Pensando en futuro

Tecnologías inmersivas al servicio de la experiencia y diferenciación del servicio

FT22 Helexia 007
 

En la actualidad, las tecnologías inmersivas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Extendida, etc.) aportan numerosas posibilidades y soluciones en el ámbito sanitario, abriendo un nuevo mundo para la clínica dental, sus profesionales y sus pacientes. En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

Por Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid

¿Qué son las tecnologías inmersivas?

Las tecnologías inmersivas son un conjunto de tecnologías y aplicaciones innovadoras de última generación que, desarrolladas digitalmente, tienen fines y objetivos industriales, formativos, marketing, negocio, diseño, etc.

Las nuevas tecnologías inmersivas entran como un aliado de nuestro negocio, para potenciar la diferenciación en varias líneas de actuación

Hay muchos tipos de tecnologías inmersivas y conviene diferenciar cada una de ellas:

1.- Realidad Virtual (VR): es un entorno de escenas y objetos simulados virtualmente de apariencia real. Crea en el usuario la sensación de estar inmerso en este entorno virtual a través de un dispositivo periférico (gafas o casco de realidad virtual). Éste puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. Tiene muchísimas aplicaciones en el ámbito sanitario, tanto de cara a los pacientes como en el ámbito de la formación y capacitación del facultativo.

2.- Realidad Aumentada (AR): la AR es la interacción entre ambientes o escenas virtuales y el mundo físico real, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles o tabletas, entre otros. Hay clínicas que con mallas de AR muestran cómo será la dentadura de un paciente anticipándose al resultado final, o configurarla como el usuario de la misma desea, de forma que lo visualiza y forma parte activa del proceso. De ese modo, podemos decir que la AR se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual, ofrecer una interacción en tiempo real, adaptarse al entorno en que se insiere e interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).

3.- Realidad Mixta (MR): también llamada Realidad Híbrida, es la combinación de VR y AR. Diríamos que trata de trasladar el mundo real al mundo virtual, ocasionando un modelo 3D de la realidad y sobre éste, superponer información virtual, ligando las dos realidades para poder aunar contenido extra de valor para el usuario de MR.

4.- Realidad Extendida (XR): es un concepto que aglutina la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en un único término: es decir, la suma de la VR, AR y MR. Así, complementa la capacidad de crear y añadir información desarrollada virtualmente con el conocimiento y control de un entorno real.

5.- Entornos Web 3.0: la Web 3.0 es la tercera generación de servicios de internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.

6.- Contenido 360º: el contenido 360° (realidad virtual fotografiada y filmada) es aquel material audiovisual inmersivo e interactivo que parte de la fotografía fija y en movimiento (video) y permite una visión panorámica de la realidad produciendo una sensación de presencia, que puede complementarse con la estereoscopía y el sonido espacial. Este material audiovisual en 360º puede ser visualizado en pantallas planas (computadores, televisores o celulares) y en visores de realidad virtual donde la experiencia es completamente inmersiva para el espectador. Muy útil para mostrar la clínica y gamificar la experiencia de consumo en remoto.

7. - El tan recientemente incorporado a nuestras vidas, su majestad el metaverso: esto se merecería un artículo por sí solo, pero resumiendo mucho, sería la combinación de todas las tecnologías anteriores, sumándole los elementos de la nueva economía tecnológica y con una super-conectividad y dispositivos miniaturizados de siguiente generación. Aún no estamos, pero llegaremos.

Shutterstock 1930856735 min
FOTO: Shutterstock

Todo esto está generando una nueva economía tecnológica o meta-economía donde empiezan a entrar nuevos activos que es importante ir conociendo: NFTs, Blockchain, Inteligencia Artificial, automatización, criptoeconomía, assets digitales... Estamos viviendo una nueva revolución y un nuevo renacimiento del marketing gracias a la tecnología de última generación. No estamos hablando de digitalización, sino del siguiente paso en el que el 80% de los jóvenes occidentales menores de 30 años llevan ya mucho tiempo en él, y son sus nuevos códigos de comunicación a los que no podemos estar ajenos desde nuestro negocio.

Aquel que piense que todo esto va de videojuegos, está muy equivocado. La gamificación entra en nuestro día a día como un instrumento para captar nuestra atención y generar cuota de tiempo de audiencias y clientes, conseguir interactuar con ellos y que sean parte de nuestra comunidad de usuarios como parte inherente del producto que vendemos. No es suficiente con estar anunciado en Google, sino que los comentarios y recomendaciones abiertos de los clientes son determinantes para captar nuevos o mantener los actuales y que no se vayan a la competencia. Es todo un reto de la comercialización de productos y servicios. La industria publicitaria tradicional tiene los días contados; lo llevamos viendo desde hace años. La inversión en marketing digital no para de crecer, contra la inversión en medios tradicionales. Y es que consumimos ocio, formación, servicios, relaciones..., de una manera distinta a cómo lo hacíamos hace 10 años (no hace tanto tiempo).

Son muchas las variables que influyen en la decisión de nuestros clientes: servicio, confianza, proximidad, calidad, precio, valor aportado, seguimiento, recurrencia, fidelidad...

¿Qué quiere el cliente cuando la calidad del servicio y el precio es muy similar entre dos negocios competencia? Experiencias distintas, agilidad y servicio de acompañamiento. Desde un punto de vista teórico, los clientes dejan de ser clientes para ser parte activa de mi negocio, un partner, un recomendador, un activador de nuevos partners..., en el momento en que entra a formar parte de una comunidad de consumidores de mis servicios; ése es el mejor activo de mi negocio.

Y es aquí donde estas nuevas tecnologías inmersivas entran como un aliado de nuestro negocio, para potenciar la diferenciación en varias líneas de actuación. La tecnología empodera y enriquece la experiencia física, nos lleva a territorios diferentes, muy experienciales, donde el “efecto wow” debería ser lo que busquemos provocar en nuestro cliente. Superar la expectativa de nuestro consumidor. Ésta sería la premisa y el objetivo fundamental. Y para ello hemos de saber mínimamente cuáles son sus expectativas, porque evidentemente la tecnología inmersiva no es para el 100% de nuestros clientes, pero con el tiempo será para cada vez más. Niños, adolescentes, etc.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar debemos analizar todos los posibles “puntos de contacto” entre un cliente y nuestra marca o servicio: antes, durante y después de su visita por nuestra clínica. Una vez definidos todos estos “puntos críticos” donde nos jugamos la expectativa de nuestro cliente, analizamos en cada uno de ellos si con alguna de las tecnologías inmersivas existentes podemos aportar valor y mejorar la experiencia de nuestro cliente. Lógicamente no tiene sentido invertir de golpe en introducir y aplicar todas las tecnologías en nuestro negocio, pero sí en aquellas donde realmente somos capaces de incrementar el valor de nuestro servicio para el mayor número posible de clientes habituales, o bien para determinado nuevo perfil de audiencia en la que nos interesa posicionarnos.

¿Te imaginas la primera y única meta-clínica dental tech de tu ciudad, posicionándote en jóvenes clientes desde los 15 hasta los 30 años? Si pueden ir a relacionarse y probar nuevas experiencias tech, estarán haciendo cola.

Ventajas de las tecnologías inmersivas

A continuación, veamos algunas ventajas y ejemplos de incorporar nuevas tecnologías inmersivas a nuestros servicios:

1.- Mejorar la capacidad y experiencia de obtener citas y reservas en nuestra clínica. Hay plataformas web 360º como Nubii que te permiten crear una oficina/clínica virtual y tridimensional que enriquece la experiencia de consulta o reserva de cita telemática. Igualmente hay que estar alineados con nuevas tecnologías que permiten reservar amigablemente online 24h open, sin necesidad de llamar por teléfono. Recordatorios y confirmaciones en agenda, funcionan muy bien. Pero lo que mejor, mensajes post-servicio. Con tecnología VR el paciente puede observar el consultorio dental desde la comodidad de su casa, ver la recepción y la sala de espera dándole una idea del aspecto del consultorio dental, teniendo la libertad de elegir al odontólogo que le va a atender.

2.- Mejorar la relación de nuestro servicio y seguimiento con nuestros pacientes. Tecnologías como la realidad virtual para visualizar y mostrar al cliente sus expectativas de resultados post-servicio, o trabajar con él en remoto gracias a la realidad virtual y mixta, formará parte de nuestro futuro. La RV se ha aplicado para tratar pacientes con fobia dental, especialmente en niños durante los tratamientos restauradores, con una disminución exitosa en la percepción del dolor y la ansiedad durante el tratamiento.

3.- Captación de nuevos perfiles de audiencias incorporando tecnologías inmersivas, especialmente dirigidas a públicos menores de 30 años durante el tiempo de espera, durante la intervención mostrando escenas relajantes en VR, tratamiento de fobias… ¿Te imaginas qué diría un niño que va a jugar con tecnología en la clínica?

4.- Gestionar los incómodos tiempos de espera.

5.- Personalizar la experiencia. Hay clínicas y retailers que gamifican la experiencia a medida de cada usuario. Hay vestidores inteligentes en tiendas de ropa que analizan tu talla y te permiten elegir digitalmente modelos, colores, tallas, combinaciones…, o pedir y te lo llevan a casa. Empoderar la experiencia física gracias a la tecnología.

6.- Gamificar el servicio para determinados perfiles de público.

7.- Educar y formar en salud, hábitos y alimentación.

Digamos que con estas nuevas tecnologías los usuarios podrán realizar tareas o actividades muy similares a las realizadas en el mundo real, divertirse, aprender, socializar, asistir a un concierto, realizar actividades comerciales... Y es un nuevo mundo para nuestros negocios.

Formación y actualización

Por otro lado, estas tecnologías están avanzando e incorporándose cada vez más rápido en el ámbito formativo y educativo, como un complemento al sistema tradicional, especialmente en el ámbito sanitario. Estos avances tecnológicos en realidad virtual y realidad aumentada permiten su aplicación en diferentes áreas de la odontología, utilizándose principalmente para la formación preclínica en entornos universitarios. Igualmente existen ya simuladores de realidad virtual que ofrecen una experiencia de aprendizaje similar a la realidad, con importantes beneficios potenciales en la enseñanza y el autoaprendizaje de habilidades dentales manuales. También a través de la realidad virtual, ya es posible crear modelos de caries para intervenciones en simulador o técnicas anestesistas.

Y en el campo quirúrgico, la VR está permitiendo mejorar el conocimiento, la capacitación, la preparación y previsión de la intervención, así como una mejora en la gestión de tiempos de los cirujanos ayudando a comprender y planificar mejor la intervención.

Conclusión

La Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Extendida aportan numerosas posibilidades y soluciones en la medicina: desde la formación de nuevos médicos y facultativos con simuladores y enciclopedias inmersivas, programas para sensibilizar a los pacientes antes de una operación hasta una mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas gracias a la robótica y los entornos virtuales.

Aunque los beneficios de la VR y la AR en la medicina están siendo promovidos por hospitales, centros de investigación y universidades, todavía hay algunos escollos a los que se enfrentan la industria y la tecnología para su masiva implantación. Los costes asociados al hardware y software, la sensación de mareo que producen las gafas de VR cuando se usan de manera prolongada y la necesidad de establecer equilibrios entre la medicina virtual y la práctica física son algunos de los más destacados.

En IFEMA Madrid, alineados con la innovación y la tecnología como palanca de competitividad de la industria y tejido empresarial, lanzamos el proyecto HELIXA. Se trata de una plataforma para generar y compartir conocimiento, y desarrollo de aplicaciones relacionadas con las últimas tecnologías para aplicación en el ámbito ferial en general, y aplicativos específicos para cada uno de los sectores de sus ferias profesionales. Ifema Lab desarrolló esta propuesta visual sobre la clínica dental del futuro: https://www.youtube.com/ watch?v=kH1KGSakhts&t=48s


Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas