Actualidad

​Nuevo portal de datos de la OMS para medir los avances en la cobertura sanitaria universal

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día al menos 400 millones de personas en todo el mundo no tiene acceso a alguno de los servicios sanitarios más básicos: atención primaria, vacunación, medicamentos… De hecho, alrededor del 32% del gasto sanitario de cada país proviene del pago directo de la población. Para alcanzar la cobertura sanitaria universal es necesario transformar la forma en que se financian y administran dichos servicios, los cuales deberían centrarse en torno a las necesidades de la comunidad.

En este contexto, con motivo del Día de la Cobertura Sanitaria Universal, el pasado 12 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un portal nuevo de datos para continuar avanzando hacia este objetivo en todo el mundo. Así, la plataforma brinda la información más reciente relativa al acceso a los servicios de salud en cada uno de los 194 países miembros de la OMS, agregando a lo largo de este 2017 datos sobre el impacto que supone el pago de dichos servicios en las finanzas domésticas.

Según palabras de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS: "Los datos por sí mismos no previenen enfermedades o salvan vidas, pero muestran las áreas en las que los gobiernos necesitan actuar para fortalecer sus sistemas sanitarios y proteger a la población de los efectos potencialmente devastadores que supone el coste de la atención médica".

El año pasado, los gobiernos se fijaron la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. Así, el grupo de la Naciones Unidas encargado de monitorizar los avances alcanzados en el cumplimiento de los ODS acordó en noviembre dos indicadores para medir los progresos al respecto: por una parte, el porcentaje de población con acceso a los dieciséis servicios sanitarios básicos y, por otro lado, el número de ciudadanos que gastan más del 25% de sus ingresos en atención médica. El nuevo portal de la OMS recoge todos estos datos, proporcionando una imagen global imagen global del estado de la cobertura sanitaria universal en cada país.

Así, gracias a los datos facilitados por esta plataforma, es posible identificar aquellos países que han avanzado hacia la cobertura universal con un gasto bajo, mientras otras naciones logran niveles de cobertura más reducidos a pesar de que su inversión es mayor; al mismo tiempo que se extraen conclusiones tan relevantes como:

Alrededor del 44% de los estados miembros de la OMS informan tener menos de un médico por cada 1.000 habitantes; o aunque la región africana sufre casi el 25% de la carga mundial de morbilidad, solo representa el 3% de los trabajadores sanitarios de todo el mundo.

Otras iniciativas de datos de la OMS
Paralelo a la iniciativa de datos anterior, la OMS también cuenta con un Observatorio Mundial de la Salud: puerta de acceso a los datos y estadísticas que realiza la organización en el mundo. Este Observatorio ofrece dicha información sanitaria a través de un repositorio interactivo que permite visualizar los datos de cada país, descargarlos en formato Excel para su reutilización y acceder a los análisis e informes que lleva a cabo la entidad para monitorizar la situación y las tendencias a escala mundial, nacional y regional.

Toda esta información está organizada en páginas temáticas que muestran la situación global a través de indicadores actualizados regularmente, proporcionando, a su vez, publicaciones relacionadas con cada área y referencias a web relacionados tanto internas como externas.

Gracias al trabajo de recopilación, tratamiento y apertura de datos que realiza la Organización Mundial de la Salud, es posible realizar un seguimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de aquellos indicadores que permiten vigilar la situación y progresos en el sector de la salud, como el acceso a los servicios y la cobertura sanitaria universal en el mundo.

Fuente: www.Datos.Gob.es

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas