Revista
La cirugía implantológica se ha convertido en una práctica habitual en las consultas dentales debido a que la reposición de dientes de manera fija mediante implantes de titanio tiene una gran demanda por parte de la población.
Hay que tener en cuenta, que cuando estos tratamientos se realizan en zonas estéticas, la dificultad técnica se incrementa. Paralelamente la demanda de resultados excelentes por parte de los pacientes también aumenta, y si además, los tejidos sobre los cuales vamos a colocar el implante están seriamente dañados, la problemática del caso tiene que ser valorada concienzudamente para poder prever claramente los resultados y establecer una expectativas reales y razonables.
Uno de los casos más complejos estéticamente hablando es la pérdida de un incisivo central superior, que provoca un gran impacto visual y por tanto emocional sobre el paciente.
Por tanto, es muy importante por parte del profesional de la odontología el manejo adecuado de esta situación comenzando con un correcto diagnóstico y pronóstico, para así establecer un plan de tratamiento adecuado y efectivo.
En este caso, presentamos cómo manejar estos casos de riesgo de forma predecible, por medio de un tratamiento regenerativo del tejido óseo en sentido horizontal así como el manejo de los tejidos blandos periimplantarios y peridentarios para tratar de recuperar un aspecto natural y armónico con el resto de estructuras adyacentes. Es importante seguir un plan escalonado que asegure los resultados.
También puede consultar el artículo completo en el nº 9 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 38-45
Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.
A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.
Artículo patrocinado por Bredent.
Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.
Este documento es la piedra angular de la iniciativa internacional de la SEPA "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine®, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales de la salud bucodental y al público general, explicando cómo los enjuagues bucales antisépticos complementarios pueden reducir eficazmente los niveles de biopelícula de placa y controlar la inflamación gingival, ayudando a prevenir la periodontitis.
La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.