Revista
Objetivos.
Comparar: a) los resultados clínicos de los injertos óseos de cresta ilíaca homóloga congelados de banco (FFB) (grupo A) o autólogos (OA) (Grupo B) para la reconstrucción de maxilares extremadamente atrofiados para la posterior colocación de implantes; b) la reabsorción ósea periimplantaria y la supervivencia de los implantes colocados en las áreas reconstruidas.
Materiales y métodos.
En el 2010 se seleccionaron 15 pacientes, de los cuales, 8 fueron tratados con injertos óseos de aposición homólogos, asociados a la elevación bilateral del seno maxilar (grupo A) y 7 (grupo B) fueron tratados con el mismo procedimiento mediante bloques de cresta iliaca autóloga. Se colocaron 108 implantes (59 en el grupo A y 49 en el grupo B) con una distancia temporal de entre 5 y 7 meses después de la reconstrucción. Después de un período de cicatrización de 4 a 5 meses, los pacientes fueron rehabilitados con prótesis implantosoportadas. La media de seguimiento después de la carga fue de 24 meses.
Resultados.
Antes de la colocación de los implantes, se realizaron exposiciones del injerto en 2 pacientes del grupo A y en uno del grupo B. La reabsorción media del injerto antes de la colocación del implante fue de 0,78 mm en el grupo A y de 0,54 mm en el grupo B.
Después de la colocación del implante, se realizó la exposición del injerto en 6 pacientes del grupo A y en ningún paciente del grupo B. La supervivencia de los implantes fue del 90,1% en los pacientes del grupo A y del 100 % en el grupo B. La reabsorción ósea media al final del período de seguimiento fue de 1,64 y 0,92 mm, respectivamente, en los pacientes del grupo A y del grupo B.
Conclusiones.
Los resultados de este estudio parecen demostrar que los injertos FFB no representan una alternativa real a los injertos autólogos, debido a una menor supervivencia del implante, a una mayor reabsorción ósea, pero principalmente, debido a la alta incidencia de exposiciones óseas después de la carga protésica.
También puede consultar el artículo completo en el nº 11 de la revista El Dentista Moderno. Págs.18-32
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.