Endodoncia

La Asociación Española de Endodoncia celebra la retirada del documental “Root Cause” de Netflix

En la imagen, el presidente de Aede, Miguel Miñana, durante una intervención en un congreso de endodoncia. FOTO: Aede
En la imagen, el presidente de Aede, Miguel Miñana, durante una intervención en un congreso de endodoncia. FOTO: Aede

Netflix ha retirado de su programación el polémico documental “Root Cause” ("Hasta la raíz", en español) que estrenaba hace apenas unas semanas, gracias a la presión de profesionales de la endodoncia de todo el mundo. Desde la Asociación Española de Endondoncia (Aede) celebran esta decisión, ya que “la información que ofrece ‘Root Cause’ se basa en noticias falsas y sin evidencia o fundamento científico”, aseguran.

Aede se sumó a las quejas de la Asociación Americana de Endodoncia y de otras sociedades internacionales como la Sociedad Europea de Endodoncia, la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica y la Asociación Argentina de Endodoncia, que señalan que el documental vertía informaciones “falsas” sobre esta disciplina. Hoy la demanda de los profesionales de la endodoncia ha dado sus frutos con la retirada de "Root Cause" de la plataforma Netflix.

Desde Aede advierten de que este documental recoge “informaciones erróneas y obsoletas en las que se afirma que los pacientes que reciben un tratamiento de endodoncia tienen más posibilidades de enfermar en el futuro”, añadiendo que “no existe evidencia científica válida que vincule el tratamiento del conducto radicular con la enfermedad en otras partes del cuerpo”.

En cambio, en este trabajo audiovisual, el cineasta australiano Frazer Bailey hace afirmaciones falsas como que el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades graves son causadas por infecciones asintomáticas que quedan en los conductos radiculares o en los espacios vacíos después de la extracción de las muelas del juicio.

Aede quiere transmitir a la sociedad los beneficios de tener una boca sana gracias a la endodoncia que “basada en estrictas evidencias científicas, se practica con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean: encía y hueso. Ante una infección severa en un diente, el tratamiento endodóntico elimina las bacterias y evita su reaparición para prevenir nuevas infecciones”.

“El tratamiento de endodoncia, junto con la restauración apropiada, es por lo general más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes”, añaden desde Aede. Actualmente, es uno de los tratamientos más realizados en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, donde las sociedades científicas realizan estadísticas desde hace décadas, se realizan más de 25 millones de endodoncias cada año.

“Gracias a los avances en medicina, técnicas y tecnología, la endodoncia se ha convertido en un tratamiento predecible y con más garantías de éxito que nunca. Los endodoncistas, actualmente, trabajan con materiales y tecnología de vanguardia como magnificación o sistemas avanzados de imagen digital y de tomografía dental computarizada de haz cónico. Estos avances sitúan a la endodoncia española en un alto nivel técnico y práctico”, afirman desde Aede.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas