Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia en la UCM

"Estos reconocimientos no solo consiguen alimentar nuestro ego, sino también asegurarnos de que estamos al mismo nivel de competitividad que cualquiera en el mundo”

Siete investigadores españoles del sector odontológico han sido incluidos en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional que reconoce a estos científicos como los más relevantes del mundo. Entre ellos se encuentra el Dr. Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del programa de especialización de Periodoncia y Terapéutica de Implantes de la UCM, quien ocupa el segundo puesto en la lista de los siete científicos españoles del mundo de la Odontología y el puesto nº218 en este ranking mundial. A lo largo de esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, el Dr. Mariano Sanz nos ofrece su visión sobre el presente y el futuro de la investigación odontológica en nuestro país.

DM.- La inclusión en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists de Stanford University supone un reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la investigación en el campo de la Odontología. En este sentido, ¿qué representa su inclusión en este ranking mundial para la Odontología en España? ¿Y para usted a nivel personal? 

Dr. Mariano Sanz (Dr. M.S.).- Supone primero una gran satisfacción por lo que implica de reconocimiento a muchos años de trabajo en investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales. Además, permite corroborar al grupo de investigación que dirijo que se pueden alcanzar las metas más altas si se tiene constancia, altas dosis de sacrificio y unos objetivos claros. En España siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad en cuanto a nuestro impacto en investigación y desarrollo y estos reconocimientos no solo consiguen alimentar nuestro ego, sino también asegurarnos de que estamos al mismo nivel de competitividad que cualquiera en el mundo. Es cierto que quizás no dispongamos de las infraestructuras y tecnologías punteras para realizar la investigación del máximo nivel, pero lo compensamos con mucha imaginación y esfuerzo. 

DM.- Este reconocimiento pone en valor la calidad científica de los trabajos de investigación en Odontología realizados en las universidades españolas. En su opinión, ¿qué valor se le otorga a la investigación odontológica en el ámbito universitario en nuestro país? 

Dr. M.S.- El valor de la investigación en el desempeño universitario es alto, ya que somos juzgados fundamentalmente por nuestros resultados de investigación, más que por nuestros resultados en la docencia o en la gestión. Por ello prácticamente todos los profesores universitarios hacen labores de investigación en mayor o menor grado. Sin embargo, tener una participación relevante en investigación no es un requisito para el profesor universitario con una posición permanente, lo que indica que aquellos que demuestran una actividad científica de nivel competitivo internacional son los que consideran que investigar es una parte esencial del quehacer del profesor universitario y que, además, tienen gran capacidad de trabajo y afán de superación.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas