Revista
El nuevo evento OralthBcn, que abre sus puertas desde 11 de mayo hasta el día 13, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, abordará desde un enfoque multidisciplinar diversas cuestiones con el objetivo de ofrecer todo tipo de soluciones para la mejora de la salud oral. Así, el nuevo evento organizado por Fira de Barcelona contará con la participación de una cincuentena de ponentes en temáticas como la nutrición, el cáncer oral o la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y fabricación de prótesis dentales, entre otras.
El programa científico de OralthBcn se articula a través de tres grandes tracks transversales: New Trends, Technical & Application y Business. En el primer eje temático (New Trends), destaca la participación del doctor Saman Warnakulasuriya, profesor emérito en el Kings College de Londres y colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Según Warnakulasuriya, uno de los principales expertos en cáncer oral de Europa, "esta enfermedad está aumentando en todo el mundo, pero su incidencia se podría reducir mediante la educación pública y medidas de control eficaces sobre sus principales factores de riesgo". Junto a Warnakulasuriya participarán expertos de diferentes especialidades como fonoaudiólogos, higienistas o dentistas para abordar cómo detectar y tratar esta patología.
Otro de los ponentes destacados en este eje es el doctor Pere Clavé, especialista en Cirugía Digestiva y Neurofisiología Digestiva en el Hospital de Mataró y uno de los principales expertos en el tratamiento de la disfagia, alteración que impide la correcta deglución y que suele provocar malnutrición e infecciones respiratorias como neumonías por aspiración entre los ancianos. El doctor Clavé es el actual presidente de la Sociedad Europea para Desórdenes de la Deglución (ESSD, en inglés).
Bajo el eje Technical & Application, se desarrollarán las jornadas y seminarios destinadas a colectivos profesionales como logopedas, higienistas, auxiliares de clínica o protésicos dentales. Y en el tercer eje temático (Business), se abordarán cuestiones relacionadas con el ámbito de la gestión clínica, la aplicación de la impresión 3D o el uso del CAD/CAM, entre otras. En este track, tomará parte como orador el doctor estadounidense Roger P. Levin, dentista y director ejecutivo de Levin Group, la mayor firma de consultoría dental de Norteamérica que asesora en la aplicación de las mejores herramientas de gestión para centros clínicos.
La oferta de OralthBcn, que tendrá lugar en el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se complementa con el Oralth Arena, una zona en la que los expositores darán a conocer sus últimas novedades a través de demostraciones y de ponencias que permitirán la interacción con los visitantes de una manera dinámica y viva.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!
El 12 de mayo se celebra una nueva edición del ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’, que este año se desarrollará bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.
BioHorizons Camlog organizará diversos eventos (estancias clínicas, sesiones formativas y cursos, etc.) a lo largo del mes de mayo.
El Dr. Fernando Germán, director de Dentinova y Dentinova Academy, nos explica cómo el flujo digital ha cambiado la relación clínica-laboratorio, fortaleciendo la conexión entre ambos y mejorando la eficiencia y precisión de la odontología, así como la comunicación.
El día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.
Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI.
Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.