Odontopediatría

Guiar la conducta de un paciente pediátrico en la consulta del dentista

La preparación previa es clave para desensibilizar a los niños. FOTO: Dentaid
La preparación previa es clave para desensibilizar a los niños. FOTO: Dentaid

Manejar la conducta de un paciente pediátrico en una consulta dental puede ser una tarea complicada que requiere de empatía, paciencia y confianza. En este artículo, el autor detalla cómo la comunicación, la anticipación, la cercanía y la recompensa son los pilares para conseguir el éxito.
Autor: Xavier Calvo, Medical Advisor de Dentaid.

Con mucha frecuencia, los pacientes pediátricos pueden sentir temor ante una consulta médica. El hecho de tumbarse en la camilla, ser “incomodado” y sentirse desprotegido o, simplemente, el miedo a lo desconocido puede generar ansiedad, por lo que es posible encontrarse una amplia gama de comportamientos con relación a este sentimiento: desde los niños que guardan silencio escondiéndose detrás de sus padres hasta los que lloran y se agitan, pasando por los que hacen interminables preguntas. Para guiar su conducta y conseguir éxito en el tratamiento odontológico, existen una serie de técnicas que pueden ayudar a apaciguar los nervios y temores de los más pequeños.

La preparación previa es clave para desensibilizar a los niños. Se puede realizar mediante imágenes positivas sobre el tratamiento dental que se le va a realizar o mediante vídeos, en los que se presente un paciente de edad similar sometiéndose al tratamiento. El hecho de que el pequeño conozca con antelación los distintos ambientes, enseñarle los instrumentos que se van a utilizar o presentarle al equipo médico, puede generar un clima de seguridad y confianza antes de empezar la consulta.

Durante todo el tratamiento, la comunicación y el uso del lenguaje pediátrico adaptado a la edad del paciente son imprescindibles. Intentar cuidar todos los aspectos de la comunicación (verbal, no verbal y paraverbal), empatizar con nuestros pequeños pacientes, indagar sobre sus aficiones... De esta manera, se conseguirá establecer un ambiente de confianza que facilitará la colaboración para los tratamientos.

Otra de las técnicas que ayuda mucho en las consultas odontopediátricas es el modelo de refuerzo positivo, que trata de asociar una determinada conducta con una consecuencia agradable (un elogio, un premio, etc.). Lo que se necesita en la consulta, básicamente, es que el niño se porte bien y colabore. Las conductas positivas son aquellas que nos permiten realizar los tratamientos con mayor comodidad y rapidez, como sentarse correctamente, abrir la boca y mantenerla suficientemente abierta o no moverse. Y todas ellas deben recibir algún tipo de refuerzo positivo, ya sean elogios, sonrisas, “chocar los cinco” o, al finalizar el tratamiento, recompensar la buena conducta con un premio material.

La presencia o no de los padres durante la realización de los tratamientos odontológicos es un tema un poco controvertido y dependerá mucho, fundamentalmente, de la capacidad de los padres de colaborar con el tratamiento y del tipo de conducta que manifieste el paciente. Dado que lo deseable es establecer una comunicación directa con el niño, cualquier elemento que interfiera con esta comunicación debe ser controlado.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 40 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias

pexels_clínica_sillon_comodidad
Noticias

FOTO: PexelsEl Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal y delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas, ha asistido a las últimas reuniones organizadas por la ERO (Organización Regional Europea de la FDI) y la FEDCAR (Federación de Autoridades Competentes y Reguladoras Dentales Europeas).En la Asamblea General de la ERO, celebrada en Bucarest, se analizó el trabajo realizado durante el año por los grupos que forman parte de la organización sobre temas tan relevantes como: - Tratamientos dentales en las personas mayores. - Digitalización de la odontología europea. - Formación continuada posgraduada obligatoria.- Relación entre los profesionales dentales y la universidad. - Equipo dental. Asimismo, se celebraron elecciones para la junta directiva de los próximos 3 años, de las que salió elegida como presidenta la Dra.

SEDOMADRID2022
Sociedades

La ortodoncia en niños y la estética en ortodoncia serán los ejes principales del programa del 68º Congreso SEdO Madrid, que se celebra entre los días 22 y 25 de junio.

Ep10greatexpectation
Noticias

La cita, que ha tenido lugar en Copenhague del 15 al 18 de junio, ha cumplido con creces sus expectativas, según indican desde la EFP.

Foto Ponentes
Colegios Profesionales

Durante el curso se revisaron conceptos básicos de los trastornos respiratorios, cómo detectar al paciente roncador o con apnea del sueño en la clínica dental y la indicación de los distintos tratamientos y dispositivos de avance mandibular.

MEDICAMENTOS_ANTIBIÓTICOS_pexels-polina-tankilevitch-3873146
Noticias

La Agencia amplía sus compromisos de calidad, centrados en reforzar aspectos como la información proporcionada en relación a su actividad y las campañas de control de mercado de productos que regula.

Foto 2
Sociedades

Con la participación como ponentes del Profesor Dr. Josep Arnabat-Domínguez, expresidente y miembro activo de SELO, y la Dra. María J. Pérez-Rodríguez, actual presidenta de SELO.

Dentaid imagen recurso colutorio CPC
Investigación

En estos momentos en los que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria, el estudio confirma que el uso de colutorios con CPC podría sumarse a otras estrategias preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 

IMG Desayuno Foro ORAL   TECH
Noticias

Durante los días 21 y 22 de abril de 2023, se celebrará ORAL-TECH, un evento que contará con toda la infraestructura necesaria para dar cabida a una Zona de Exposición y a un Foro de Conocimiento con una amplia agenda de presentaciones, talleres prácticos, networking, etc.

Día Mundial de la ELA 2022
Noticias

En el Día Mundial de la ELA, que se celebra hoy, 21 de junio, el Consejo General de Dentistas quiere dar visibilidad a esta enfermedad, recordando la importancia de los cuidados bucodentales en las personas que sufren esta patología.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas