Actualidad

Un 30% de las cefaleas detectadas en la actualidad tienen su origen en un problema dental por mala oclusión de la mandíbula

Un estudio de calle desarrollado recientemente por la asociación de clínicas dentales BQDental Centers (BQDC), revela que más de la cuarta parte de la población adulta no acude al dentista anualmente, lo que está generando un aumento de la mala salud bucal y de las cefaleas provocadas por malaoclusión.

Fuente: 123rf Fuente: 123rf

La asociación de clínicas dentales BQDental Centers (BQDC) ha realizado un estudio de calle con el objetivo de conocer más sobre los hábitos de la población adulta a la hora de acudir al dentista, y cómo esto afecta al resto del organismo. En este estudio han participado 2.633 personas y se han obtenido resultados muy interesantes, aunque algunos ya conocidos popularmente, como que la preocupación por la estética dental es mayor entre los más jóvenes y que a los hombres les da más temor que a las mujeres acudir al dentista.

Entre los resultados se destaca que el 76% cuenta con un dentista regular y lo visita al menos una vez al año, mientras que el 24% no tiene un dentista, ni mucho menos asiste a la consulta anualmente. Esto implica que prácticamente la cuarta parte de la población española lleva más de un año sin realizarse una revisión dental.

Y esta situación está provocando que los españoles tengamos peor salud bucal, pero además, los odontólogos se están encontrando cada vez más con un problema de cefaleas provocadas por la mala oclusión debido a un mal encaje dental y un apretamiento vinculado al estrés que en la actualidad vivimos (ATM o bruxismo). De hecho, un 30% de las cefaleas, e incluso dolor de oídos, tienen origen en un problema dental por una mala oclusión de la mandíbula. Para mitigar el dolor, será necesario ajustar la oclusión mediante ortodoncias, implantes, férulas nocturnas… que corregirán el mal encaje dental.

Siguiendo con el estudio, del 76% de personas que asisten anualmente al dentista, el 82,7% son mujeres, lo que evidencia un mayor cuidado dental por parte del grupo femenino. También es muy indicativo la edad en los diferentes hábitos; así en un extremo, los participantes entre 35-45 años destacan por contar en un 79% con un dentista regular, y en el otro extremo se ubican los mayores de 60 con el menor porcentaje: sólo el 68,3% acude a su dentista al menos una vez al año.

En directa relación, los resultados muestran que de cada 5 personas, una cuenta con seguro dental y las otras cuatro no. Una vez más, las mujeres son el grupo que más opta por el seguro, y a nivel de franjas de edad, los mayores de 60 carecen de esta cobertura.

De todo ello se deduce que “existe una relación positiva entre las personas que acuden al dentista con más frecuencia y las que tienen seguro dental. En la misma vertiente, las personas mayores de 60, a la vez que presentan más patologías de salud oral, son quienes menos consultan al dentista, algo que resulta para nosotros una fuerte llamada de atención en cuanto a la comunicación de temas de salud integral con los adultos mayores”, manifiesta el Dr. Jordi Cambra, presidente de BQDental Centers.

“No voy porque es caro y tengo miedo”

Y aunque cada vez más, la población va siendo consciente de la importancia de la salud bucal, existen al mismo tiempo razones por las que un importante sector de los individuos no acuden al dentista.

La primera razón es el coste para un 28,8% de los encuestados, prácticamente más de un cuarto de la muestra. Y curiosamente, el miedo aparece como el segundo motivo, con un 18,6%. Por otro lado, el 10,5% afirma que no le hace falta la atención dental.

“Vemos que cerca de la mitad de las personas perciben que ir al dentista es costoso y/o doloroso, algo que no coincide con la realidad, sino con viejos estereotipos. Por un lado, la elevada oferta de servicios odontológicos ha dado lugar a precios para todos los bolsillos; sin embargo, hay que ser precavidos y recordar que muchas veces lo barato cuesta caro”, manifiesta el Dr. Cambra.

Añade, además, que “es asombroso el alto el porcentaje de personas que sienten temor al dentista y ponen en riesgo su salud oral y otras posibles patologías. Pensamos que hace falta campañas de información que diluyan la asociación dentista-dolor y fortalezcan más bien la idea de dentista-confianza, que es más real, porque ninguna intervención es dolorosa hoy en día, tanto por la técnica utilizada como por las habilidades de los médicos”.

Otro de los aspectos que se han planteado en este estudio de calle, es cómo eligen a su dentista. Y aunque son varios los elementos a la hora de decidirse por un dentista o clínica, tales como materiales, la infraestructura y la calidad técnica, así como los factores humanos, por ejemplo la empatía y el trato amable. Pero un elevado porcentaje han dado como respuesta que por recomendación de amigos y familiares. Y, una vez que lo conocen, el 93,47% da prioridad a la buena comunicación y confianza que se genere entre médico paciente, para continuar con ese dentista.

“El estudio nos revela que cuando se trata de recibir atención odontológica, anteponemos las emociones que despierta en nosotros el dentista antes que los equipos mismos o la infraestructura. Es importante que el odontólogo manifieste delicadeza, paciencia e interés en el paciente como ser humano”, concluye el Dr. Jordi Cambra.

Acerca de Best Quality Dental Centers – BQDental Centers

Se trata de un grupo de clínicas dentales, que nacen con carácter de Asociación en 2012, con el claro objetivo de unirse para ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a sus pacientes. Actualmente, BQDental Centers está integrada por 35 clínicas dentales que se reparten entre 22 provincias españolas y dos en Portugal. La esencia de BQDental Centers se basa en el convencimiento de que compartir información, protocolos clínicos y conocimientos les convierten en mejores profesionales.

Más noticias

Captura de pantalla 2023 05 26 a las 10.54.55
Actualidad

Los pacientes celiacos suelen presentar patologías asociadas a esta enfermedad, como xerostomía, caries, hipoplasia del esmalte, aftas bucales, glositis y queilitis.

SEDCYDO foto 1
Eventos

La reunión destacó por su marcado carácter transversal, en la que se dieron cita odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, logopedas…

Captura de pantalla 2023 05 26 a las 9.48.56
Eventos

Esta formación se impartirá los días 16 de septiembre y 7 de octubre en la Escola Ramón y Cajal en Barcelona.

Dientes_lecheniño123rf
Actualidad

Los dentistas pueden advertir a los pacientes de la posible existencia de esta patología a través de signos como la hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad de boca, entre otros síntomas.

KNTOGROUP LOS ORIGENES MINI
Eventos

Durante el encuentro se pondrá en valor la relación entre la Odontología y la Medicina y donde veremos la importancia de la salud bucodental y sus implicaciones en la salud integral de los pacientes, siempre desde la innovación. 

Perez varela mini
Actualidad

Cada vez son más los profesionales de la Ortodoncia y Odontología que están incorporando la tecnología e impresión 3D y la IA en sus clínicas.

Congreso medicina oral semo scaled
Eventos

El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y la Sociedad Iberoamericana de Patología Bucal inicia el 25 de mayo sus actividades en Santiago de Compostela con una acción formativa conjunta que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer, que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral 

Dr Eduardo Espinar dm75
Opinión

Como especialista en Ortodoncia y Ortopedia, el Dr. Eduardo Espinar nos habla sobre la profesión, el momento que vive la Ortodoncia como especialidad, la importancia de la formación y el futuro que le depara a dicha especialidad, marcado por las nuevas tecnologías y la necesidad de regular las especialidades en el campo de la Odontología.

PHB Raspalls 2023 0018
Novedades

Los cepillos de esta edición limitada han sido creados a partir de un modelo vintage y con combinaciones de colores únicos que evocan las emociones serigrafiadas en sus mangos: amor, alegría, energía y confianza.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 75/76 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas