Actualidad

Día Mundial de la Salud Bucodental: "La diabetes y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional"

Como cada año, el Consejo General de Dentistas de España orginizó el pasado día 17 de marzo, un acto para la Prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra a nivel internacional el 20 de marzo y que este año ha contado con el lema “Boca sana y sabia toda la vida”. El Dr. Bartolomé Beltrán y el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, han sido los encargados de conducir el evento, que se ha centrado en detallar qué cuidados son necesarios en cada etapa de la vida para mantener una buena salud oral.

De izq. a dcha. los Dres. Francisco García Lorente, Bartolomé Beltrán, Óscar Castro y el responsable de comunicación del Consejo, Antonio M. Serrano.

En su presentación, el Dr. Castro ha insistido en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, “ya que ello ayuda a mantener una salud oral óptima hasta una edad avanzada, garantizando más años de vida libres de dolor y complicaciones”. Asimismo, ha instado a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano fundamental, a implementar estrategias de promoción de la salud oral entre la población y a dar prioridad a la vigilancia, control y evaluación de las enfermedades bucodentales.

Por su parte, el Dr. Beltrán explicó la relación que existe entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas e infecciones a distancia. En este sentido, ha detallado que "la diabetes y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional". Así mismo, destacó "el gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema”.

Al finalizar la rueda de prensa, el Dr. Óscar Castro entregó al Dr. Bartolomé Beltrán la figura representativa del Consejo General de Dentistas.

Asimismo, destacó que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. De hecho, “los diabéticos con periodontitis avanzada tienen más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis”, ha apuntado el Dr. Beltrán.

El experto terminó su ponencia aconsejando a las mujeres embarazadas a acudir al dentista, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso.

Al finalizar la rueda de prensa, el Dr. Óscar Castro ha entregado al Dr. Bartolomé Beltrán la figura representativa del Consejo General de Dentistas, quien también ha firmado en el Libro de Honor de la organización.

Datos de interés:

* En España, 1 de cada 3 menores de 5 años presenta caries en dientes temporales
* El 18% de los menores de 5 años necesitan tratamiento dental complejo
* La media global de diente cariado por niño es de 1 pero se eleva a 3.5 dientes con caries entre aquellos que presentan la enfermedad
* Solo 2 de cada 10 dientes temporales recibe tratamiento dental
* En España, la caries afecta al 100% de los adultos mayores
* Un 20% de adultos mayores españoles necesitan al menos una extracción urgente
* En promedio, cada adulto mayor español tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales 12 ya han sido extraídos
* El 37% de los adultos mayores españoles presentan enfermedad periodontal moderada o severa
* Solo 4 de cada 10 adulto mayor español se cepillado al menos 2 veces al día
* 1 de cada 4 adulto mayor ha sufrido dolor dental en el último año
* Al 43% de los adultos mayores les preocupa su estado actual de salud bucodental
* Solo 1 de cada 4 adulto mayor ha visitado a su dentista en el último año
*1 cada 4 adulto mayor presenta caries en la raíz de un diente

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas