Revista
Siete investigadores españoles del sector odontológico han sido incluidos en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional que reconoce a estos científicos como los más relevantes del mundo. Entre ellos se encuentra el Dr. Miguel Ángel González-Moles, Catedrático de Medicina Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, quien a lo largo de esta entrevista a DM-El Dentista Moderno nos ofrece su visión sobre el presente y el futuro de la investigación odontológica en España.
DM.- La inclusión en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists de Stanford University supone un reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la investigación en el campo de la Odontología. En este sentido, ¿qué representa su inclusión en este ranking mundial para la Odontología en España? ¿Y para usted a nivel personal?
Dr. Miguel Ángel González-Moles (Dr. M.A.G-M.).- Creo que para la Odontología Española la inclusión de 7 investigadores entre el 2% más citado en el mundo supone el reconocimiento del nivel científico que tiene la investigación odontológica española actualmente. Como es sabido, numerosos grupos de investigación odontológica españoles publican sus resultados en las mejores revistas del mundo. Tenemos revistas recogidas en JCR, profesores que pertenecen a comités editoriales de revistas científicas muy influyentes y que actúan como responsables y miembros de sociedades científicas y grupos de trabajo al más alto nivel. Todo esto se ha desarrollado y promovido en los últimos 30 años y, a mi modo de ver, está situando a la odontología científica española en el mejor momento de su historia.
En lo personal, creo que es un reconocimiento al trabajo del grupo de investigación que dirijo, al que desde aquí quiero expresar mi mayor agradecimiento. Yo considero mi inclusión en este ranking como una evidencia de que vamos en el buen camino y también como un estímulo para persistir en nuestras líneas de investigación.
DM.- Este reconocimiento pone en valor la calidad científica de los trabajos de investigación en Odontología realizados en las universidades españolas. En su opinión, ¿qué valor se le otorga a la investigación odontológica en el ámbito universitario en nuestro país?
Dr. M.A.G-M.- La investigación es una obligación del profesor universitario, absolutamente ineludible y de enorme trascendencia. Mediante la investigación en el ámbito universitario se cumple una de las misiones que debe desarrollar un profesor universitario: la creación de conocimiento, su validación y, finalmente, su transferencia a la sociedad.
También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.