Revista
Objetivo: Evaluar y comparar la microfiltración del compómero Dyract-Extra® y del composite EvoTetrac® en cavidades clase II de molares temporales.
Material y métodos: 36 molares temporales extraídos fueron divididos en 2 grupos (A y B), según el tipo de material restaurador utilizado. Cada grupo fue dividido en tres subgrupos, según el sistema de adhesión. Grupo A1: compómero y adhesivo autograbante. Grupo A2: compómero y adhesivo de dos pasos. Grupo A3: compómero y adhesivo de tres pasos. Grupo B1: composite y adhesivo autograbante. Grupo B2: composite y adhesivo de dos pasos. Grupo B3: composite y adhesivo de tres pasos. A continuación, los dientes se termociclaron en agua (3000 ciclos entre 5º y 55ºC) y se tiñeron en azul de metileno al 2% durante 48 horas. Finalmente, se utilizó Isomet 1000 Buehler para recortar la muestra en sentido mesiodistal. Posteriormente, se fotografió cada muestra con esteromicroscopio y seis examinadores evaluaron la microfiltración.
Resultados: Hubo diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) con la aplicación de adhesivos autograbantes, siendo éstos junto con los compómeros los que obtuvieron menor índice de microfiltración.
Conclusiones: La microfiltración en dientes temporales es menor con compómeros que con composites. El uso de adhesivos autograbantes para las cavidades clase II con composite y compómeros proporciona una menor microfiltración en dentición temporal.
También puede consultar el artículo completo en el nº 8 de la revista El Dentista Moderno. Págs.14-18
FOTO: PexelsEl Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal y delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas, ha asistido a las últimas reuniones organizadas por la ERO (Organización Regional Europea de la FDI) y la FEDCAR (Federación de Autoridades Competentes y Reguladoras Dentales Europeas).En la Asamblea General de la ERO, celebrada en Bucarest, se analizó el trabajo realizado durante el año por los grupos que forman parte de la organización sobre temas tan relevantes como: - Tratamientos dentales en las personas mayores. - Digitalización de la odontología europea. - Formación continuada posgraduada obligatoria.- Relación entre los profesionales dentales y la universidad. - Equipo dental. Asimismo, se celebraron elecciones para la junta directiva de los próximos 3 años, de las que salió elegida como presidenta la Dra.
La ortodoncia en niños y la estética en ortodoncia serán los ejes principales del programa del 68º Congreso SEdO Madrid, que se celebra entre los días 22 y 25 de junio.
La cita, que ha tenido lugar en Copenhague del 15 al 18 de junio, ha cumplido con creces sus expectativas, según indican desde la EFP.
Durante el curso se revisaron conceptos básicos de los trastornos respiratorios, cómo detectar al paciente roncador o con apnea del sueño en la clínica dental y la indicación de los distintos tratamientos y dispositivos de avance mandibular.
La Agencia amplía sus compromisos de calidad, centrados en reforzar aspectos como la información proporcionada en relación a su actividad y las campañas de control de mercado de productos que regula.
Con la participación como ponentes del Profesor Dr. Josep Arnabat-Domínguez, expresidente y miembro activo de SELO, y la Dra. María J. Pérez-Rodríguez, actual presidenta de SELO.
En estos momentos en los que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria, el estudio confirma que el uso de colutorios con CPC podría sumarse a otras estrategias preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2
Durante los días 21 y 22 de abril de 2023, se celebrará ORAL-TECH, un evento que contará con toda la infraestructura necesaria para dar cabida a una Zona de Exposición y a un Foro de Conocimiento con una amplia agenda de presentaciones, talleres prácticos, networking, etc.
En el Día Mundial de la ELA, que se celebra hoy, 21 de junio, el Consejo General de Dentistas quiere dar visibilidad a esta enfermedad, recordando la importancia de los cuidados bucodentales en las personas que sufren esta patología.