Actualidad

La Fundación ADEMA+ y la AECC Baleares, juntos por la promoción de la salud oral en la prevención, investigación y el tratamiento de las personas con cáncer

sdr

La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, y la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) continúan aunando esfuerzos en la promoción de la salud oral en la prevención, investigación y el tratamiento de las personas con cáncer. Así lo han manifestado los presidentes de la AECC-Baleares y el de la Fundación ADEMA+, el doctor Javier Cortés y Diego González, respectivamente, durante una reciente visita a las instalaciones de la Clínica Universitaria de Odontología ADEMA.

Gracias al convenio que mantienen ambas entidades, los pacientes oncológicos en situación económica desfavorecida, derivados por los servicios sociales de la AECC Baleares, reciben tratamientos gratuitos en promoción y mejora de salud bucodental en la Clínica Universitaria de Odontología ADEMA.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA y de la Fundación ADEMA+, Diego González, ha informado que “durante el último año han sido atendidos en nuestra Clínica Universitaria (CUO) una veintena de pacientes oncológicos. Estos usuarios han sido tratados de las complicaciones más frecuentes que suelen padecer tras la aplicación de terapias con radio o quimio, siendo éstas últimas las que de un modo importante disminuyen la calidad de vida del paciente oncológico”.

Una veintena de pacientes oncológicos han sido tratados en la Clínica Universitaria de Odontología ADEMA abordando diferentes complicaciones derivadas de los tratamientos del cáncer gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares

González ha detallado que “los tratamientos que más se han realizado son las extracciones dentales, obturaciones (empastes), prótesis fijas y removibles, tartrectomías (limpiezas dentales) y revisiones bucodentales completas”.

Para el presidente de la AECC-Baleares, el doctor Javier Cortés, “el trabajo conjunto realizado desde nuestra Asociación junto al equipo facultativo de la Clínica Universitaria ADEMA ha dado frutos importantes. No sólo hay que hacer una valoración económica de más de 12.000 euros que ha donado la Fundación ADEMA+ a través de tratamientos sino también la concienciación, promoción y los tratamientos clínicos que ha puesto a disposición para ayudar a nuestros enfermos a prevenir problemas que pueden derivar en infecciones y aumentar el riesgo de desnutrición”.

Por otro lado, el director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini Oliveira, ha explicado que “la salud bucodental del paciente oncológico se convierte en un asunto de vital importancia, al que, en muchas ocasiones, no se le presta suficiente atención. Los riesgos más frecuentes son la inflamación de la mucosa oral, en ocasiones con úlceras, la destrucción del hueso en los maxilares, la disminución de cantidad de saliva o alteraciones del gusto”.

En este sentido, el doctor Paublini Oliveira ha recordado que “es muy importante que el paciente con cáncer, antes de la administración de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía dependiendo del tipo de tumor, acuda al dentista ya que puede ocasionarle efectos secundarios locales y sistémicos, particularmente en aquellos individuos que posean lesiones cariosas, procesos infecciosos crónicos en hueso alveolar maxilar inadvertidos o desatendidos, entre otros; y que éstos puedan resultar en grandes extensiones de hueso maxilar afectado y pérdida de piezas dentarias. La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable”. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de prevenir el cáncer oral, que “en muchas ocasiones (no exclusivamente) se manifiesta en pacientes con malos hábitos de higiene y cuidado bucal, así como en pacientes con hábitos tabáquicos y alcohólicos y portadores del virus del papiloma humano. Es necesario concienciar a la población para mantener y extremar las medidas de prevención realizando un correcto y exhaustivo cepillado dental”.

Diego González también ha expuesto a la delegación de la AECC, la puesta en marcha en la Clínica Universitaria de la Unidad de Nutrición y Dietética, un aspecto fundamental también para los enfermos oncológicos.

Cabe destacar que la Clínica Universitaria de Odontología dispone de un sistema de radiodiagnóstico puntero con la posibilidad de realizar diagnósticos tanto 2D como 3D, contando con ortopantomografía, telerradiografías, radiografías periaticales o aletas de mordida y CBCT. Tanto alumnos como profesores realizan los tratamientos utilizando tecnología de vanguardia y contando con todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes pre y post pandemia COVID-19. Una de las grandes novedades tecnológicas con las que cuenta la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA son dos simuladores virtuales 3D odontológicos hápticos y holográficos que permite al alumnado ejercer la odontología antes de actuar sobre pacientes en situaciones clínicas reales.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70 octubre 2022), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, contaremos con casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, una entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en nuestra sección "Jóvenes Talentos" y muchísimos contenidos D4.0. ¡No te lo pierdas!

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas