Actualidad

El valor de mercado del sector dental en España asciende a los 713 millones de euros y crece a un ritmo del 8,7%

El mercado del sector dental en España consta de más de 800 empresas que incluyen fabricantes españoles, fabricantes extranjeros, mayoristas y depósitos dentales, entre otros. Y cuenta con tres grandes grupos de producto (equipamiento, consumibles y especialidades), que conjuntamente y, según las cifras manejadas por la patronal Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), generan un valor que asciende a los 713 millones de euros, una cifra que 8,7% más en relación al año anterior.

Fuente: Sector Dental de Fenin.

El mercado se ha segmentado en tres grandes grupos de producto, por un lado equipamiento (equipos y aparatología tanto para clínica como para laboratorio), consumible (incluye las elaboraciones CAD/CAM) y especialidades, donde se incluye la implatología y la ortodoncia).

El mercado de equipamiento en 2016 tuvo un valor de 157 millones de euros, con un crecimiento del 11,7% respecto al 2015. El consumible sigue su crecimiento constante en los últimos años, ascendiendo a 292 millones de euros en 2016 suponiendo un incremento del 11,3% respecto a 2105, este aumento está estrechamente ligado con una mayor asistencia al dentista por parte de la población. Las especialidades presentan un crecimiento lento y constante llegando a los 264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior 2015.

Exportaciones al alza
Este sector ha incrementado sus exportaciones en un 7,67 % entre los años 2015 y 2016, superando los 122 millones de euros. Los principales destinos de dichas exportaciones en Europa han sido Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Esta presencia en los mercados exteriores es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España. Las innovaciones en Odontología de los últimos años están permitiendo obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces que además aportan más calidad de vida y favorecen una implantación de procesos más eficientes en las clínicas dentales y en los laboratorios protésicos.

Feria Expodental
Entre los días 15 al 17 de marzo, el sector dental presentará sus novedades en la Feria Expodental, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado en Madrid por IFEMA en colaboración con Fenin. EXPODENTAL es la gran cita de este sector y vuelve a batir récord de ocupación, con una superficie de 21.470 m2, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a su pasada edición, y una mayor oferta de productos y tecnologías para un mejor desarrollo de la labor profesional con lo último en instrumental, técnicas, tratamientos, programas de gestión, mobiliario clínico, oferta formativa, etc.

La Feria también concede espacio a las últimas novedades en digitalización de los procesos. Al igual que otros sectores, el ámbito de la salud bucodental también se ha abierto al potencial que representan estas nuevas tecnologías para las clínicas dentales y laboratorios protésicos. Su uso permite realizar el diagnóstico en 3D, aplicar el tratamiento de imágenes mediante el diseño asistido por ordenador y la ejecución de elementos protésicos manufacturados con tecnologías avanzadas de impresión digital.

Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Las 72 empresas que forman parte del sector dental de Fenin son compañías nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de equipos y materiales del ámbito dental entre los que se encuentran productos consumibles para clínicas dentales y laboratorios protésicos, diverso equipamiento como unidades dentales, equipos de esterilización, equipos de imagen oral e intraoral, CAD/CAM, y productos de implantología y ortodoncia.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas