Actualidad

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan la Campaña “Salud oral y Diabetes”

En España hay 6 millones de personas con diabetes. Las personas con esta patología son más propensas a tener enfermedades de las encías - el 90% tiene enfermedad periodontal- y problemas dentales. Asimismo, una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre. Por todo ello, desde el Consejo General de Dentistas de España recuerdan que es importante que las personas diabéticas sepan qué hacer para prevenir todas estas complicaciones y evitar así problemas mayores.

La diabetes y la salud bucal representan una combinación que puede derivar en complicaciones si no se toman las medidas oportunas. La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. Si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. Esta es la razón por la que las infecciones bucales pueden volverse más graves en personas con diabetes no controlada.

Del 9 de mayo al 3 de junio, 1.085 clínicas dentales de toda España participarán en esta campaña

La diabetes también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones fúngicas (hongos) como la candidiasis.

El Consejo General de Dentistas recomienda a las personas con esta patología seguir una serie de pautas:

- Tener una estricta higiene bucal: Cepillar los dientes meticulosamente después de las comidas, por la mañana y por la noche, durante dos minutos con un cepillo adecuado. Usar pasta de dientes fluorada y no olvidar la higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.

- Mantener unos hábitos saludables: Controlar el equilibrio de azúcar en sangre, el peso, seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, no fumar y evitar el alcohol.

- Visitar al dentista: Acudir al dentista, al menos, dos veces al año, incluso en ausencia de síntomas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que les puede causar dolor, mal aliento prolongado, dificultades para masticar e incluso la pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de cicatrización e interferir con el tratamiento dental, por lo que tenerla controlada es la mejor prevención ante las enfermedades bucodentales”.

Campaña “Salud oral y Diabetes”

Para concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la Campaña “Salud oral y Diabetes”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y se basa en tres pilares: 

1.- Revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 1.085 clínicas dentales inscritas en la campaña. Desde el 9 de mayo al 3 de junio, todas las personas con diabetes que lo deseen pueden pedir cita para una revisión bucodental. Se puede acceder al listado de clínicas participantes aquí.

2.- La plataforma www.saludoralydiabetes.es, dirigida tanto a las personas diabéticas y a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y el mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

3.- Un curso online con autoevaluación, dirigido a dentistas, que estará disponible en la web durante dos meses.

Más noticias

Mesa sobe nuevas tecnologías
Portada

El Congreso de Cirugía Oral e Implantología, celebrado en Almería entre los días 9 y 11 de junio, cierra su XVIII edición con éxito a nivel de asistencia y de aportaciones científicas. 

Material dentista pexels daniel frank 305566
Actualidad

Insistieron en la urgente necesidad de crear una norma que regule la publicidad de los servicios y prestaciones/actividades sanitarias.

Material de proteccion
Actualidad

Fenin valora muy positivamente esta prórroga aprobada por el Gobierno canario, ya que permitirá continuar aplicando el IGIC al 0% a determinados productos que impactan directamente en la salud de la población.

Web ereceta fotoConsejo
Actualidad

El Sistema de eReceta Privada está impulsado por los Consejos Generales de Colegios de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos

HIDES ELA
Actualidad

KEEP SMILE es el único grupo de Responsabilidad Social de Higienistas de España y está avalado por la IFDH (International Federation of Dental Hygienist) desde 2017.

Innovacion tecnologia odontologia
Actualidad

Las empresas de tecnología sanitaria, biotecnología y salud, entre otros sectores. pueden presentar sus solicitudes para recibir estas ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

270622 rp cministros2
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, apunta que “el Gobierno va a destinar 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental Estatal para todos los ciudadanos y 40 millones en rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas por todo el país. No es un reparto equitativo en absoluto”.

Premios consejo
Actualidad

Los galardonados son: el Dr. Juan Manuel Seoane Lestón, Premio Santa Apolonia 2021; el Dr. Fernando Autrán Mateu, Premio Dentista del Año 2021; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Premio Juan José Suárez Gimeno, Fomento de la Salud Oral 2021; y Cuídate Plus, Premio José Navarro Cáceres 2021.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas