Actualidad

Los informáticos de iDental, imputados por un posible delito de desobediencia

La empresa OVD Hispano SL, filial en España de la francesa OVH SAS, era la encargada de la gestión de los historiales de iDental.
La empresa OVD Hispano SL, filial en España de la francesa OVH SAS, era la encargada de la gestión de los historiales de iDental.

Los tres responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales médicos de los pacientes de iDental y que destruyeron la información pese a que el juez José de la Mata, había ordenado preservarla para incorporarla a la causa han sido citados a declara el próximo jueves en calidad de investigados por un posible delito de desobediencia. A las 10:00 horas tienen cita con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La empresa OVD Hispano SL, filial en España de la francesa OVH SAS, era la encargada de la gestión de los historiales de iDental y en 25 servidores y dos raks almacenaba miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por la estafa de estas clínicas low cost, que está siendo investigada por De la Mata.

El juez llevaba desde el 1 de agosto realizando gestiones con estas personas a fin de salvaguardar los servidores para, llegado el momento, volcar la información. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, un representante de esta sociedad comunicó por email al juzgado que se había eliminado el contenido que albergaban y era imposible recuperarla.

Pieza separada sobre OVD Hispano

Ahora, el magistrado, que ha abierto una pieza separada sobre OVD Hispano en la instrucción, cita a los tres responsables de la empresa porque, conforme explica en un auto difundido este jueves, pudieran haber incurrido en un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones para conservar la información de iDental en esos servidores.

La situación "es aún más grave", según expone el juez, porque lleva trabajando con los ahora investigados desde el mes de agosto para la diligencia de apertura de los servidores, que se encuentran en Francia, y a los que se pretendía acceder de modo remoto desde España.

Así, "los representantes, directivos y técnicos de la empresa estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron de estas actuaciones en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las Unidades Investigadoras de Policía Judicial".

"Graves perjuicios" a miles de afectados

"Pese a los requerimientos judiciales practicados, OVH comunica que ha procedido unilateralmente a borrar toda la información disponible haciéndola aparentemente irrecuperable", señala el auto, para incidir en que esto puede "haber producido además graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta de que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas así como documentos pertenecientes a las historias de los pacientes".

Imputa así por un presunto delito de desobediencia, "sin perjuicio de ulterior y más grave calificación", al administrador único de la sociedad, el francés Henryk Klaba, a la apoderada con la que estaba en contacto el Juzgado, Matilde Tijero, y a la receptora del mandato judicial por encargo de esta última, Belén Rodríguez Nieto, que deberán declarar en la Audiencia Nacional el 8 de enero a partir de las 10:00 horas.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas