Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Daniel Torres, presidente de SECIB

"Cada paso que hemos ido dando en los últimos 25 años nos acerca a esa meta colectiva que es el reconocimiento de la especialidad"

A la espera de que se apruebe el esperado Decreto de Especialidades, el Dr. Daniel Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), nos adelanta en esta entrevista el papel que tendrá la Sociedad en el reconocimiento de la especialidad de Cirugía Bucal, junto con su apuesta decidida por la formación y la interacción entre el mundo académico y el profesional, así como con otras sociedades científicas. 

DM.- ¿Cómo afronta su etapa como presidente de la nueva Junta Directiva de SECIB, tras más de 20 años vinculado a SECIB y a la Cirugía Bucal? 

Dr. Daniel Torres (Dr. D.T.).- Afronto esta etapa con mucha ilusión y rodeado de un magnífico equipo de trabajo. Es cierto que desde que cursé la asignatura de Cirugía Bucal, en el tercer curso de Licenciatura, y gracias a la inspiración del profesor José Luis Gutiérrez, he estado ligado a la Cirugía Bucal en todos sus aspectos, tanto docentes como investigadores y, cómo no, a través de SECIB. Además, dado que, nada más terminar yo la carrera, el Dr. Gutiérrez asumió la presidencia la Sociedad Española de Cirugía Bucal, he podido ver de cerca el funcionamiento de la misma, a la vez que aprender de alguien que, en términos de gestión, creo que es una de las personas más avezadas y ágiles de la Odontología española. 

No fue hasta algunos años más tarde, con la presidencia de otro compañero de la Universidad de Sevilla, el Dr. David Gallego, cuando me incorporé a la Junta Directiva. Una Junta en la que he permanecido de forma ininterrumpida, trabajando por SECIB, desde entonces y hasta este momento, en el que debo liderar, como decía al inicio, con una gran ilusión, al equipo de jóvenes profesionales cirujanos bucales que conforman mi Junta Directiva. 

DM.- En cuanto a los proyectos de la nueva Junta Directiva de SECIB, ¿cuál será la línea estratégica para los próximos tres años? 

Dr. D.T.- Cuando uno llega a este punto de su carrera, siempre tiene la ilusión de que los principales cambios acontezcan en relación con la especialidad. Aunque obviamente, en este punto, los cambios dependen de muchos factores, algunos de los cuales escapan a nuestro control, a uno siempre le gustaría que la piedra, digámoslo así, se abriera bajo su mandato. Si no fuera ese el caso, sin problema. A trabajar y a seguir labrando el camino, como otros compañeros hicieron antes que yo. Estoy seguro de que cada paso que damos y hemos ido dando en los últimos 25 años nos acerca a esa meta colectiva tan importante para nuestra Sociedad. 

Junta Directiva de SECIB.

Un segundo eje estratégico sería la formación, que se enfrenta al interesante debate de si mantener las opciones virtuales, con la misma potencia que durante la pandemia, o retomar con fuerza las actividades presenciales. De una forma u otra -y me inclino por un escenario mixto-, la formación debe ser uno de los puntos en que los socios perciban el dinamismo y la utilidad de SECIB. 

Finalmente, también vamos a trabajar decididamente para buscar interacciones entre el mundo académico y el profesional, así como con otras sociedades científicas amigas. Estas sinergias siempre son puntos de crecimiento constructivo y creo que debemos promoverlas. 

DM.- En este sentido, ¿qué iniciativas se llevarán a cabo desde SECIB en esta nueva etapa? 

Dr. D.T.- Bueno, creo que ya vamos viendo, después de unos meses de trabajo tras el inicio de nuestra legislatura, algunos aspectos que pueden apuntarse en cada uno de estos ejes que hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, en el ámbito de la especialidad, creo que toda la profesión está esperando con ilusión la publicación del llamado “Decreto de especialidades”, que marcará las pautas para solicitar la creación de éstas y que, por tanto, marcará los pasos siguientes a dar con este objetivo. 

En relación a la formación, la actividad de la Academia SECIB se va a ver amplificada por la creación de dos diplomas en Cirugía Bucal, de los cuales tendremos noticias muy pronto. Igualmente se va a apostar por la formación puntual y potente en áreas específicas de la Cirugía Bucal, como los implantes cigomáticos, por ejemplo. 

"Con la formación online, los objetivos docentes y de aprendizaje son extremadamente difíciles de conseguir al mismo nivel que con el formato presencial. Eso es algo que hemos aprendido con la pandemia"

Finalmente, en el área de sinergias con otras sociedades científicas, ya hemos cerrado actividades conjuntas con SEPA (Periodoncia), con SEMO (Medicina Oral), así como con SEOP (Odontopediatría) para este año 2022, y tenemos otros proyectos similares que se están fraguando para 2023. También tendrán mucha importancia las actividades conjuntas con la Sociedad de Profesores Universitarios de Cirugía Bucal (AEPUCIB), todo ello sin olvidar a las nuevas generaciones a través de SECIB Joven. 

DM.- En su papel por contribuir a la formación continuada de sus profesionales, ¿cuáles serán las principales apuestas de SECIB en este ámbito? 

Dr. D.T.- La principal apuesta en formación, aparte de los diferentes congresos y webinarios, es seguir avanzando y ampliando el alcance de la Formación Continuada en Cirugía Bucal, que comenzará en el mes de septiembre. Este año nuestra oferta se va a articular en un doble nivel: básico y avanzado. 

El nivel básico constará de módulos en relación a los “Principios básicos en Cirugía Bucal”, “Dientes incluidos: diagnóstico y tratamiento”, “Cirugía periapical y Traumatología dentoalveolar”, “Cirugía preprotésica y Cirugía – Ortodoncia” y “Cáncer oral: manejo del paciente oncológico”. 

El nivel avanzado constará de módulos en relación a “Técnicas y patología sinusal de interés en cirugía bucal”, “Implantología: oseointegración y preimplantitis”, “Carga inmediata en el paciente desdentado total”, “Técnicas de aumento óseo en implantología bucal” y “Microcirugía y técnicas de aumento de tejidos blandos en dientes e implantes”. 

Esperamos que esta oferta sea bien acogida por todos los compañeros, sean o no socios de SECIB. 

DM.- Háblenos de las nuevas Guías de Práctica Clínica en Cirugía Bucal que tienen previsto publicar próximamente. ¿En qué temáticas estarán centradas estas recomendaciones y a qué profesionales están dirigidas? 

Dr. D.T.- En la actualidad hay ya tres guías publicadas y disponibles en Guía Salud: Leucoplasia Oral como enfermedad premaligna (2017), Cirugía Periapical, indicaciones y técnica quirúrgica (2017) y Diagnóstico e indicaciones para la extracción de terceros molares (2018). Ya está en fase de maquetación una cuarta guía sobre atención a pacientes oncológicos y muy avanzada una quinta guía sobre pacientes hemofílicos. 

Todas estas guías, aunque versan sobre temas de interés o cercanos a la Cirugía Bucal, están dirigidas y a disposición de todos los compañeros. 

Además de seguir avanzando en esta línea y plantear nuevos temas -actualmente hay un par de guías en debate para iniciarse-, también queremos trabajar para hacer un documento más ligero que pueda ser usado por los profesionales para trasladar las conclusiones de estos trabajos directamente a los pacientes. Asimismo, queremos estudiar la posibilidad de traducir estas guías y difundirlas en un entorno internacional. 

DM.- Sobre la puesta en marcha de cursos de formación, ¿se apostará más por el formato presencial, online…? 

Dr. D.T.- Es un debate muy interesante el que se abre en este aspecto. Como decía anteriormente, apostaremos por un formato mixto, aunque de forma principal será el formato presencial el que se tendrá como referente por ser el que mejor permite conseguir los objetivos docentes. Que se pueda impartir docencia a todos los niveles de forma online es algo que los universitarios hemos aprendido durante la pandemia. Aunque, a pesar de tener las herramientas adecuadas y de poner todo nuestro empeño, los objetivos docentes y de aprendizaje son extremadamente difíciles de conseguir al mismo nivel que con el formato presencial. Eso es algo que también hemos aprendido. 

Todo ello, sin obviar que el formato online presenta ventajas de coste y de facilidades organizativas y permite realizar actividades que de otra forma no sería posible. En esos casos, la utilidad del formato online está fuera de toda duda y lo seguiremos aplicando. 

DM.- Respecto a la lucha por las especialidades, ¿cómo trabajarán este año desde SECIB para que la especialidad de Cirugía Bucal sea una realidad en España? ¿Es usted optimista al respecto? 

Dr. D.T.- Como hemos apuntado en alguna pregunta anterior, ahora mismo estamos a la espera de la publicación del denominado “Decreto de especialidades”. Cuando tengamos ese decreto publicado se marcarán las bases a seguir para la petición formal de la creación de las distintas especialidades en las profesiones sanitarias, así como el papel que las sociedades científicas y del resto de actores que intervienen en este proceso. 

A partir de ahí, SECIB jugará un papel muy activo y, por supuesto, constructivo, para que la petición de creación de la Especialidad de Cirugía Bucal llegue al Ministerio lo más pronto posible. 

DM.- Del 15 al 17 de septiembre de 2022, SECIB celebrará en Pamplona su XIX Congreso Nacional. ¿Cuáles serán los principales temas abordados en el programa científico? 

Dr. D.T.- Todos los que formamos SECIB esperamos el encuentro de Pamplona -inicialmente previsto para los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020- con una ilusión desbordante, después de que se haya tenido que posponer hasta en dos ocasiones como consecuencia de la pandemia. 

Quiero destacar la labor que ha hecho durante todo este tiempo el Dr. Francisco Cardona y todo el equipo del comité organizador, que han sabido mantener la moral muy alta. El año pasado, en el XVIII Congreso SECIB Online, ya demostraron unos estándares de calidad indiscutibles y este año, en el que por fin podremos vernos con los compañeros y hablar todos personalmente, repetirán con éxito. Estoy seguro de ello. 

SECIB Pamplona 2022, como es habitual en nuestras reuniones, combinará ciencia y relaciones humanas. Se tratarán temas del ámbito de la implantología y la regeneración ósea, la prótesis y el flujo digital, la medicina y la cirugía, además de casos clínicos, talleres prácticos, un curso para higienistas y el III Simposio Universidades. 

Como novedad, disfrutaremos de la retransmisión en directo de dos cirugías a cargo del Dr. Rubén Davó y de la Dra. Carmen Pomares. Otro de los puntos fuertes del congreso será una mesa redonda sobre cáncer oral, que contará con expertos de SEMO, SECOM, SEOR SEOM, SEPES y SECIB y abordará esta patología desde todos los puntos de vista -diagnóstico, tratamiento quirúrgico, radioterápico y oncológico-médico, rehabilitación quirúrgica y rehabilitación protésica-. 

Por otra parte, se hará entrega del Premio SECIB Internacional -por primera vez en el marco de un congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal- al Dr. Matteo Chiapasco. Y también como novedad, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la experiencia de cliente, que será ofrecida por Ramón Ramos, project manager en Ikea España. 

El panel de expertos del XIX Congreso Nacional SECIB incluye además a ponentes tan relevantes como Gustavo Ávila, Leonardo Trombelli, Pablo Galindo, Xavier Rodríguez, Xavier Vela, Juanjo Iturralde, Amaia Garatea, Arturo Bilbao, Antonio Castilla, Adalberto Mosqueda, Jasson Motta, Vanessa Blanc o Antonio España. 

DM.- ¿Qué futuro le depara a SECIB como Sociedad? 

Dr. D.T.- Pues creo que tanto para SECIB como para la Cirugía Bucal se presenta un horizonte muy ilusionante y debemos estar preparados para conquistarlo. Atrás quedaron los tiempos en los que se discutía si un dentista podía abordar la extracción de terceros molares incluidos con solvencia. Gracias al impagable trabajo de muchos compañeros que me han precedido, este debate ha quedado superado. 

Ahora nos toca a nosotros seguir trabajando para que todas las técnicas quirúrgicas -y la formación en ellas- que se desarrollan en la boca, maxilares y tejidos anejos estén en el arsenal terapéutico del dentista con interés en Cirugía Bucal, así como seguir luchando por la creación de la especialidad en Cirugía Bucal, que llegará tarde o temprano. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 66 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas