Actualidad

El Colegio de Cádiz muestra su hartazgo ante el incremento de publicidad dental "sin escrúpulos"

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha mostrado su preocupación por el desmesurado aumento de casos de publicidad presuntamente engañosa en la provincia de Cádiz, al igual que en otros puntos de España, con la consecuente banalización de la asistencia sanitaria. “Cada vez nos encontramos con más ejemplos de publicidad que rayan la ilegalidad y la ética profesional. Están aumentando de forma preocupante las ofertas y promociones sin escrúpulos, con una creatividad “cuestionable” y con raíces en los modelos de clínicas gestionadas por empresarios -como es el caso de las franquicias, grandes cadenas y los seguros de intermediación- anteponiéndose las cuestiones económicas y ofertas “irreales”, y olvidándose de que la Odontología es un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes. Una situación que está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el Colegio que presido”.

dentistaseguropiensa-en-tu-salud-v4-5 Logo de la campaña #DentistaSeguro puesta en marcha por el Colegio.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, el doctor Ángel Rodríguez Brioso, ha recordado los riesgos que tienen para la salud de la población el auge de esta publicidad presuntamente engañosa que invade los rincones de la provincia. Al respecto, alerta del aumento de campañas publicitarias a través de folletos y mensajes publicitarios con precios “low cost” que no informan debidamente al ciudadano, ya que no contienen a veces ni siquiera “letra pequeña” que explique el posible posterior incremento del tratamiento.

Por este motivo advierte, por un lado, de que es fundamental extremar las precauciones y desconfiar de tarifas aparentemente irreales y de servicios que pueden afectar a la salud de los pacientes; y por otro lado, preocupados, exigen una normativa adecuada que controle esta publicidad sanitaria también en Andalucía.

Actualmente, solo cuatro Comunidades (Aragón, Murcia, Navarra y País Vasco) cuentan con decretos en esta materia, por lo que no se está protegiendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa. “Es urgente contar con una regulación más estricta que garantice que todos los ciudadanos reciban una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada escrupulosamente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intereses mercantilistas. La población gaditana se merece y tiene que recibir una información sanitaria adecuada y que no genere falsas expectativas o engaños, ya que -de lo contrario- se podría llegar a poner en peligro la salud de los ciudadanos”, según señala el Doctor Rodríguez Brioso.

Asimismo, reivindica la implantación de los mecanismos necesarios para poder supervisar de forma eficiente toda la publicidad sanitaria antes de su difusión, por ejemplo a través del conocido buzoneo, vallas publicitarias, cartelería, etc. “Que se erradique “esta invasión publicitaria sin escrúpulos” no solo depende de la Organización Colegial, sino de todos los organismos públicos y privados, publicistas, medios de comunicación, y profesionales dentistas que se ven afectados por estas desacertadas campañas. Para ello, el Colegio Oficial de Dentistas lanza la campaña #dentistaseguro con el fin de concienciar a la ciudadanía del peligro de elegir mal a un dentista de cabecera únicamente por sus precios “low cost”, por el riesgo para la salud bucodental que puede conllevar esta elección. Esta campaña irá acompañada de una vigilancia extrema de esta publicidad recopilándola en la sede colegial para su posterior entrega a los organismos competentes, asegurándose así de que cumpla con la legislación vigente y con la ética profesional digna de una profesión sanitaria como la nuestra”.

En su labor de vigilancia, la Organización Colegial de Dentistas ha solicitado el cese inmediato de la emisión de spots publicitarios con intervención de “celebrities”, pidiendo una mayor implicación de las Administraciones para impedir la publicidad engañosa en el ámbito sanitario o bien que sean los propios Colegios Oficiales de Dentistas quienes intervengan cuando se vulnere la legislación vigente.

Por último, el presidente, el Dr. Ángel Rodríguez Brioso, ha reiterado la necesidad de desarrollar una regulación especial para la publicidad sanitaria tanto a nivel nacional como autonómico, con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información posiblemente engañosa y que pueda crearles falsas expectativas, ya que la promoción de los servicios sanitarios debería realizarse conforme a criterios estrictamente clínicos, ofreciendo en todo momento una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente. Al mismo tiempo, la práctica profesional odontológica debe estar orientada siempre a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos y no a intereses mercantilistas.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas