Revista
Imagen artículo cedido por SEPA.
El uso de implantes dentales ha demostrado ser una solución a largo plazo para el restablecimiento de la función y la estética. Las lesiones inflamatorias que se desarrollan en los tejidos que rodean al implante son conocidas como enfermedades periimplantarias e incluyen dos entidades diferentes: la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. Estas afecciones patológicas, de origen infeccioso, son derivadas de un desequilibrio entre la exposición a las bacterias y la respuesta del huésped en las que se puede producir pérdida de hueso de soporte en implantes osteointegrados y en función. Actualmente,existe evidencia científica que apoya la teoría de que la acumulación del biofilm bacteriano es un factor etiológico primario en el desarrollo y la progresión de las infecciones periimplantarias. La microbiota asociada con las enfermedades periimplantarias es la de una infección anaerobia mixta, con una composición similar a la de la periodontitis crónica, aunque en algunos casos puede estar asociada específicamente con otras especies bacterianas. Las lesiones producidas en la periodontitis y en la periimplantitis son diferentes en cuanto a tamaño, composición y encapsulamiento de la lesión. La periodontitis y la periimplantitis no son fundamentalmente diferentes desde el punto de vista de la etiología y patogenia; sin embargo, alguna diferencia en la respuesta del huésped ante estas dos infecciones puede explicar la rápida progresión de las lesiones de periimplantitis en comparación con las de periodontitis.
También puede consultar el artículo completo en el nº 24 de la revista El Dentista Moderno. Págs.36-43
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.