Actualidad

Fundación Merck Salud y ASEIC reconocen la labor de 40 investigadoras

En la imagen, las ganadoras de los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA, incluidos dentro del programa "CONÓCELAS". FOTO: Fundación Merck Salud.

La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han entregado los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Estos galardones son fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el fin de impulsar, dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes. Se enmarcan en el programa ‘CONÓCELAS’, una acción orientada a colegios, institutos y universidades en la que estudiantes de educación primaria, secundaria y en universidad contactan a través de charlas interactivas con científicas. Así pueden hablar con ellas de tú-a tú, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico a estas “mujeres detrás de la bata”.

El acto, que ha estado conducido por Silvia Jato, ha comenzado con la bienvenida de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha resaltado la importancia de esta iniciativa por ser “encomiable labor en favor de la visibilizar a las investigadoras y el impulso de las vocaciones científicas en el alumnado”. Le ha seguido Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck, que ha destacado la ciencia es presente, pero también es la esperanza del futuro, el instrumento fundamental de transformación de nuestra sociedad y, por eso, ha agradecido a los alumnos por participar en la iniciativa, porque “ellos representan ese presente y futuro”.

Carmen González ha sido la encargada de dar paso a Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA, que ha hecho hincapié en la importancia de “divulgar conocimiento y llegar a la sociedad”. Por su parte, Zulema Altamirano, directora de Comisión Mujer, del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha apuntado que “los estudios confirman que hay sesgos y estereotipos que limitan las vocaciones de las niñas, por eso es importante dar voz a las mujeres científicas, para ser espejos en los que los alumnos puedan mirarse”.

Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA, ha presentado ‘CONÓCELAS’, haciendo hincapié en que las “las científicas son interesantes, son innovadoras y agradeciendo a todos los participantes porque “hemos creado una comunidad que ha apoyado la iniciativa”. “Me enorgullece ver las 235 participantes porque detrás de cada una de ellas hay una historia, una persona que lucha”, ha recalcado Soengas. Ana Cuenda, científica del programa, ha presentado el Mapa de las Científicas del Cáncer, un mapa interactivo para poner cara a las investigadoras.

El acto ha continuado con un diálogo moderado por Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Durante este encuentro de la jornada han participado Isabel Varela, de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Victoria Toro, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Teresa Suárez, vocal Área de Vida de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, Patricia Fernández de Lis, periodista en Materia - El País, y Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE. Durante el coloquio las ponentes han destacado situaciones discriminatorias que les ha sucedido por el hecho de ser mujeres y la importancia de “identificarlo cuanto antes para poder frenarlo cuanto antes”.

El momento culmen ha llegado con la entrega de premios, de la mano de Carmen González Madrid y Marisol Soengas, a dos centros educativos, que han recibido material escolar para que puedan desarrollar sus actividades diarias. En concreto, el colegio Villa del Mar, de Laredo (Cantabria), y el colegio Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadrid, han recibido el premio por su implicación en ‘CONÓCELAS’. Los alumnos han destacado que el talento “no tiene género”. Por último, en la categoría ‘Investigadoras’ se han concedido 40 premios con nombre de mujer, un reconocimiento “muy importante porque normalmente son galardones que suelen tener nombre masculino”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas