Actualidad

El uso de las mascarillas en las consultas dentales continúa siendo obligatorio

FOTO: Pexels.

Ante la modificación de la normativa de uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, establecida en el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril, publicado hoy, miércoles 20 de abril, en el Boletín Oficial del Estado, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer hincapié en que continúa siendo obligatoria su utilización en las consultas dentales.

Entre los supuestos en los que la nueva normativa establece que “las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas” se encuentran “los centros sanitarios y sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas”. Por ello, las consultas dentales quedan sujetas a este supuesto.

Además de por lo establecido en la ley, los dentistas continuarán utilizando las mascarillas, ya que se trata de una herramienta de prevención que ya se utilizaba anteriormente, dentro de los protocolos para evitar el contagio de infecciones. Esto se debe a que el dentista se encuentra a poca distancia del rostro del paciente y revisa y trata mucosas, además de realizar tratamientos que pueden producir sangrado.

Casos en los que no será exigible

Tal como establece el Real Decreto 286/2022, existen excepciones en el uso obligatorio de mascarillas, como son las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de esta herramientas de prevención “o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”. Además, se establece también como excepción el caso en el que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible”, tal como ocurre en el momento en el que el dentistas revisa o trata la boca del paciente.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere insistir en el carácter de lugares seguros de las consultas y en la necesidad de acudir a las revisiones bucodentales periódicas, con el fin de prevenir patologías que pueden agravarse y requerir de tratamientos más costosos y largos, o detectarlas en sus fases incipientes.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas