Actualidad

SEPA y la Federación de Diabéticos Españoles alcanzan un acuerdo para mejorar el control y la detección precoz de la diabetes

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han suscrito un acuerdo por medio del cual se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la atención bucodental de los pacientes con diabetes, así como para facilitar la detección precoz de la enfermedad en las consultas odontólogicas y promover una mayor concienciación social sobre lo problemas bidireccionales que plantea la frecuente vinculación entre diabetes y enfermedades bucodentales (tres veces mayor que una persona sana).

Los presidentes de FEDE (izda.) y SEPA (Dcha.) durante el anuncio del acuerdo a la prensa. Los presidentes de FEDE -Andoni Lorenzo (Izda.)- y SEPA -Dr. David Herrera (Dcha.)- durante el anuncio del acuerdo a la prensa.

Los responsables de ambas instituciones se mostraron muy satisfechos con el acuerdo en su presentación ante la prensa, celebrado recientemente en Madrid. Y es que, como aseguró el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, "existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa. No sólo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que también se ha demostrado que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, e incluso la presencia de transtornos en las encías pueden identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabólica".

Todo ello, como afirma el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, "convierte a los pacientes con diabetes en una población con un alto riesgo de sufrir problemas periodontales. Asimismo, es crucial el trabajo de los profesionales de la salud bucodental, ya que pueden ayudar a detectar a personas con diabetes no diagnosticada en consultas rutinarias, en revisiones de mantenimiento y/o en intervenciones puntuales, ayudando con ello a reducir el número de casos y llevar un mejor control de los casos con diabetes".

Los objetivos, por tanto, de este acuerdo se pueden resumir en lograr una atención mejor y más precoz de la diabetes en las consultas dentales, además de conseguir que desde las administraciones sanitarias públicas se reconsidere la necesidad de incorporar dentro de la cartera de servicios la atención periodontal (preventiva y terapéutica), al menos, para las personas con diabetes.
La necesidad de mejorar la prevención

En España, los costes directos, vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones por diabetes son de 5.447 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un coste anual por paciente de 1.708 euros. Los costes indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17.630 millones de euros. Un gasto que, según las partes firmantes del acuerdo, podría reducirse con una labor de prevención y de diagnóstico precoz, algo fundamental en el desarrollo de una enfermedad que no presenta dolor.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud no cubre ningún tratamiento odontológico del diabético. "Hasta ahora sólo hemos logrado firmar acuerdos con varias Consejerías de Sanidad de distintas Comunidades Autónomas para la divulgación de información al paciente, pero en cuanto a la cobertura de los servicios odontológicos a los diabéticos no son nada permeables, porque saben que si lo se verían obligados a abrir el abanico de servicios de salud bucodental, al menos a este grupo de pacientes crónicos", explica David Herrera.

Innovador protócolo de actuación
Pero, al margen de esta demanda, también pacientes y profesionales consideran que desde la concienciación social y la mayor implicación de los odontólogos. Por ello, una de las acciones incluidas en el plan que van a desarrollar ambas asociaciones es el de crear un grupo de trabajo, denominado "Diabetes y Enfermedad Periodontal" (integrado por especialistas de SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes) que está empezando a implentar un innovador protócolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo, que, tras ser probado y validado, se pretende extender para toda España.

La iniciativa cuenta, además, con evidencia científica sólida. "Sabemos que los protócolos de cribado para diabetes mellitus tipo 2 realizados en el ámbito de la atención bucodental son efectivos y, por tanto, los profesionales odontológicos pueden jugar un papel relevante en la detección de diabetes no diagnosticada", asegura el presidente de SEPA.

En el protócolo previsto se parte de la hipótesis de que las personas que combinen un riesgo elevado de tener diabetes (evaluado por el test denominado FindRisc) y una peor salud periodontal (determinada por el Examen Periodontal Básico, EPB) tendrán más posibilidades de padecer diabetes o prediabetes no diagnosticada y, por lo tanto, serán candidatas a hacerse una revisión específica para confirmar o no esta sospecha.

Otras acciones que se llevarán a cabo dentro del plan de acción previsto es una serie de charlas, programadas para los próximos meses, concretamente entre septiembre y noviembre, repartidas en distintas ciudades de la geografía española. Una ruta informativa, en la que SEPA pondrá los contenidos científicos y FEDE la logística, que concluirá en Barcelona, el próximo 6 de noviembre, en el marco de la celebración del evento internacional "Diabetes, Oral Health & Nutrition", que organiza el Centro Joslin de Diabetes -la mayor organización del mundo en el campo de la investigación y el tratamiento clínico de la diabetes- conjuntamente con la firma Sunstar.

La diabetes en cifras
Según datos extraídos del estudio Di@betes, actualmente un 7,8% de la población que vive en España tiene diagnostica una diabetes mellitus tipo 2 (2.996.395 personas), pero hay casi el mismo número de personas con diabetes no conocida (un 6% del total, lo que suponen unos 2.304.919 de personas). En conjunto, serían más de 5 millones de personas en nuestro país, aproximadamente la mitad de las cuales se encontrarían por encima de los 65 años".

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas