Actualidad

El Consejo General de Dentistas consigue que se reconozca la venopunción como competencia propia

Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad han estimado que la propia titulación de Odontología confiere a los profesionales la atribución de la venopunción y así se lo ha hecho saber en un escrito el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, al presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Esta decisión llega tras las innumerables gestiones realizadas por el Consejo General de Dentistas de España en los últimos años, entre las que se incluyen contactos de primer nivel con altos cargos de los ministerios de Sanidad y Educación, así como de las propias universidades.

El reconocimiento de la venopunción como competencia profesional de los dentistas supondrá, desde el primer momento, una mayor autonomía en el ejercicio profesional, y también un enorme avance que podrá aplicarse en la mejora de los tratamientos odontológicos a corto plazo.

La venopunción es el punto de partida para que los profesionales de la Odontología puedan desarrollar y aplicar en sus tratamientos los llamados factores de crecimiento, concretamente el popularmente conocido “plasma rico en plaquetas”, cuyo uso trae innumerables ventajas terapéuticas como una mejora en la cicatrización de tejidos, la estimulación de la regeneración ósea o la reducción de los plazos de recuperación tras una cirugía.

“Estamos ante un éxito de toda la profesión fruto del trabajo desempeñado durante años por todos los dirigentes que estamos en la Organización Colegial de Dentistas. Pero principalmente estamos satisfechos porque el uso de los factores de crecimiento va a suponer un antes y un después para los pacientes, que son quienes se van a ver beneficiados de unos tratamientos más efectivos y eficaces”, ha asegurado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y quien siempre ha estado al frente de esta reivindicación que ahora se ha conseguido.

Además, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España ha anunciado que el Consejo General ha iniciado las acciones oportunas para ofertar cursos formativos dirigidos a los colegiados con el objetivo de que obtengan la destreza necesaria para dominar esta técnica.

“Ahora se abre un abanico inmenso de posibilidades de mejora y universalización de los tratamientos, algo que parte de una técnica como la venopunción que ya pueden realizar los dentistas. Sin duda, es un paso adelante para el futuro de la Odontología y de todos nuestros pacientes”, ha concluido el presidente.

Más noticias

Ids 23 042 078
Eventos

El marcado carácter internacional de sus visitantes y el flujo digital y la sostenibilidad como tendencias en el sector han sido los protagonistas de la última edición de la International Dental Show (IDS 2023).

El presidente de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita
Actualidad

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo, por lo que es imprescindible mantenerla sana.

Programa Educativo Salud Bucodental para un Crecimiento Saludable 2023
Actualidad

Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP, destaca que "se trata de unos datos preocupantes, pues la revisión dental periódica, como mínimo una vez al año, es clave en la prevención y, en el caso de los niños, es la única forma de poder controlar su salud oral y establecer medidas concretas en función de su riesgo de caries".

Concurso instagram mini
Actualidad

Bajo el lema #YoVoyAlDentista, esta iniciativa pretende fomentar las revisiones odontológicas y concienciar a la población sobre la importancia de las visitas periódicas al dentista.

LLUiS GINER 210205
Entrevistas a doctores/as

El Decano de la Facultad de Odontología de la UIC Barcelona y Presidente de la Conferencia de Decanos/as y Directores Académicos de las Facultades de Odontología de España, el Dr. Lluís Giner Tarrida, nos relata en esta entrevista sus principales apuestas en materia educativa al frente de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y del importante papel de la Universidad para el desarrollo y avance de la profesión odontológica y, por supuesto, para sus profesionales.

Captura de pantalla 2023 03 21 a las 8.22.08
Opinión

Editorial publicado en DM Nº73 (marzo 2023), de Jesús D. Parejo García, miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

DeziqadchaSaraCasas, NatachaSujanani, IsabelAguilar, NataliaGonzálezBritoyVanesa Martín FernándezMartín
Actualidad

Esta iniciativa da visibilidad a los factores externos que originan síntomas de ansiedad y depresión de la mujer, así como a la relación entre salud física y mental. 

Mujer menopausia
Actualidad

La caída de estrógenos a partir de la menopausia tiene un efecto directo en la salud y calidad de la sonrisa de las mujeres. 

Henry schein ids
Actualidad

Durante la feria, Henry Schein muestra la amplia cartera de soluciones de asistencia sanitaria de la compañía para ayudar a los profesionales de la odontología a desarrollar su actividad con éxito y brindar una atención de calidad al paciente.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 73 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas