Actualidad

La gingivitis es la patología bucal más común en el embarazo, con una prevalencia del 60-75%

Esta semana, concretamente el lunes 17 de noviembre, se ha celebrado el Día de la Prematuridad, y en el marco de esta celebración Dentaid quiere poner de manifiesto el papel clave de la prevención en la salud bucodental de las embarazadas, ya que cada año nacen 31.000 bebés prematuros en España. Además de los factores genéticos, la edad de la madre o la fecundación in vitro como algunas de las causas principales de la prematuridad, no se deben descartar aspectos como las infecciones fuera del útero, como es el caso de las infecciones periodontales. De hecho, la periodontitis afecta aproximadamente al 25% de todas las mujeres embarazadas (según la encuesta de Salud Oral en España 2005. RCOE 2006;11(4):409-456).

Pregnant businesswoman presenting her ideas in the office

La gingivitis es la patología bucal más común en el embarazo, con una prevalencia del 60-75% (según datos de American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006). Aproximadamente, el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo, pueden sufrir un empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis.

“Una encía que está intensamente enrojecida, sangra fácilmente y tiene un claro aumento de su tamaño en los dientes son síntomas claros de una encía que no está sana. Esta infección permite que crezcan más bacterias por debajo de la encía, y consecuentemente tener un riesgo elevado de complicaciones como un parto prematuro o bajo peso al nacer”, explica el Dr. Xavier Calvo, odontólogo periodoncista Medical Advisor de Dentaid. “La mujer debe llegar al embarazo lo más sana posible y aquí el papel del odontólogo y del higienista dental es esencial”, concluye.

“Es importante cuidarse durante y después del embarazo no sólo para la salud de la madre sino también para la del futuro bebé”, añade Ainhoa Liaño, matrona de una saga de tres generaciones. “Y esto también implica cuidarse la boca: dientes y encías sanos y fuertes son el reflejo del estado de salud de todo el cuerpo”, amplía.

Aunque el 80% de los españoles afirma que es importante ir al dentista una vez al año, tan sólo el 43% pone en práctica esta afirmación. En el caso de las embarazadas, la importancia de la visita al dentista es aún mayor para evitar posibles riesgos durante el embarazo. “Es importante que las mujeres embarazadas o incluso aquéllas que están planeando tener un bebé, tengan en cuenta la salud bucal. Generalmente se oye hablar del ejercicio físico, de la alimentación pre y durante el embarazo, pero igual de fundamental es cuidar la boca”, señala el Dr. Xavier Calvo.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas