Opinión

Dientes en un día: mito o realidad

Coordinador del Máster de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología de la UAX.  Miembro del Comité Científico de El DM Coordinador del Máster de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología de la UAX. Miembro del Comité Científico de El DM

Es cierto que la implantología oral ha evolucionado enormemente en los últimos 50 años, alcanzando actualmente cifras de predictibilidad cercanas al 95%. También es verdad que no todos los implantes son iguales, presentando entre ellos formas macro o microscópicas distintas y desarrollos tecnológicos y científicos diferentes.

Además, sabemos que no todos los pacientes presentan unas características generales similares (disminuyendo las tasas de éxito en fumadores o diabéticos), o locales (en cuanto a la cantidad y calidad ósea), por lo que los procedimientos rehabilitadores deben ser personalizados a cada uno de ellos en cuanto a técnicas quirúrgicas básicas y asociadas (regeneraciones óseas, etc.).

Tampoco podemos olvidar que hace algunos años los implantes necesitaban un periodo de integración ósea largo (3- 6 meses) y hoy los periodos de integración han disminuido a las 6-12 semanas e incluso la carga inmediata (0-48 horas), presenta evidencia científica en algunos casos.

Si mezclamos los primeros conceptos con la necesidad o expectativa de los pacientes de tener una rehabilitación dental rápida (¡YA¡), hace que actualmente los odontólogos podamos ofrecer y ofrezcamos el concepto restaurador de “dientes en un día” como opción terapéutica a los pacientes a los que hay que extraer todos sus dientes con pronóstico malo o imposible o a los desdentados totales de evolución. Pero esto, ¿es un concepto válido, seguro, predecible o simplemente una estrategia de marketing?.

Existe evidencia científica en el concepto “All on Four” para rehabilitar pacientes edéntulos con solamente cuatro implantes por arcada y prótesis fija. También existe evidencia de éxito en desdentados totales con colocación de un mayor número de implantes y prótesis implantosoportada e incluso en rehabilitaciones mandibulares sobre barras y prótesis removibles. Estos procedimientos presentan estudios de viabilidad para algunos pacientes, aunque no todo el mundo es candidato para poder desarrollarlos.

También, este procedimiento de “dientes en un día” se ha aplicado a la restauración inmediata de dientes únicos y de pacientes parcialmente desdentados, donde la literatura muestra de nuevo que los criterios de inclusión de los pacientes y los procedimientos terapéuticos asociados juegan un papel fundamental en el éxito de los mismos y aunque no existe una evidencia científica a largo plazo, si hay buenos resultados.

La experiencia clínica muestra que en la actualidad este concepto rehabilitador puede tener éxito, y de hecho lo tiene, pero sólo en unos pacientes que presenten unas características generales y clínicas propicias y adecuadas. Además, no hay que olvidar que son procedimientos muy sensibles al operador, por lo que la formación del equipo odontológico, la selección correcta de los implantes y materiales y las técnicas quirúrgicas y restauradoras son fundamentales.

Por todo ello, como profesionales tenemos que ser cautos y objetivos. Por encima de modas o de unos criterios publicitarios mal entendidos, están los criterios éticos y científicos. Aunque todo es prometedor, actualmente el conocimiento, la investigación, la literatura y la experiencia clínica no son suficientes para obtener unos resultados predecibles en cada individuo. No debemos extraer dientes de pronóstico cuestionable con el fin de colocar implantes y dientes de manera inmediata, prometiendo un éxito cercano al 100%, ya que hay demasiadas variables que no se conocen todavía y podemos encontrarnos casos exitosos unas veces y los fracasos más estrepitosos otras.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas