectores posteriores, incide sobre la capacidad del paciente para poder realizar una correcta masticación y, por tanto, una digestión menos agresiva.

- Mejora la capacidad de fonación. El tono de voz y la pronunciación es algo particular de cada persona. Pero, en parte, se encuentra determinado por los dientes, por lo que su pérdida influye en la manera de hablar y, a su vez, en la capacidad de relacionarnos con los demás.

- Favorece la estética dental que se había perdido. Una sonrisa que no presente pérdida de piezas dentales ayuda a socializar.

La prótesis adecuada

Las prótesis dentales han evolucionado mucho en los últimos años, logrando adaptarse a las diferentes necesidades de cada paciente. Según concreta el odontólogo de Sermade, pueden ser:

- Prótesis removibles. Son aquellas que pueden retirarse de la cavidad oral para una correcta higiene de los elementos que forman parte de la estructura de la prótesis, así como de las zonas mucosas y las piezas dentarias que conserve el paciente. Pueden ser removibles totales o completas, cuando el paciente no tiene ninguna pieza en la cavidad oral, y removibles parciales, que sustituyen la pérdida parcial de las piezas dentarias y precisan de la existencia de otras propias en las que apoyarse.

- Prótesis fijas. Permanecen cementadas a los dientes pilares y, por tanto, el paciente no puede retirarlas de la cavidad oral. Si no existieran piezas dentarias que puedan actuar como pilares, se pueden colocar sobre implantes.

- Prótesis mixtas. Combina las anteriores: en las piezas pilares que se mantienen en la cavidad oral se realiza una prótesis fija y para reponer el resto de la dentición se usa una prótesis removible.

“Se elaboran con material acrílico o porcelana. Además, la base de la prótesis dental imita el tejido natural de la encía y previene la acumulación de bacterias”, apunta el doctor Bermejo, lo que mejora la salud bucodental de las personas mayores y previene complicaciones.

Para determinar el tratamiento protésico más adecuado en cada caso, los profesionales de Sermade realizan un completo estudio personalizado de cada paciente. No obstante, el doctor Bermejo advierte de que “siempre que exista la posibilidad, la mejor opción es colocar prótesis fijas, ya sea sobre implantes o sobre piezas dentales”. Ahora bien, este experto señala que, por circunstancias sociales, estéticas e incluso socioeconómicas, “debemos valorar cada una de las opciones para adaptarnos a las circunstancias de nuestros pacientes”.

Una situación que se produce con cierta frecuencia en las residencias de mayores es la pérdida de prótesis dentales. Para evitar el extravío, Sermade ha creado un identificador de prótesis, "que se inserta, tanto en las que elaboramos nosotros como en las que tienen los residentes. Además, también realizamos un marcado, es decir, colocamos el nombre completo del residente en la superficie de la prótesis dental”, apunta el odontólogo de esta clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias.

 

Más noticias

pexels_clínica_sillon_comodidad
Noticias

FOTO: PexelsEl Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal y delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas, ha asistido a las últimas reuniones organizadas por la ERO (Organización Regional Europea de la FDI) y la FEDCAR (Federación de Autoridades Competentes y Reguladoras Dentales Europeas).En la Asamblea General de la ERO, celebrada en Bucarest, se analizó el trabajo realizado durante el año por los grupos que forman parte de la organización sobre temas tan relevantes como: - Tratamientos dentales en las personas mayores. - Digitalización de la odontología europea. - Formación continuada posgraduada obligatoria.- Relación entre los profesionales dentales y la universidad. - Equipo dental. Asimismo, se celebraron elecciones para la junta directiva de los próximos 3 años, de las que salió elegida como presidenta la Dra.

SEDOMADRID2022
Sociedades

La ortodoncia en niños y la estética en ortodoncia serán los ejes principales del programa del 68º Congreso SEdO Madrid, que se celebra entre los días 22 y 25 de junio.

Ep10greatexpectation
Noticias

La cita, que ha tenido lugar en Copenhague del 15 al 18 de junio, ha cumplido con creces sus expectativas, según indican desde la EFP.

Foto Ponentes
Colegios Profesionales

Durante el curso se revisaron conceptos básicos de los trastornos respiratorios, cómo detectar al paciente roncador o con apnea del sueño en la clínica dental y la indicación de los distintos tratamientos y dispositivos de avance mandibular.

MEDICAMENTOS_ANTIBIÓTICOS_pexels-polina-tankilevitch-3873146
Noticias

La Agencia amplía sus compromisos de calidad, centrados en reforzar aspectos como la información proporcionada en relación a su actividad y las campañas de control de mercado de productos que regula.

Foto 2
Sociedades

Con la participación como ponentes del Profesor Dr. Josep Arnabat-Domínguez, expresidente y miembro activo de SELO, y la Dra. María J. Pérez-Rodríguez, actual presidenta de SELO.

Dentaid imagen recurso colutorio CPC
Investigación

En estos momentos en los que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria, el estudio confirma que el uso de colutorios con CPC podría sumarse a otras estrategias preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 

IMG Desayuno Foro ORAL   TECH
Noticias

Durante los días 21 y 22 de abril de 2023, se celebrará ORAL-TECH, un evento que contará con toda la infraestructura necesaria para dar cabida a una Zona de Exposición y a un Foro de Conocimiento con una amplia agenda de presentaciones, talleres prácticos, networking, etc.

Día Mundial de la ELA 2022
Noticias

En el Día Mundial de la ELA, que se celebra hoy, 21 de junio, el Consejo General de Dentistas quiere dar visibilidad a esta enfermedad, recordando la importancia de los cuidados bucodentales en las personas que sufren esta patología.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas