Revista
El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y de la Comisión Nacional de Especialidades del Consejo General de Dentistas, realiza en esta entrevista una panorámica de la situación que vive la ortodoncia y la ortopedia dentofacial como especialidad, destacando la labor de la SEDO para el desarrollo y reconocimiento de esta especialidad odontológica.
DM.- ¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 al campo de la ortodoncia y la orto- pedia dentofacial?
Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Dr. J.C.P.V.).- Durante los tres primeros meses de confinamiento fue muy complicado para todos. Aunque la mayoría de nosotros solo atendimos urgencias siguiendo las recomendaciones, estuvimos en todo momento atentos a las necesidades de nuestros pacientes, aconsejándolos, resolviendo sus dudas, etc.
Al reabrir las clínicas, por supuesto, implementamos todas las medidas dictadas por las Autoridades Sanitarias y para nosotros fue relativamente sencillo, ya que muchas de ellas ya las usábamos habitualmente con anterioridad. La vuelta progresiva a algo similar a la normalidad está siendo muy satisfactoria, sobre todo porque nuestros pacientes siguieron acudiendo a las clínicas y demostrando que confían en que nuestras clínicas siguen siendo espacios seguros.
DM.- Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, alrededor de un 10% de la población infantil necesitó tratamiento de ortodoncia durante 2020. ¿Cuál es su opinión acerca del aumento del uso de este tipo de tra- tamientos en niños?
Dr. J.C.P.V.- Una parte muy importante de nuestro trabajo es la ortodoncia infantil, los tratamientos ortopédicos y los tratamientos profilácticos y preventivos. Por ello, las principales asociaciones ortodóncicas del mundo (entre ellas la SEDO, que tengo el orgullo de presidir) recomiendan que los niños acudan a su primera revisión ortodóncica a los 5-6 años, ya que es el momento en el que detectamos anomalías en la erup- ción y en el crecimiento de los maxilares.
También estamos convencidos de que un porcentaje de los niños (incluso creemos que algo mayor que el que apunta la encuesta) necesitan tratamiento ortodóncico ortopédico, tanto redirigir el crecimiento de los maxilares como en casos de expansión de la maxila, casos de Clase III esquelética en los que hay que expansionar y/o avanzar la maxila o casos de Clase II esquelética en que hay que avanzar la mandíbula, por ejemplo.
En este sentido, también creo que deberíamos destacar que hoy en día están en auge los casos de reeducación funcional y casos de tratamientos interdisciplinares que se están tratando en colaboración con los otorrinos, ya que cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que los ortodoncistas no solo actuamos sobre los dientes y los maxilares, si- no que también podemos mejorar mucho el habla y la respiración de nuestros pacientes en crecimiento.
DM.- Actualmente, ¿cuáles son los tratamientos de ortodoncia más demandados?
Dr. J.C.P.V.- Cuando podemos ver niños en edad temprana lo más habitual son los problemas transversales de la maxila, es decir, casos en los que el paladar es estrecho y hacemos expansiones del maxilar (es muy frecuente ver esto en niños de 5-6-7 años).
En adultos lo más habitual es que recibamos pacientes que quieren mejorar la estética de su sonrisa, que tienen apiñamiento. La mejora de la estética de la sonrisa y el alineado va a provocar un cepillado más eficaz, una consecuente mejora del estado periodontal.
Para los ortodoncistas uno de los principales objetivos es mejorar el encaje de los dientes. Cada vez son más los pacientes que vienen a nuestras consultas diciendo que les duele la articulación temporomandibular, que muchas veces requieren tratamientos multidisciplinarios, e incluso estamos detectando que cada vez vienen más pacientes remitidos por neumólogos u otorrinos con problemas respiratorios o de apnea del sueño que hoy en día resolvemos mediante tratamientos de ortodoncia combinados con cirugía ortognática para mejorar las vías aéreas.
DM.- En su opinión, ¿cuáles son los beneficios que han propiciado el auge de los alineadores transparentes?
Dr. J.C.P.V.- El auge de los alineadores se debe a que los pacientes demandan cada vez más estética y quieren aparatos que les permitan en determinados actos sociales estar sin nada (y los alineadores son removibles).
Entre otras ventajas es que, además de que son estéticos (se ven menos que los brackets vestibulares, evidentemente), y quizá tengan un menor número de urgencias porque están hechos a medida, son cómodos, etc.
Como cualquier otro aparato tiene una serie de ventajas e inconvenientes biomecánicos (tambien tiene desventajas respecto a los brackets), pero es evidente que es un aparato que está en auge por su discrección, pasa prácticamente desapercibido y también les resulta cómodo porque no supone limitaciones en la alimentación, entre otras cosas.
DM.- Uno de los desafíos a los que se en- frenta la especialidad de Ortodoncia es el auge de la comercialización de alineadores transparentes por internet sin la supervisión de un profesional. ¿Cuáles son los riesgos que pre- senta esta práctica para el consumidor y para la profesión?
Dr. J.C.P.V.- Los alineadores son un tratamiento ortodóncico y, como tal, deben ser diagnosticados, prescritos y supervisados por un profesional cualificado y formado en la materia.
De lo contrario, pueden acarrear problemas tanto a nivel oclusal como funcional, ya que la ortodoncia puede influir no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente.
También puede consultar el número 60 de DM El Dentista Moderno
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la salud oral durante las vacaciones.
El Dr. Alberto Monje, Co-Director Médico en Clínica CICOM Monje, nos detalla algúnos de los beneficios que ofrece la implementacion del flujo digital, destacando la mejora en la comunicación con el laboratorio, así como en la precisioin y exactitud de los trabajos.
El uso de alineadores invisibles ha sido ampliamente tratado en la literatura de ortodoncia; sin embargo, aún faltan revisiones sistemáticas y meta-análisis que incluyan una gama amplia de estudios de esta área de la investigación en ortodoncia. El objetivo de la presente contribución es explorar y evaluar la literatura sobre estudios de alineadores invisibles, realizados en edades tempranas de los pacientes. Nuestros resultados sugieren que los artículos disponibles a la fecha presentan en general evidencia científica moderada, independientemente del diseño del experimento. Además, en nuestro análisis exploratorio se detectó algún grado de dependencia respecto de las variables reportadas (i.e., medidas cefalométricas), cuando se testea la heterogeneidad entre estudios. Por último, independientemente de la amplia gama de condiciones diferentes incluidas en los estudios analizados, la mayoría de ellos coinciden en que el tratamiento con alineadores invisibles puede abordar eficientemente la mayoría de las maloclusiones en niños y adolescentes.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.