Actualidad

El honor de ser profesor

Por: Dr. Juan López Palafox, miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

Desde estas páginas quiero rendir un homenaje a todos aquellos profesionales que dedican su tiempo al elevado oficio de la enseñanza.

Mi esposa es maestra de enseñanza primaria. Cada año volvemos en algún momento a Tenerife, donde hemos vivido los mejores años de nuestra vida, concretamente a Puerto de la Cruz, y allí siempre nos aborda alguien que la abraza cariñosamente recordando sus clases, de hace 40 años en el Colegio de los Padres Agustinos. Son alumnos que tienen ahora más de 40 ó 50 años, de los que ella no recuerda mucho, salvo su nombre, aunque termina asociándolo con aquel niño de diez años o menos que tuvo en su clase. 

Cuando observo esa escena, recuerdo a mis maestros. Pienso en lo grande de esa profesión. Todos debemos mucho de lo que somos, de nuestros logros, a los que nos educaron, nos enseñaron y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria.

Esto me hace recordar aquellos dichos de todos conocidos, “quien enseña siembra” y “el que aprende recoge”.

Desde muy pequeño sentí envidia de algunos de mis profesores, quería ser como ellos de mayor. Me parecían auténticos Dioses, conocedores de toda la verdad. Me parecía difícil saber todo lo que ellos parecían conocer.

Todavía recuerdo con cariño aquel profesor que me enseñaba ortografía, geografía o la difícil lista de los reyes godos, cuando tenía poco más de diez años. Sus horas de atención y sus sabios consejos, aquel que me castigaba sin recreo por algo mal hecho. Aquel maestro llamado Don Segundo, que tanto me enseñó. 

Cuando crucé las puertas de la Universidad, tuve otra vez la oportunidad de conocer la sabiduría y el buen hacer de muchos de mis profesores. Aquellos maestros que me formaron profesionalmente, a los que tanto debo. 

Desde estas líneas, quiero rendir el respeto que merecen todos los profesionales que dedican mucha parte de su tiempo a la enseñanza en general y a la docencia en Odontología en particular.

Podría citar muchos nombres de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, pero no lo hago porque seguro que alguno olvidaría por descuido.

Cuando tuve la oportunidad de explicar y difundir lo poco que yo sé a estudiantes universitarios, futuros profesionales, me juré a mí mismo que no les defraudaría y que haría que ellos tuvieran de mí el mismo recuerdo que yo tengo de aquel viejo profesor que me enseñó a escribir, leer y razonar.

Quiero rendir pleitesía a todos los buenos maestros, que son muchos, que cada día van a su clase con entusiasmo, conocedores del compromiso que han adquirido y comparten sus conocimientos con los alumnos, logrando cada año grandes éxitos. Esos profesores que conviven con sus alumnos, haciendo que adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en buenos profesionales.

Respeto a todos los profesores que dirigen sus esfuerzos a conseguir que el número de aprobados en su asignatura sea cada año mayor, como resultado de la formación académica de sus alumnos.

La preparación de las clases nos obliga cada año a revisar el temario, renovarlo, actualizarlo y no me refiero solo al fondo de las materias, que puede ser invariable, sino a la forma de exponerlo, las imágenes que lo acompañan, el texto y diseño de las presentaciones que hacemos. Ello nos obliga a esforzarnos continuamente, pero nos hace más gratificante la clase.

Me llena de satisfacción cuando paseo por alguna ciudad y un antiguo alumno, cuyo nombre casi no recuerdo, me saluda efusivamente y recuerda con cariño mis clases. Ello me anima a continuar este trabajo tan bonito.

Los motivos de este texto son los expuestos, pero me ha animado también a ello el encuentro casual con un colega, antiguo alumno que recordó mis primeros días en las clases de Odontología Legal y Forense. Cuando los medios técnicos no eran para mí suficientes y me propuse dar las clases de forma más dinámica y atrayente. Como todos hemos hecho en algún momento, preparaba mis diapositivas con los medios que tenía. Iba hasta un centro comercial (El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid) y allí me revelaban esas diapositivas en tres horas. Llevaba mi propio proyector y mostraba las presentaciones con una luz y color que, sin mucho texto, servían para explicar y hacer comprender los temas.

Mi objetivo final con esta exposición es conseguir que todos nos convirtamos en docentes. Que enseñemos a los demás lo que sabemos. Si cada uno enseña lo que sabe de su especialidad, al final nuestros alumnos aprenderán mucho y serán grandes profesionales que continuarán nuestra senda.

La docencia no es la forma de trabajo mejor pagada y el buen docente no puede abandonar su formación continua con la práctica profesional, pero sin duda las satisfacciones que reporta la enseñanza, no se alcanzan en ninguna otra actividad.

Cuando vuelvo la vista atrás, los buenos recuerdos se agolpan en mi mente y lamentablemente, al mirar hacia delante y ver que el camino se acorta, siento un gran pesar y solo pido que esos recuerdos perduren, especialmente con el reconocimiento de cuantos fueron mis alumnos, ahora compañeros de trabajo y muchos de ellos dedicados también a esta labor tan grandiosa que es la docencia. 

Descargar editorial completo

También puede consultar el número 66 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas