Actualidad

Los españoles aumentan la frecuencia de visitas al dentista pero siguen suspendiendo en hábitos de higiene

De cada 10 españoles preguntados, aproximadamente 6 reconoce que su salud bucodental le preocupa entre bastante y mucho, según el último Estudio de Salud Bucodental 2017 realizado por Sanitas. Seguramente por eso un porcentaje similar afirma haber visitado al dentista al menos una vez en el último año, tal y como recomiendan los expertos. Además, según este estudio, cada vez son más los que superan esta frecuencia de visitas al especialista, alcanzando un 24% en 2017, seis puntos más que en el pasado año. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora en lo que a hábitos de higiene se refiere. Los españoles suspenden en frecuencia de cepillado, siendo menos de la mitad los que se cepillan las tres veces al día recomendadas. Tampoco se siguen las recomendaciones sobre el uso diario de colutorio y seda dental, hábitos que siguen solo un 50% y un 26% respectivamente, según este estudio que, además, refleja que algunos de estos hábitos han empeorado en el último año.

Con respecto al primer informe de 2015, se observa un incremento del 5,9% en la frecuencia de visitas al dentista. Así, el 24% de la población asegura acudir al odontólogo varias veces al año. En cuanto a los motivos, más de la mitad (52%) lo hizo para realizarse una limpieza bucodental, casi cuatro puntos más que en 2016 y ocho respecto a 2015. Por su parte, las revisiones bucodentales motivaron el 27% de las consultas, las caries el 24% y las extracciones el 14%. Implantes, ortodoncias, rotura de alguna pieza, bruxismo o halitosis fueron también motivos habituales de visita al dentista durante el último año, según se refleja en el estudio de Sanitas.

Sin embargo, cabe señalar que continúa existiendo en torno a un 30% de población que no cumple con la recomendación de acudir anualmente a la consulta, haciéndolo solo cuando tiene algún problema. Esto es en 4 de cada 10 casos por motivos económicos. La pereza sigue siendo un factor determinante en casi el 30% de los casos, junto con la falta de tiempo, mencionado por el 20% de los encuestados.

El miedo se sitúa como cuarta razón, ya que según revela el Estudio de Salud Bucodental Sanitas 2017 más de la mitad de la población experimenta sensaciones adversas o sentimientos desagradables en el dentista. Un miedo provocado especialmente por las inyecciones en la boca y la extracción de dientes. Para abordar estos temores a determinados tratamientos, la mitad de los preguntados asegura preferir la sedación consciente.

Más de la mitad de la población acude al dentista sin informarse previamente
Crece cuatro puntos y medio el porcentaje de encuestados que acude al dentista sin consultar ninguna información previa. Solo cuatro de cada diez se informa sobre los centros y/o profesionales antes de acudir al dentista. La mayoría, un 69,6%, pregunta a familiares o amigos, mientras que un 40% consulta internet. Cabe destacar especialmente la caída que experimenta en este estudio la publicidad como forma de información a la hora de elegir un centro bucodental. En este sentido, solo el 8,7% de los encuestaron lo mencionaron, frente al 17,7% del pasado año.

Internet sigue siendo referente para la búsqueda de información y asesoramiento, no solo en materia de centros y especialistas, sino también en lo referente a tratamientos. En este sentido, cuando necesitamos someternos a un tratamiento, internet se sitúa como la segunda fuente de consulta, después del odontólogo. Así, un 40% acude a la red para despejar dudas e inquietudes sobre el tratamiento que se va a realizar.

La adecuada formación del profesional continúa siendo el principal valor citado por los pacientes sobre su centro bucodental, así como su criterio sanitario y amabilidad. La disponibilidad horaria, la garantía de calidad en los tratamientos y los moderados tiempos de espera en las citaciones son otros de los factores que más valoran los usuarios encuestados.

El trabajo, condicionante de la salud bucodental de los españoles
Según el Estudio de Salud Bucodental Sanitas de 2017, cuatro de cada diez españoles no mantiene los hábitos de higiene bucodental en su trabajo. En la mayoría de los casos (41,6%) esto es por falta de hábito, aunque buena parte apunta la falta de tiempo (36,1%) o instalaciones (23,4%) como causas por las cuales descuida estas rutinas. Junto a las dificultades para mantener los hábitos de higiene, cabe señalar que más de un 71% menciona el estrés que sufre en el trabajo como causante de problemas bucodentales.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que solo el 26,4% de la población tiene incluida la revisión bucodental en el reconocimiento médico que realizan en su centro de trabajo.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas