Implantología

Tratamiento de la periimplantitis utilizando el nuevo sistema de limpieza de implantes dentales GalvoSurge® para descontaminar la superficie del implante

En este artículo se presenta el caso clínico de un paciente diagnosticado con periimplantitis y tratado con un protocolo quirúrgico. El implante se descontaminó utilizando el innovador sistema de limpieza de implantes dentales GalvoSurge que funciona con un protocolo electrolítico.

Objetivos

El objetivo de este artículo es presentar el caso clínico de un paciente diagnosticado con periimplantitis y tratado con un protocolo quirúrgico. El implante se descontaminó utilizando el innovador sistema de limpieza de implantes dentales GalvoSurge que funciona con un protocolo electrolítico.

Diagnóstico

El paciente fue diagnosticado con periimplantitis 8 años después de la colocación de un implante dental en posición 21 (Fig. 1). Se observó una inflamación de los tejidos blandos periimplantarios asociada con sangrado al sondaje y profundidades circunferenciales de sondaje de 7-9 mm alrededor del implante. En la radiografía periapical se apreciaba claramente una pérdida de hueso estrecha intraósea (Fig. 2).

Procedimiento quirúrgico

Debido al defecto intraóseo relacionado con la infección periimplantaria, se planificó la retirada de la prótesis y la realización de regeneración ósea para volver a tener función y estética. Como el defecto óseo era estrecho (intraóseo profundo, estrecho) y el paciente tenía un biotipo gingival favorable que aseguraba un buen cierre del tejido
blando, se llevó a cabo un protocolo abierto para el manejo quirúrgico.

Tras retirar la corona (Fig. 3), se infiltró la zona con articaína 4%, se realizaron incisiones intrasulculares y se elevó un colgajo mucoperióstico a espesor total. Se retiró cuidadosamente el tejido de granulación infectado con una cureta quirúrgica
y una lima para hueso periodontal (Fig. 4), siempre con cuidado para no contactar ni dañar la superficie del implante.

Tras eliminar el tejido de granulación, se descontaminó la superficie del implante utilizando el sistema de limpieza de implantes dentales GalvoSurge (Fig. 5).

Una vez completado el ciclo de tratamiento de dos minutos con el sistema de limpieza de implantes dentales GalvoSurge, se enjuagó el área alrededor del implante y debajo del colgajo con una cantidad copiosa de suero salino estéril, para limpiar cualquier residuo de coágulo o de solución salina y mostrar la superficie limpia del implante (Fig. 6).

Una vez se descontaminó la superficie del implante se llevó a cabo una regeneración ósea guiada. En este caso se utilizó un sustituto de hueso hidratado con sangre del paciente (Fig. 7). Se volvió a instalar la corona y se recortó una membrana de colágeno en la que se perforó un orificio para poder colocarla como un delantal circunferencialmente alrededor del implante, cubriendo el espacio injertado y extendiéndola al hueso adyacente (Fig. 8). Dado que el defecto óseo era estrecho y sin pérdida ósea vertical, en este caso se siguió un protocolo quirúrgico abierto. Los colgajos circundantes se adaptaron acercándolos alrededor de la corona y se suturaron
con una sutura de Teflón 4 0 (Fig. 9).

Tras el procedimiento quirúrgico, se le suministraron al paciente antibióticos sistémicos,
analgésico y un enjuague bucal antiséptico posoperatorio de clorhexidina al 0,2%.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 63 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas