Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España

“El comportamiento global del colectivo de dentistas ha sido ejemplar”

A través de esta entrevista, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, nos ofrece una radiografía de la profesión Odontológica en nuestro país en tiempos de pandemia. Desde el primer momento, el Consejo General de Dentistas de España ha trabajado para garantizar la salud de todo el colectivo de dentistas y sus pacientes, ofreciéndoles información contrastada y de calidad, además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecerles su colaboración y apoyo.

Después de un año luchando contra la crisis sociosanitaria del coronavirus, ¿cuál ha sido la postura del Consejo General de Dentistas de España a lo largo de estos meses para hacer frente a la pandemia? 

Dr. Óscar Castro Reino (Dr. O.C.R.).- Desde el primer momento (incluso días antes de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020), el 25 de febrero decidimos crear un gabinete de crisis ante la situación que se avecinaba. Se inició de inmediato una constante labor de información y divulgación a todos los presidentes provinciales al objeto de mantenerles puntualmente al día de todo lo que iba aconteciendo. También se nombró a un comité de expertos, la mayoría miembros de la Sociedad Española de Salud Pública Oral (SESPO) encargado de la redacción de los Protocolos de Actuación frente a la COVID-19 en la clínica dental. Durante todo este periodo, se han generado más de 20 documentos técnicos sobre varios aspectos de la pandemia, material de educación sanitaria, infografías… y se han mantenido contactos constantemente con el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública, los respectivos partidos políticos y los Consejos Generales Sanitarios. Nuestra máxima ha sido siempre la de mantener plenamente informado (y formado) a todo el colectivo de dentistas, intentando en todo momento brindar información contrastada y de calidad, con el objetivo de garantizar su salud, la de todo el equipo y la de sus pacientes. Desde el primer día nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecerles toda nuestra colaboración y apoyo. Creo, sinceramente, que se ha hecho mucho en un corto periodo de tiempo, a pesar de la imprevisibilidad y magnitud de esta pandemia. 

Desde su punto de vista y teniendo en cuenta las recomendaciones de prevención y seguridad en la clínica dental, ¿cómo ha sido, en líneas generales, el comportamiento de los dentistas españoles en cuanto a responsabilidad sanitaria en estos meses? 

Dr. O.C.R.- Sin ninguna duda, podemos afirmar que el comportamiento global del colectivo de dentistas ha sido ejemplar. Desde las primeras semanas en que se declaró la pandemia, muchos profesionales donaron los EPIs que tenían disponibles para que pudieran ser utilizados por el resto de personal sanitario de primera línea, en un momento en el que existía una grave carencia de material de protección. En todo momento, los dentistas han garantizado la atención de urgencia a la población española, a veces, con graves riesgos para su propia salud al no disponer de los EPIs estipulados. Finalmente, y por nombrar solamente estos aspectos, nos consta que, de manera general, el grado de cumplimiento con las recomendaciones emanadas de este Consejo General, fruto del trabajo de los expertos, ha sido máximo. El colectivo en su conjunto ha entendido que esas recomendaciones no eran imposiciones vanas, sino precauciones imprescindibles para preservar la salud de todos. Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a todos aquellos que en los momentos más difíciles nos han ido alentando, así como a todos los presidentes de colegios y juntas provinciales por la excelente labor de coordinación y gestión llevada cabo. 

“El grado de cumplimiento con las recomendaciones emanadas de este Consejo General, fruto del trabajo de los expertos, ha sido máximo”

Los dentistas recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna, tal y como se refleja en la última actualización de la Estrategia de Vacunación Covid-19 presentada recientemente por el Ministerio de Sanidad. ¿Por qué consideran necesaria la incorporación de forma prioritaria a los dentistas en el citado Documento, así como el acceso de todos los profesionales de la Odontología a aquellas vacunas con mayor capacidad de inmunización? 

Dr. O.C.R.- Aunque estamos muy protegidos y seguimos unos protocolos de desinfección y seguridad muy estrictos, los dentistas y el personal auxiliar de la clínica dental trabajamos a pocos centímetros de la boca del paciente que, evidentemente, no lleva mascarilla a la hora de realizarse el tratamiento, además, llevamos a cabo procedimientos clínicos que pueden generar aerosoles. Por estas condiciones, propias de nuestra profesión, tenemos que trabajar con las máximas garantías para proteger nuestra salud y la de nuestros pacientes. 

En este sentido, desde el Consejo General de Dentistas ya habíamos reclamado en varias ocasiones que se incluyera en el Documento de Estrategia de Vacunación de forma prioritaria a los dentistas y al personal auxiliar, así como el acceso de todos los profesionales de la Odontología a aquellas vacunas con mayor fiabilidad y capacidad de inmunización. Algo que debería ser así, no solo para nuestro colectivo, sino para toda la población. Todo el mundo tiene derecho a estar inmunizado con la vacuna más eficaz, sin distinciones.

“Nuestro ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad ha sido continuo y constante”

Desde el inicio de la pandemia, el Consejo ha ofrecido su colaboración al Ministerio de Sanidad y recientemente ha ofrecido la colaboración de los odontólogos para agilizar la campaña de vacunación contra la Covid-19. ¿De qué manera contribuiría esta ayuda en la lucha contra la pandemia? 

Dr. O.C.R.- En efecto, nuestro ofrecimiento de colaboración ha sido continuo y constante. En este momento, en el que se ha iniciado la campaña de vacunación, hemos vuelto a transmitir que, como facultativos, estamos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la campaña para así descargar el Sistema Nacional de Salud y acelerar el proceso. Somos conscientes de que, por ahora, la gran limitación se centra en la disponibilidad de viales, debido a problemas de suministro de vacunas en toda la Unión Europea y no a una falta de recursos humanos. Sin embargo, nuestro ofrecimiento está sobre la mesa por sí, en una etapa posterior, pudiésemos ser de utilidad en la estrategia de vacunación. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 57 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas