Revista
Barcelona ha acogido esta semana un evento pionero en Europa: por primera vez se han reunido en un mismo foro dentistas, higienistas dentales, cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, médicos de familia, farmacéuticos y pacientes para compartir evidencias, debatir opiniones, exponer recomendaciones y lanzar un mensaje unificado sobre la necesidad de ponderar y divulgar la relación de la salud de las encías con la salud general.
De izqda. a dcha.: José Nart, Elías Casals, Nuria Vallcorba, Ernest Mallat, Adrían Guerrero, Anna Novials, Margarida Mas, Marta Amat, Xavier García Moll, Pere Beato y Pere Serrano.
El fin último es tratar de lograr que diferentes profesionales de la salud formen equipo, buscando la interdisciplinaridad, realizándose planes preventivos y de tratamiento conjuntos: cada profesional con sus conocimientos específicos y considerando también el papel que debe tener cada paciente.
Y es que la salud de la boca no es independiente de la salud del resto del cuerpo y, al contrario, la salud general puede también influir en la salud oral. Por eso, “no es aceptable considerar en estos momentos que las personas tienen su salud compartimentada, sin interrelación entre los diferentes órganos y sistemas. Y la salud bucal no debe ser una excepción”, afirma la Dra. Nuria Vallcorba, patrono de honor de la Fundación SEPA, quien destaca que “el primer paso fundamental para conseguir este objetivo es unirnos, para compartir información y poder iniciar programas conjuntos de trabajo”.
Alianza interdisciplinar con un objetivo común
Y este es uno de los objetivos esenciales que se fija la Alianza para la Salud Periodontal y General, “una iniciativa pionera en el mundo que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiacas”, resalta el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, quien recalca que “no se puede tener una buena salud general si la salud de la boca es mala”, resalta el presidente de SEPA.
Destacadas sociedades científicas, como la de Cardiología, la de Diabetes, la de Ginecología, la de Medicina General o la de Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, para mejorar la salud oral y general de la población. “Así nació esta Alianza, un proyecto promovido por la Fundación SEPA que ya cuenta con el apoyo de importantes actores de la salud en España”, recuerda el Dr. Adrián Guerrero.
Ahora, y en el marco del evento científico y clínico celebrado hoy Ahora, y en el marco del evento científico y clínico celebrado hoy, la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia de L’Academia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears ha oficializado su adhesión a esta iniciativa, en un acto que es una declaración de intenciones y una apuesta por evaluar y dar a conocer la estrecha vinculación de la salud de las encías con la salud general, así como llamar la atención de las autoridades sanitarias catalanas ante esta realidad, como punto de partida de proyectos de mejora en la formación de los profesionales de la salud bucal y sanitarios, y en la concienciación y sensibilización de la población para la promoción de hábitos saludables.
En este sentido, la Sociedad Española de Periodoncia y la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatología trabajan conjuntamente para poder propagar la información sobre las relaciones entre las patologías bucales y las generales, haciendo que sean los propios profesionales de la salud de las diferentes especialidades, y no sólo los dentistas, los que expongan los datos conocidos en la actualidad. “El objetivo es involucrar a todos los profesionales que tratan o informan a los pacientes, de manera que integren en sus conocimientos y en su práctica que la salud periodontal y la salud general están vinculadas”, indica el Dr. Adrián Guerrero.
Como destaca la Dra. Vallcorba, “la SCOE es una sociedad científica muy reconocida en Cataluña”. Por tanto, continua explicando, “la Alianza se fortifica, queda aún más reforzada desde el punto de vista científico a partir de una entidad fiable y próxima a los profesionales de la salud de esta Comunidad, y la difusión del conocimiento también se amplificará”.
Por su parte, el presidente de la SCOE, el Dr. Ernest Mallat, asegura que “es una gran oportunidad para dar a conocer la relación que existe entre las enfermedades periodontales y la salud general. Buscamos concienciar a los médicos de distintas especialidades del papel relevante que tiene el control de la enfermedad periodontal sobre el estado de salud de sus pacientes”.
La primera piedra
A juicio del Dr. Mallat, “en Cataluña es la primera vez que se promueve la colaboración entre dos colectivos que con frecuencia han trabajado de forma independiente y aislada (como son los médicos y los dentistas) con el fin de aunar sus fuerzas en pro de la salud de nuestros pacientes”; además, añade, “se hace de manera interdisciplinar”, y es que en el momento en que una patología presenta repercusión en distintos sistemas del organismo es necesario un abordaje interdisciplinar (que no multidisciplinar), ya que los distintos profesionales van a depender mutuamente de un objetivo común para conseguir un resultado satisfactorio para el paciente.
Tanto esta adhesión de la SCOE a la Alianza como la celebración de este encuentro interdisciplinar de carácter científico y divulgativo, que ha permitido aportar la visión de profesionales de referencia de diferentes especialidades médicas y odontológicas, se considera tan solo el primer paso. “Nuestro deseo es que este acto sea el punto de partida de una campaña promovida no ya por las sociedades científicas si no por las autoridades sanitarias”, subraya el presidente de la SCOE.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.