Revista
DM.- Recientemente ha creado su Centro de Investigación en tecnología 3D. ¿Cuál es el objetivo de este centro?
Dr. Óscar González (Dr. O.G.).- El objetivo es crear un espacio para dejar paso a la innovación y el desarrollo de ideas. No siempre es fácil en el día a día encontrar tiempo y las condiciones para pararse y dedicar un momento a reflexionar. Eso, acompañado de un equipo capacitado e implicado, hace que tengamos muchas esperanzas y que lo pasemos bien. Es cierto que hacer todo eso desde el ámbito privado es difícil y es un esfuerzo, por eso es un centro pequeño sin aspiraciones a más, pero lo cierto es que estoy como un niño en el patio del recreo. En cuanto a la elección de la tecnología 3D, creo que el conocimiento en esa materia está muy atomizado (industria, ingenieros, clínicos, técnicos…). Quiero entender cómo funciona todo y obligarme a mí mismo a desarrollar formas de aplicar esa tecnología para mejorar la vida de mis pacientes… Aún así, yo sigo creyendo firmemente en el trabajo manual “artesanal” bien hecho. Pero no puedo vivir de espaldas a lo que está sucediendo…
DM.- Usted también dirige el centro de formación “Atelier Dental”. ¿Qué tipo de formación ofrece y a qué perfil de profesional está dirigida?
Dr. O.G.- En estos momentos desarrollamos dos programas de formación en formato modular y de duración anual, además de cursos para grupos por petición. La idea es compartir ciencia pero muy unida a la práctica clínica, de manera que sea una formación eminentemente práctica pero con unas bases sólidas. Trato de honrar a mis maestros que tanto cariño y pasión dedicaron y dedican a enseñar, por muy tozudo que yo fuese… De ellos aprendí que hemos ido evolucionando desde un tiempo en el que todos éramos generalistas. Después, especialistas. Tras estos, ¡llegó el turno de los super especialistas! Y creo que ahora es el momento de los super generalistas… Es decir, que debemos tener una visión amplia de la salud oral en conjunto y por eso creo que la odontología interdisciplinar es una realidad y será la tendencia futura de nuestra profesión. Lo que sí me gustaría es aprovechar para romper una lanza en favor de nuestra profesión. Creo que como en todas las profesiones hay proyectos más dedicados a las personas o más empresariales, liderados por gente mas ética o menos. Eso ocurre en todos los ámbitos y no solo en la odontología.
Pero lo que sí veo es a tantos y tantos compañeros que anteponen a sus pacientes a todo lo demás, que buscan formación y estímulo prácticamente durante toda su carrera, que cuando algo no sale bien, sufren. Creo que tenemos una fama en gran parte inmerecida, en muchas ocasiones porque vivimos en
nuestras clínicas aislados y, por qué no decirlo, porque a veces no somos muy buenos entre compañeros. Pero sí que creo que el paciente es lo primero para un grupo muy amplio de profesionales y mantenemos un espíritu de mejora constante.
También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.