Actualidad

El Consejo General de Dentistas apoya la fluoración del agua como forma para ayudar a prevenir la caries dental de la población

Una representación del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España asistió al Congreso Anual de FDI World Dental Federation celebrado del 11 al 14 de septiembre en Nueva Delhi (India). La delegación española encabezada por el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro Reino, estuvo formada por los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente y Luis Rasal Ortigas.

Foto 1: (De izquierda a derecha) Dr. Luis Rasal Ortigas, representante de la delegación española del Consejo General de Dentistas; Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, presidente del Comité de Salud Pública de la FDI; Dra. Tin Chun Wong, presidenta de la FDI; Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dres. Francisco García Lorente  y Joaquín de Dios Varillas, representantes de la delegación española del Consejo General de Dentistas. Foto 1: (De izquierda a derecha) Dr. Luis Rasal Ortigas, representante de la delegación española del Consejo General de Dentistas; Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, presidente del Comité de Salud Pública de la FDI; Dra. Tin Chun Wong, presidenta de la FDI; Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dres. Francisco García Lorente y Joaquín de Dios Varillas, representantes de la delegación española del Consejo General de Dentistas.

Allí, se aprobaron distintas Declaraciones de Principios, entre las que destacan el apoyo incondicional a la fluoración de las aguas como forma para ayudar a la población a prevenir la aparición de caries, y la declaración referida a las actuales medidas de bioseguridad en el uso de la amalgama dental con las que quedan garantizadas la salud y seguridad tanto para el paciente, los profesionales sanitarios así como para la población en general. Ambas fueron respaldadas por los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

En reconocimiento de la importancia de promover la salud bucodental mediante la fluoración del agua, la FDI afirma que:

* Más de setenta años de investigación y recientes evaluaciones sistemáticas han demostrado que la fluoración del agua constituye una medida de salud pública eficaz para la prevención de la caries dental en niños y adultos.
* La fluoración del agua resulta particularmente apropiada para aquellas poblaciones que presentan un riesgo entre moderado y alto de padecer caries dental.
* La fluoración del agua permite conseguir un ahorro muy positivo en el gasto sanitario y contribuye a reducir las desigualdades en las tasas de caries dental de las comunidades.
* La investigación y las evaluaciones científicas demuestran que las concentraciones de flúor recomendadas para la prevención de la caries dental no son nocivas para la salud humana en general.
*Los beneficios en salud pública que la fluoración del agua aporta para la prevención de la caries dental compensan con creces el posible riesgo de sufrir fluorosis dental en grado leve/muy leve.

A la hora de determinar el nivel de flúor recomendado que debe alcanzar el agua para prevenir la caries dental, es necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de mantener el equilibrio entre prevención de la caries y fluorosis dental. A este fin, las autoridades sanitarias deben tener en cuenta la temperatura máxima del aire ambiental, la disponibilidad de otras fuentes de flúor y la forma en que estas se utilizan así como las costumbres dietéticas y culturales de la comunidad en la primera y segunda infancia.

Las aguas de consumo que se vayan a tratar con flúor deben ser fiables y hay que contar con las medidas de control de calidad, las instalaciones y la pericia técnica necesarias para realizar y controlar la fluoración del agua.

La fluoración del agua consiste en ajustar las concentraciones de flúor en las aguas de consumo deficitarias en esta sustancia hasta alcanzar el nivel recomendado para promover una salud bucodental óptima. Más de 370 millones de personas de más de 27 países distintos disfrutan de los beneficios que aporta la fluoración del agua.También son fuentes de flúor la pasta dentífrica fluorada, la sal y la leche fluoradas, los enjuagues bucales con flúor y toda una serie de productos con flúor de uso profesional.
La FDI recomienda aplicar un enfoque preventivo integral como método idóneo para reducir la onerosa carga que supone la caries a nivel mundial y, junto con la OMS, apoya la fluoración del agua como una medida de salud pública importante.

Asimismo, durante el Congreso de la FDI se presentó la 3ª Fase del Programa Live, Learn, Laugh (LLL) patrocinado por Univelever con la que se pondrá en marcha un programa de salud pública en cerca de 30 países en el mundo.

Más noticias

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Consejos profesiones sanitarias
Actualidad

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, han emitido un comunicado conjunto.

Convenio FAM prensa
Actualidad

En el marco de este convenio de colaboración se establece la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para definir pautas, herramientas e intervenciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Está previsto que, en este Grupo de Trabajo, participen dos representantes de la Comisión de Trabajo y Estudio sobre Sanidad de Autismo Madrid.

Dr. IÑIGO Gómez Bollain, presidente de Sedo Bilbao 2023.
Eventos

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEdO) celebrará su 69º Congreso entre los días 7 y 10 de junio de 2023 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y contará con ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional.

DR PRIMITIVO ROIG NOV2022
Actualidad

Con el objetivo de evaluar la percepción que los pacientes tienen de su sonrisa, conocer hábitos y problemas de salud bucodental y el uso de los servicios odontológicos, Clínicas W ha presentado la primera edición de su estudio de salud bucodental 2022 en España.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas