Actualidad

La XXXVII Reunión de SEOP apuesta por la prevención y la Odontología Mínimamente Invasiva

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) ha celebrado en Dénia, los días 14 al16 de mayo, su trigésima séptima reunión anual. Un encuentro, que ha tenido como sede las instalaciones del Hotel Marriott La Sella-Dénia, y ha contado con 384 asistentes nacionales y extranjeros, entre los que se encontraban tanto profesionales como alumnos de postgrado y grado y 24 ponentes.

Acto de Inauguración. De izq. a dcha.:  Los dres. O. Cortes, L.M. Ibañez, A. Kinge y  A. Gandia Acto de Inauguración. De izq. a dcha.: Los dres. O. Cortes, L.M. Ibañez, A. Kinge y A. Gandia

Paralelamente, tuvo lugar la exposición y defensa de las comunicaciones libres en forma de comunicación oral y póster, así como cuatro talleres con una asistencia media de 50 participantes. Además, de un curso de higienistas con un total de de 38 asistentes.

Según comenta la doctora y presidenta de esta trigésima séptima reunión anual de la SEOP, Ana Gandía Franco, “se ha superado con creces la previsiones marcadas inicialmente”. Esta reunión se ha caracterizado por ser una congreso “a la carta, donde cada congresista ha podido elegir los temas que más le han interesado”, concluye Gandía.

Respecto a los contenidos de las ponencias, destacan: "la terapia con niños autistas, el uso del láser en niños y, sobre todo, el tema estrella de la prevención”, asegura la doctora Gandía que ha querido destacar el interés que ha despertado el curso de seis horas sobre prevención y lo que llamamos Odontología Mínimamente Invasiva. "De lo que se trata ahora es de que cuando hay pequeños principios de caries, los tratemos antes de que vaya a más, mientras que antiguamente se esperaba a que las caries fueran más grandes para poder arreglarlas", añade la Dra. Gandía.

En este congreso se ha tratado desde la odontología del bebe, donde ya se está enseñando sobre como llevar a cabo higiene en los primeros meses de vida, hasta patologías importantes como niños con paladar fisurado o labio lepodino, pasando por una amplia gama de patologías frecuentes en la infancia.

Respecto a las comunicaciones presentadas en este congreso demuestra, a juicio presidenta de esta trigésima séptima reunión anual SEOP, “el gran trabajo y el interés investigador en el área odontopediátrica que se va fraguando en todas las universidades españolas”.

El primer día empezó con la ponencia de la Dra. Ana Tejero, y siguieron los doctores Vanesa Paredes, Luz Aguiló, José Luis Gandía, Agustin Pascual, Arturo Vela, Manuel Román e Ignacio Morales.

Concluyó con la conferencia inaugural de Pepe Crespo, Socio-Director del Instituto de Prionomía, que tuvo como objetivo "optimizar el pensamiento analítico, estratégico, ejecutivo y creativo, de forma rápida y efectiva". Es Profesor de Estrategia y Creatividad en la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Tras la ponencia inaugural se procedió al acto de inauguración oficial, en el que la presidenta del comité organizador del congreso manifestó sentirse muy orgullosa por la excelente respuesta que ha tenido esta trigésima séptima reunión anual de la SEOP, agradeciendo a todas las personas y entidades públicas o privadas que han colaborado, en especial al Comité Organizador y al Ayuntamiento de Dénia.

Tomo también la palabra la doctora y presidenta de la SEOP, Olga Cortés, que quiso recalcar que el objetivo principal de la Sociedad es “ofrecer a todos sus miembros una formación continuada de calidad, no sólamente para los que hacemos odontopediatría, sino también para aquellos que están interesados en el bienestar del niño”. En este sentido Cortés destaco que desde la SEOP “nos proponemos, cada vez más, buscar una odontopediatría actualizada, pero sobre todo tener una visión multidisciplinar”.

Prevención, Método Cambra y Odontología Mínimamente Invasiva
En el segundo día de congreso intervino el doctor y profesor de Odontología Pediatríca de la Universidad de California, Francisco J. Ramos-Gómez, que habló en su ponencia sobre Prevención, Método Cambra y Odontología Mínimamente Invasiva, recalcando que es "esencial que se tome un enfoque multidisciplinar para la implantación e integración de la salud bucodental en la “atención medica primaria”.

También intervinieron los doctores Paloma Pérez Prieto, Paloma Planells, Asunción Mendoza Mendoza, Miguel Miñana y Carlos Zuñiga, y se realizó el Homenaje Póstumo al Dr. Carlos García Ballesta por su trabajo y trayectoria profesional.

La tercer y última jornada contó con la ponencia del doctor Giovanni Olivi sobre sobre ‘Aplicación del Láser en Odontopediatría’. Además, durante toda la mañana se realizaron cursos y talleres para Higienistas y Auxiliares,

La Conferencia de Clausura la impartieron dos profesionales de gran prestigio en la Odontopediatría Española, el doctor Rafael Miñana y la doctora Mª Carmen Navarro, considerada como ‘la Madre’ de la especialidad por parte de la mayoría de las odontopediatras, y especialmente los valencianos.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas