Actualidad

Sermade apuesta por la sedación consciente en tratamientos odontológicos complejos

Los odontólogos de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, valoran la sedación consciente endovenosa como la mejor opción para realizar determinados tratamientos bucodentales en personas con deterioro cognitivo u otras alteraciones neurológicas. En este sentido, el coordinador de Centros Residenciales de Sermade, Luciano Bermejo, señala que, aproximadamente, el proceso de sedación puede ser necesario en un 25-30% de los residentes, personas que no siempre están familiarizadas con los tratamientos odontológicos y, menos aún, si son complejos.

“La sedación consciente mediante la técnica endovenosa es el proceso mediante el cual se produce una depresión de la conciencia inducida por la aplicación de fármacos, pero el paciente mantiene la capacidad de responder a órdenes verbales o estimulaciones táctiles ligeras. Por tanto, no es sinónimo de sedación profunda ni de anestesia general”, explica el doctor Bermejo.

La sedación consciente también aumenta la confianza del paciente en el odontólogo, porque alivia el estrés o la ansiedad, muchas veces derivados del miedo, que algunos pacientes presentan ante ciertos tratamientos o procedimientos quirúrgicos. De esta manera, la sedación consciente permite al odontólogo realizar su trabajo en las mejores condiciones y facilita la práctica de futuros tratamientos.

Cuándo recurrir a la sedación consciente

Limpieza de la cavidad oral, extracciones, cirugías… Todo tipo de tratamiento bucodental es susceptible de realizarse bajo el proceso de sedación consciente, siempre que el estado del paciente lo requiera y, además, lo permita.

Concretamente, el doctor Bermejo señala que el perfil de pacientes con los que Sermade pone en práctica este procedimiento son aquellos “que no colaboran cuando acudimos a las residencias a solucionar los problemas que presentan en la cavidad oral”. Se trata de personas con deterioro cognitivo, sobre todo, alzhéimer. Los pacientes con párkinson son también unos excelentes candidatos, ya que los movimientos involuntarios que, en ocasiones, desarrollan con la enfermedad pueden provocar lesiones e impiden a los odontólogos realizar el tratamiento con seguridad.

Y, aunque las personas mayores no padezcan ningún problema neurológico, el doctor Bermejo también recomienda la sedación consciente si se trata de procesos odontológicos prolongados y que pueden considerarse más agresivos o complejos, como las intervenciones quirúrgicas.

La sedación consciente también es un proceso recomendado para personas con discapacidad física o psíquica y que tampoco colaboran durante el tratamiento.

Pasos a seguir

Los odontólogos de Sermade se ponen en contacto con el equipo médico de la residencia donde se encuentra el paciente a tratar, con el fin de conocer la medicación que está tomando, el historial clínico y el estado de salud o enfermedad actual para valorar los riesgos que pudieran influir en el proceso de sedación consciente.

“Trabajamos en colaboración con la empresa Indolora, especialista en anestesiología, que estudia cada caso por separado. Es decir, siempre se valora el riesgo anestésico antes de someter al paciente al proceso de sedación”, señala Bermejo.

En cualquier caso, los odontólogos de Sermade siempre valoran todas las opciones terapéuticas para un mejor manejo de sus pacientes.

Principales beneficios

La sedación consciente aporta los siguientes beneficios:

· Facilita la labor de los odontólogos, sobre todo con pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas.

· Reduce el estrés y el miedo que provoca en algunas personas determinados tratamientos odontológicos.

· Disminuye el dolor y el malestar del paciente, porque la sedación consciente proporciona un estado de relajación.

· Permite agrupar varios tratamientos en una misma sesión, aliviando a los pacientes que no soportan tratamientos de larga duración. Asimismo, disminuye el número de visitas del paciente al odontólogo.

Aunque Sermade cuenta con dos unidades móviles totalmente equipadas, que se trasladan a las residencias de la Comunidad de Madrid y alrededores para prestar atención odontológica profesional y personalizada, lleva a cabo los procesos de sedación consciente en las dos clínicas odontológicas convencionales que tiene en Madrid y Villanueva de la Cañada.

“Debemos disponer de una superficie mínima y contar con la presencia obligatoria de, como mínimo, un especialista en anestesiología y reanimación. Además, siempre existe la posibilidad de una monitorización de las constantes vitales del paciente”, subraya el coordinador de Centros Residenciales.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas