Actualidad

SEPA y SEC sitúan a la clínica dental como referente en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

Los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), junto con destacados miembros del recientemente creado grupo de trabajo SEPA-SEC, se dieron cita, el pasado viernes, 20 de noviembre, en la Casa del Corazón de Madrid para formalizar la creciente colaboración entre ambas instituciones y para llamar la atención sobre los importantes lazos que unen la salud cardiovascular y la salud de las encías.

De izda. a dcha.: Dr. Juan José Gómez Doblas, (cardiólogo) coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA; Dr. David Herrera González, presidente de SEPA;  Dr. Andrés Iñiguez Romo, presidente de SEC; Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, (cardiólogo) miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA y Dr. Adrián Guerrero Segura, (periodoncista) coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA.  De izda. a dcha.: Dr. Juan José Gómez Doblas, (cardiólogo) coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA; Dr. David Herrera González, presidente de SEPA; Dr. Andrés Iñiguez Romo, presidente de SEC; Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, (cardiólogo) miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA y Dr. Adrián Guerrero Segura, (periodoncista) coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA.

La creciente evidencia sobre la vinculación de la enfermedad cardiovascular y periodontal abrió las puertas de la Casa del Corazón a los especialistas de la periodoncia con el objetivo de que los cardiólogos estén más pendientes de la salud bucodental y los odontólogos más atentos a la salud cardiovascular de sus pacientes, convirtiendo la clínica dental en un centro promotor de salud y de prevención de eventos cardiovasculares.

Existen evidencias científicas relevantes que indican que la periodontitis es un factor de riesgo independiente para sufrir enfermedad cardiovascular. Pero, por otra parte, medicaciones crónicas asociadas a problemas cardiovasculares, como el uso de anticoagulantes, repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica, y los dentistas deben conocer estos posibles efectos. Por eso, como subrayó el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, en el marco del encuentro celebrado el pasado viernes, el Dr. David Herrera, “resulta fundamental que exista una comunicación bidireccional entre cardiólogos y odontólogos”.

Poniendo las bases
Este es el objetivo principal que se persigue con la colaboración establecida entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la activa participación de las secciones de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca y de Cardiología Clínica de la SEC.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo conjunto SEPA-SEC, con el apoyo de Dentaid, que ha elaborado el primer documento de consenso en este ámbito, con consejos prácticos para la población, así como para los propios odontólogos y cardiólogos. No solo se recalca que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular sino que, además, se destaca la necesidad de que cardiólogos y odontólogos colaboren activamente en su prevención.

Tal y como resaltó el presidente de la SEC, durante la presentación del documento, Andrés Íñiguez,"es imprescindible la existencia y consolidación de este grupo de trabajo formado por cardiólogos y periodoncistas, dada la necesidad de establecer una cooperación multidisciplinaria para el abordaje transversal de la enfermedad”. En este sentido, añadió, “el documento elaborado tiene una clara voluntad de fomentar la cooperación para concienciar sobre el problema existente y lograr la interrelación entre cardiólogos y odontólogos”. El objetivo, según el máximo responsable de la SEC, “es que los odontólogos colaboren en la prevención cardiovascular y los cardiólogos relacionen la patología odontológica con las cardiopatías y contribuyan a una mejor prevención de las mismas”.

En la misma línea se pronunció el presidente de SEPA, para quien es “fundamental la colaboración entre sociedades científicas para el avance en la atención a nuestros pacientes: que expertos de diferentes áreas de conocimientos pongan en común sus puntos de vista sobre un mismo problema permite desarrollar e implementar medidas razonables y aplicables, tanto en las consultas odontológicas como en las consultas médicas”.

Plan Integral de Salud Periodontal
Así, el documento realiza sugerencias para los profesionales de ambos campos: a los profesionales de la Cardiología, se les pide que sean conscientes de la importancia de la salud bucodental y periodontal en la valoración de sus pacientes; a los profesionales de la Odontología, se les anima a que participen en la evaluación del riesgo cardiovascular y en la promoción de los hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo.

Entre las medidas a implementar, cardiólogos y odontólogos coinciden en demandar un plan integral de salud periodontal, coordinado por expertos de ambas sociedades científicas y por autoridades sanitarias. “Contar con este plan sería fundamental para optimizar la prevención de estas dos enfermedades tan relevantes (enfermedad cardiovascular y periodontal), que además están asociadas”, afirma el Dr. Herrera. Y es que, según recalca el presidente de SEPA, “prevenir las enfermedades periodontales puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares y sus mortales consecuencias”.

Para el Dr. Íñiguez, “este Plan Integral de Salud Periodontal es muy necesario”, ya que “podría aportar información de interés al ciudadano y mejorar tanto su salud oral como cardiovascular".

Y es que la salud bucodental comparte con la salud cardiovascular el objetivo de un buen control de determinados hábitos y factores de riesgo, como el tabaco, la dieta o la diabetes. Por eso, destaca el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ,“conseguir que diferentes agentes de salud se impliquen con un mensaje claro y único sobre factores de riesgo aumentará la eficacia y facilitará la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”.

También en prevención secundaria
Pero, incluso, en prevención secundaria puede tener un rol esencial la salud bucodental. Los pacientes con cardiopatía isquémica incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca son evaluados de forma global, y se les aportan herramientas para mejorar su estilo de vida hacia hábitos más cardiosaludables. Actualmente, se incluyen protocolos de actividad física, dieta o cumplimiento terapéutico, así como de control de los principales factores de riesgo cardiovascular.
En este sentido, y dando un paso más, “ahora pretendemos incorporar protocolos de salud bucodental en estos programas de rehabilitación cardiaca, dada la relación existente entre enfermedad periodontal y cardiovascular”, anuncia el Dr. Gómez Doblas.

Periodontitis: factor de riesgo cardiovascular
La Sociedad Europea de Cardiología, en sus “Recomendaciones sobre la prevención de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica”, incluye la periodontitis como uno de los factores de riesgo a controlar. De hecho, la evidencia científica disponible considera que la salud bucodental influye en la salud cardiovascular y, por ejemplo, “se relaciona la patología gingival con las cardiopatías; concretamente, la inflamación e infección dental se vincula con la endocarditis y la aterosclerosis”, resaltó el Dr. Andrés Íñiguez.
Las razones que explican esta asociación se fundamentan en la presencia de millones de bacterias bajo las encías inflamadas en las personas que sufren periodontitis; esas bacterias y la inflamación asociada pasan al resto del cuerpo y producen una situación de inflamación general, que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Acerca de la SEC y de la FEC
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles como procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.
La FEC cuenta con cerca de 5.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas